Saltar al contenido

Novedades Lollipop 5.0


 

 

Ya está aqui la última versión de Android, resulta curioso los nombres que pone Google a sus versiones del robot verde,es lo que tiene el ceñirse al orden alfabético y de ahi ir bautizando a cada version con nombres de pasteles.

Pero dejando a un lado lo acertado o no del nombre en este caso tenemos una verdadera actualización que dista mucho del salto que hubo entre Jelly Bean y Kit Kat pues este último apenas tuvo novedades a nivel estético y se emplearon a fondo en mejorar el funcionamiento interno con una reduccion en consumo bateria y un inicio más rápido en las aplicaciones instaladas entre otras cosas.


Con Lollipop tenemos lo que ellos llaman Material Design que es la nueva interfaz de sistema con mas efectos,bordes sombreados, profundidad y animaciones.Esta nueva caracteristica aun tiene ciertos fallos y no todos los programas estan adaptados a ella, pero es lógico que aun en fase inicial pueda haber ciertos errores en el encuadre de botones , la implementación con algunas aplicaciones y algunos problemas en la fluidez.Antes del lanzamiento de Lollipop Google ya puso a disposición de los desarrolladores de aplicaciones herramientas y documentos para que estos pudieran ir adaptando sus aplicaciones a esta nueva interfaz.Casi la totalidad de aplicaciones Google como Gmail,Chrome,Maps etc ya están actualizadas otras como Galeria la han quitado y ha sido sustituida por «Fotos» que es la app oficial para compartir fotos y subirlas a la nube.
Otra de las novedades que trae es la encriptación de datos del terminal,una opción que viene por defecto activada y que aumenta la seguridad en caso de robo o acceso al terminal no autorizado.Lo malo de tener activada esta función es un descenso muy notable en el rendimiento pues el cifrar y descifrar datos es una tarea extra para el procesador,menos mal que es opcional.
Uno de los cambios que estaba implementado en muchas roms como Cyanogen o Miui pero no en «android puro» son las notificaciones en la pantalla de bloqueo,ya no hará falta desbloquear el móvil para acceder a los mensajes de Whatsapp por ejemplo.

Hay algunas opciones curiosas en la barra de notificaciones como el acceso directo a invertir colores, una nueva función que aunque sea quizas de dudosa utilidad hay otras muchisimas opciones nuevas que si lo son como el acceso a los ajustes del terminal,brillo,bluetooth,linterna,wifi,modo avión son
solo algunos de los accesos directos en la barra desplegable en la pantalla principal.
La multitarea ahora se muestra en ventanas unas detras de otras como una baraja de naipes .Ahora tiene la posibilidad de entrar con otro perfil,con un acceso limitado a archivos en el caso de acceder en modo invitado. En este video de Google podeis ver las transiciones entre menus y los efectos de la nueva versión.



 


A nivel interno lo mas destacable es Project Volta y Art,este último ya estaba presente en Kit Kat como una opción a elegir, por defecto venia con Dalvik. Art mejora la autonomia pues utiliza menos recursos a la hora de iniciar aplicaciones y a la vez mejora el tiempo de inicio, a costa de disminuir el espacio libre de la memoria del dispositivo pues necesita compilar cada aplicación instalada en una cuota mayor de espacio.


Project Volta se anunció en la presentación de Lollipop como una mejora de la duración de la bateria y en las primeras versiones se ha demostrado que incrementa la duración en un 30% .


Pero sin duda lo que mas ha dado de que hablar Lollipop es la inclusión del sistema de procesamiento de 64 bits, una espinita clavada en pleno corazón del robot verde desde que Apple lo sacara con el Iphone 5s.Lo cierto es que el poder utilizar procesadores de 64 bits a dia de hoy en smartphones se debe a una campaña publicitaria mas que una mejora sustancial en el manejo diario del móvil, aun asi es un camino que habia que recorrer mas tarde o mas temprano pues el trabajo en cuanto a implementación de aplicaciones es bastante grande y aun quedará bastante tiempo hasta que todas las aplicaciones se ejecuten a 64 bits como ya pasó en su momento con los ordenadores de sobremesa o portatiles.

Conclusión

 

Google ha hecho un trabajo excelente pues en esta última versión ha hecho una renovación profunda muy acertada en la interfaz y tambien ha hecho cambios significativos en el rendimiento del sistema.Hay pequeños detalles que seguro se irán puliendo en las sucesivas versiones que vayan saliendo de esta magnifica actualización Lollipop. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *