Saltar al contenido

Como crear un Sistema RAID 1 desde Windows 11/ 10

La protección de los archivos que se almacenan en un PC puede ser de vital importancia y en este post vamos a ver como aumentar la seguridad para no perder nuestros archivos personales. Los discos duros o unidades SSD como cualquier otra pieza de nuestro PC pueden sufrir una avería que nos impida acceder a nuestros archivos.

En el caso que tengamos dos discos duros que no estemos usando podremos crear una unidad RAID 1 que nos permitirá guardar archivos y carpetas en dos unidades a la vez. Así conseguiremos que en el caso que una de las unidades no funcione por un fallo fortuito tendremos los archivos y carpetas en la otra unidad que aun funciona.

De esta forma necesitamos tener en nuestro PC tres unidades de almacenamiento;

  • Una unidad sería donde tenemos nuestro sistema operativo Windows 10 o Windows 11 instalado
  • La segunda y tercera unidad las usaremos para crear nuestra unidad RAID 1

Cuando hayamos terminado el proceso la segunda y tercera unidad se mostrarán como una única unidad repitiéndose en ambas el mismo contenido. Es importante que sepamos que la capacidad de esta nueva unidad será igual al tamaño de la menor de estas dos unidades. Es decir si tenemos un disco de 200 Gigabytes y otro de 150 Gigabytes, la unidad creada será de 150 Gigabytes.

Como configurar Windows 10/11 para crear una unidad RAID 1

Para crear una unidad RAID 1 tendremos que conectar dos discos duros además del disco que tiene el sistema operativo, en total serían tres discos los que debe tener el PC. Debemos usar una utilidad que tienen Windows 10 y tambien Windows 11. Esta herramienta se encuentra en el panel de control de Windows a la que podremos acceder desde el buscador de la barra inferior.

La herramienta se llama Espacios de almacenamiento.

Pulsamos en Crear un nuevo grupo y espacios de almacenamiento

En esta siguiente ventana debe aparecer las dos unidades que hemos conectado, como ya comenté no aparecerá la unidad que tiene el sistema operativo Windows instalado. Marcamos ambas unidades y luego en Crear grupo

Ahora nos mostrará la configuración de esta unidad;

  • Debemos marcar Reflejo doble
  • Elegimos la letra de la unidad que probablemente aparecerá como letra D y sistema de archivos NTFS
  • Justo abajo tendremos el tamaño máximo de esta nueva unidad RAID 1, si ambas unidades son de distinto tamaño por defecto aparecerá el tamaño de la unidad de menor tamaño.
  • Pulsamos en Crear espacio de almacenamiento

Con estos pasos habriamos creado una unidad RAID 1 que brindará un aumento de protección pues todos los archivos se almacenarán por duplicado en dos unidades a la vez. Como punto negativo en el caso que usemos dos discos de distinto tamaño perderemos la diferencia de espacio que hay entre el disco de menor tamaño y el de mayor tamaño.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.