Saltar al contenido

Conecta por OBD2 tu teléfono Android para borrar fallos de la ECU

Si tienes un telefono Android puedes acceder a la centralita del motor de tu coche para borrar los fallos almacenados en la memoria o simplemente quieres ver los datos que arroja la ECU (Engine Control Unit) en lo relativo a potencia en caballos desarrollada por el motor, gasto de combustible y un sinfín de parámetros.

Nuestro coche debe poseer un conector OBD2 que prácticamente traen todos los modelos de auto fabricados del año 1996 en adelante,este conector suele estar situado en la parte del conductor, ya sea cerca de la palanca de cambios o cerca de los pedales, tambien puede estar en el compartimento del motor.

Requisitos para conectar tu Android a tu coche a través del conector OBD2

Lo primero de todo es poseer un adaptador OBD2/ Bluetooth,los puedes encontrar por Amazon a muy bajo coste.
ELM327 Bluetooth OBD2 Amazon

Después yo recomendaría descargar dos de las aplicaciones que mejor funcionan con estos dispositivos y es
DashCommand
Torque

Estas dos aplicaciones tienen una versión de pago con funcionalidad completa pero para chequear los errores de la ECU no necesitamos pagar por la versión PRO

  Borrar fallos con Torque

Debemos poner en posición «On» la llave de arranque del coche y conectar el adaptador OBD2, encendemos la conexión Bluetooth de nuestro teléfono y al detectar el adaptador nos pedirá una contraseña de 4 dígitos, normalmente suele ser 0000,1111,1234 estos números varian de un adaptador a otro pero suelen ser contraseñas muy fáciles.

torque
Torque

Una vez que ya está emparejado el teléfono con el adaptador, abrimos Torque y esperamos que conecte con la ECU. Encendemos el motor, accedemos a la pestaña configuración y pulsamos en «Fault Codes» y nos escaneará los fallos almacenados en la ECU.

Si tenemos algún fallo nos mostrará un número y un enlace a una página web que nos dirá a que parte del coche afecta este fallo. Nos da la opción de borrar los fallos de la memoria de la ECU pero evidentemente borrándolos no se van a solucionar los problemas. Pero si ya hemos arreglado la avería si que podremos tener un control sobre si surge de nuevo ese u otro fallo.

Torque tiene muchas otras funciones no solo la de acceder a los fallos de la ECU como ver la potencia que desarrolla el motor mientras conducimos. Dispone del modo HUD que nos permite proyectar la pantalla del smartphone en el parabrisas del coche, muy útil si es de noche y otras muchas funciones, algunas de estas funciones son de pago.

Borrar fallos con DashCommand

dashcommand
DashCommand

Si usamos DashCommand nos pedirá la primera vez que iniciemos la app elegir el tipo de adaptador OBD2,en este caso elegimos ELM327, tambien nos pedirá información relativa al modelo de auto,motor y cilindrada.

Una vez que haya conectado con el adaptador nos aparece una advertencia que es una aplicación de evaluación de 30 minutos, tiempo mas que suficiente para chequear los fallos de la ECU pero si hemos agotado esos 30 minutos podemos resetearlo y volver a disfrutar de otros 30 minutos.

Simplemente debemos ir a los ajustes de Android y en el apartado de las aplicaciones instaladas buscamos DashCommand y borramos los datos de la aplicación. Al hacer esto volveremos a disfrutar de otros 30 minutos aunque tambien perderemos los ajustes que hubiésemos realizado en DashCommand.

  • Encendemos el motor, desde la ventana principal de la aplicación podemos acceder a «Diagnostics» y chequear los fallos
  • Si nos muestra algún fallo nos da la opción de borrarlo
  • Pulsando en «Show Logged faults» y nos mostrara un número. Podemos consultar en una web el significado que tiene el número de referencia de ese fallo pulsando en el botón «Web».

Pulsando en «DashBoard» tendremos una consola con parámetros de aceleración o frenada usando como unidad de medida fuerza G. También nos muestra la potencia en HP, tiene un medidor de flujo de aire y otras muchas opciones. Las unidades de medida como son Kilómetros o Millas las podemos cambiar en los ajustes de Torque o DashCommand.

Borrar fallos con Car Scanner

Car Scanner es una app gratuita ,con opciones de compra, pero que en la versión básica funciona perfectamente para eliminar errores de la ECU.

Car Scanner

Al igual que las anteriores debemos usar un adaptador OBD2 ELM y emparejarlo con nuestro dispositivo Android. Lo recomendable es usar la app con el motor encendido para ver que fallas se muestra.

En la pantalla principal podemos acceder a parámetros como;

  • Sensores del vehiculo
  • Monitoreo de la ECU
  • Datos en tiempo real
  • Estadísticas de gasto de combustible

Para eliminar los fallos almacenados en la memoria de la ECU debemos entrar en la opción Fallas (DTC). Escaneamos los errores y en el caso que haya errores aparecerá una imagen como la parte derecha de la foto de arriba. Simplemente le damos en el símbolo de la papelera y se eliminarán los fallos de la memoria de la ECU.

Ver video

Borrar fallos de la ECU con Android

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *