Movilandroide

Como Instalar un Inmovilizador por Control Remoto a tu Patinete o Ebike

Si tienes una Ebike o una patinete eléctrico y quieres ponérselo algo más dificil a los amigos de lo ajeno puedes instalar un inmovilizador por control remoto para que solo seas tú el que active o desactive tu vehiculo.

Para seguir los pasos tutorial necesitaremos un interruptor/relé con activación por bluetooth para poder activarlo o desactivarlo desde nuestro teléfono. El relé funciona a 5 voltios y lo puedes comprar desde el siguiente enlace.

Módulo relé Bluetooth

Donde conectar para alimentar el Inmovilizador

Las Ebikes o Patinetes eléctricos disponen básicamente de dos tipos de circuitos eléctricos, uno es el circuito de fuerza;

El otro circuito es el circuito de maniobra;

Mientras que en el circuito de fuerza dependiendo del modelo de Ebike o Patinete manejamos tensiones distintas en corriente alterna,24v, 36v 48v, 60v… aparte que al tener una frecuencia variable no nos sirve para nuestro propósito de alimentar el Inmovilizador.

En el caso del circuito de maniobra la tensión que se utiliza es de 5 Voltios en todos los dispositivos de accionamiento, como vemos en la foto el relé tiene dos bornas a un lado así que conectaremos a esas bornas la alimentación a 5V .

El relé bluetooth podremos alimentarlo desde cualquier punto de la instalación donde haya 5 voltios como puede ser la alimentación a cualquier dispositivo de accionamiento, sensor PAS, sensor Hall o acelerador.

Los 5 Voltios de cualquiera de los dispositivos de accionamiento son a corriente continua y el inmovilizador funciona a 5 voltios en corriente continua así que ya tendriamos la mitad del trabajo hecho. NO te olvides de respetar las polaridades Rojo + positivo y Negro – negativo.

Donde conectar la activación/desactivación del relé del Inmovilizador

El relé dispone por un lado de dos bornas que es la alimentación y por el otro de tres bornas que según aparece escrito en la propia placa sería;

La borna de Común la alimentamos con positivo a 5 voltios (el rojo) que nos puede vale el mismo positivo de alimentación del relé.

El contacto NO ,normalmente abierto, lo conectaremos a la alimentación (rojo positivo) del acelerador que apartir de ahora solo se activará cuando enviamos la orden ENCENDIDO desde el teléfono.

Esquema conexión Inmovilizador

Como los dispositivos de accionamiento como es el acelerador no tienen corriente eléctrica hasta que no pulsemos el interruptor de encendido, mientras tengamos apagado el patinete o ebike el inmovilizador no gastará energia eléctrica.

Configurar la aplicación Android de control remoto

La aplicación para activar o desactivar el relé se llama BlueSPP, la puedes descargar gratis desde el siguiente enlace.

BlueSPP

Ya tenemos el inmovilizador conectado y alimentado por corriente a 5 Voltios, ahora tenemos que configurar la aplicación siguiendo estos pasos;

Ya tendriamos funcionando el patín de forma que solo entraría en funcionamiento si activamos el relé bluetooth desde la aplicación del teléfono que enviaría corriente al acelerador si así se lo ordenamos.

Para agilizar el proceso de conexión podemos entrar en preferences y activar la casilla Auto Connect.

En el área Default View seleccionamos Switch como vista por defecto, haciendo esta configuración solo con pulsar el icono de la App ya conectaría al relé y solo tendriamos que activarlo pulsando el botón en Switch.

Interruptores de radio frecuencia para Inmovilizar el Motor

Existen en el mercado otros dispositivos de control remoto que nos permiten hacer la misma maniobra de encendido/apagado a distancia sin usar el teléfono.

Mando Radiofrecuencia

Podemos usar un interruptor de control remoto por radiofrecuencia a 433 mhz similar al que se usa para abrir las puertas de garaje. Pero con la pequeña diferencia que los de puerta de garaje el relé cierra el circuito durante solo un segundo y la puerta abre.

Lo que necesitamos es que cierre o abra el circuito permanentemente según ordenemos con el mando y así alimentar el acelerador. Desde el siguiente enlace puedes comprar un mando por radiofrecuencia que nos permite activar o desactivar el acelerador a distancia.

Mando de radiofrecuencia

Esquema instalación

La tensión de funcionamiento es de 3.5v a 12v en ciorriente continua por lo que vendría perfecto para conectar a la alimentación del acelerador.

Como podemos ver en el esquema de arriba podemos conectarlo al acelerador desde las bornas P+ y P-. Siendo la tensión de salida igual a la tensión de entrada.

Salir de la versión móvil