Saltar al contenido

Instalar Windows desde un teléfono Android como una memoria USB Booteable

El almacenamiento de un dispositivo Android puede servirnos para arrancar un PC como si de un disco de instalación o una memoria USB se tratara.
Para conseguir esto necesitamos varios requerimientos en el sistema.

 
Parece obvio pero es esencial tener varios gigas de almacenamiento libre pues cada vez los sistemas operativos ocupan más espacio y por lo tanto los archivos de instalación tambien requieren de una unidad USB o de disco con mayores capacidades.
 
Si en cambio lo que quieres es crear un pendrive de instalación de Windows 10 desde este enlace te lo explico.

 

Para este método debemos tener permisos Root, desde este enlace, puedes obtener permisos root con algunas herramientas específicas.

Último requisito indispensable es tener un dispositivo compatible con la aplicación DriveDroid, esta aplicación esta disponible en Google Play.

DriveDroid Google Play

DriveDroid pasos a seguir

La aplicación DriveDroid dispone de varias versiones yo recomiendo instalar la versión de Google Play y si no nos funciona probamos con la versión Beta uniéndote al programa Beta Tester desde Google Play dentro del propio apartado de la aplicación DriveDroid.

Para comprobar si nuestro teléfono es compatible pasamos el asistente que nos aparece al iniciar la aplicacion por primera vez.

Sino nos aparece el asistente entramos en los ajustes y luego en SetupWizard, esto nos guiará y concederemos permisos Root a la aplicación.

DriveDroid además de configurar la carpeta donde se almacenarán las imágenes .IMG con el sistema operativo que arrancará nuestro PC.

Recuerda que debemos seleccionar una carpeta donde no haya otros archivos pues puede que se eliminen,así que en esa carpeta solo vamos a usarla para crear la unidad USB.


Conectamos el teléfono al PC y pulsamos en next, a continuación nos aparecerá una pantalla que puede variar de un telefono a otro en función del grado de compatibilidad que tenga la aplicación con nuestro dispositivo. En la foto de abajo vemos que puedo usar tres modos de conexión, yo recomiendo usar Standard Android Kernel, sino nos funciona siempre podemos cambiarlo.

Deberá aparecernos una nueva unidad USB con varias carpetas, esa unidad suele tener un almacenamiento de unos 180KB aproximadamente asi que no nos sirve para introducir un disco de instalación, solo nos sirve para comprobar si inicia el PC.

Reiniciamos el ordenador y entramos en la BIOS y seleccionamos en la secuencia de arranque la nueva unidad que hemos creado que debe llamarse Linux Gadget y un número de varias cifras.

Colocamos esta unidad en el primer puesto, sinos aparecen dos colocamos las dos en los primeros puestos y pulsamos en guardar los cambios.

Crear unidades USB con DriveDroid

Si nos ha iniciado el ordenador ya podemos borrar la imagen que nos ha creado el asistente , haciendo pulsación larga sobre ella y asi no nos confundimos.

Pulsamos en el símbolo + y creamos una imagen en blanco, Create blank image, ponemos un nombre cualquiera y debajo ponemos la cantidad de MB que queremos que tenga la imagen.

La aplicación DriveDroid no permite crear una imagen en FAT32 con mas de 3999 MB asi que si queremos crear una de mayor tamaño seleccionamos NONE en el apartado Filesystem.

drivedroid imagen

Creamos la imagen y dependiendo del tamaño el sistema tardará mas o menos en crear esta nueva imagen.
Una vez creada la imagen pulsamos sobre ella y creamos una unidad writable, es decir con permiso de escritura activo.

crear particion drivedroid

Si al crear la imagen hemos elegido en el apartado Filesystem NONE ,al conectarla al PC nos pedirá formatearla pues no esta particionada aún. Formateamos la unidad y recuerda que la carpeta donde esta almacenada el archivo .IMG no debe tener mas archivos pues serán borrados.

Una vez que ya esta particionada ya sea en NTFS o FAT32 ya tendriamos una auténtica memoria USB para crear una unidad Booteable y asi arrancar  nuestro PC con cualquier disco de instalación.

En teléfonos antiguos recomiendo activar la opción Keep Awake para que Android no «duerma» o inactive Drivedroid en medio del proceso de instalación de un sistema operativo.

Recomiendo buscar un tutorial para crear discos de instalación en una memoria USB, no obstante si queremos crear una unidad USB de instalación de Windows 10 en el siguiente enlace muestro los pasos a seguir en vídeo.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *