desinstalar apps por adb

Desinstalar o Congelar Aplicaciones de Sistema Android que no se pueden Inhabilitar

La mayoría de teléfonos vienen con una serie de aplicaciones que no podemos desinstalar, el famoso Bloatware que infla de apps innecesarias.

Esto ocasiona una ocupación del espacio del almacenamiento que nos impide usarlo para lo que realmente queremos instalar. Además en muchos casos son aplicaciones que se inician automaticamente por lo que tambien gastan recursos del procesador y batería.

Si entramos en ajustes/ aplicaciones vemos que dentro la app no nos ofrece la posibilidad de desinstalarla y en muchos casos ni siquiera deshabilitarla.

Elimina las aplicaciones que no puedes desinstalar usando comandos ADB

  • Lo primero que haremos es activar la opciones de desarrollo,esto se consigue pulsando 7 veces sobre número de compilación ( el nombre puede variar según la marca ). Nos aparecerá una nueva opción en ajustes llamadas opciones de desarrollo, entramos y activamos la Depuración USB.
  • En el PC descargamos las Platform Tools, desde este enlace puedes descargar para Windows, Mac y Linux. Descomprimimos el archivo zip.
  • En la carpeta que acabamos de descomprimir abrimos una ventana PowerShell ,pulsando la tecla shift + botón derecho del ratón hacemos clic sobre Abrir ventana PowerShell aqui
  • Conectamos el teléfono a ser posible con el cable de carga original al PC y escribimos,

adb devices

  • Nos debe aparecer una ventana emergente en el teléfono solicitando permisos, pulsamos en aceptar. Si no nos reconoce el PC nuestro teléfono prueba a instalar estos drivers ADB.
  • Para que no haya dudas he puesto en cada comando al comienzo adb shell. Pero si quieres puedes escribir sólo adb shell y te aparecerá el nombre de tu teléfono junto a el símbolo $, en ese caso puedes hacer los comandos más cortos omitiendo los comienzos por “adb shell”
  • Si quieres saber las aplicaciones que tenemos instaladas y cuales su nombre de sistema escribimos,

adb shell pm list packages

Este comando arroja una lista de aplicaciones instaladas con su nombre de sistema que puede sonarnos a chino,pero si quieres un método más sencillo recomiendo instalar la aplicación Links2SD.

Con Links2SD simplemente escribiendo el nombre de la aplciación que queremos desinstalar ya nos ofrece el nombre de sistema, como vemos en la foto la aplicación Gmail en realidad se llama com.google.android.gm

Comandos para deshabilitar/ congelar aplicaciones

Si no estás seguro si puedes o no desinstalar ciertas aplicaciones por si luego da error el teléfono puedes probar a congelarlas que es un estado reversible.

  • El comando para congelar apps es el siguiente,

adb shell pm disable-user <nombre de sistema de la app>

Sustituimos <nombre de sistema de la app> por el nombre del paquete de la aplicación.

  • Para habilitar la apps tecleamos

adb shell pm enable –user 0 <nombre de sistema de la app>

Deshabilitar y habilitar apps

Comando para desinstalar aplicaciones

  • Si estamos seguros que no nos va a fastidiar el teléfono eliminando la aplicación podemos usar el siguiente comando

adb shell pm uninstall –user 0 <nombre de sistema de la apliciación>

Desinstalar apps

Este comando elimina la aplicación pero aún podemos volver a recuperarla, para ello debemos hacer una restauración de sistema, que eliminará todo lo que tengamos en el teléfono pero que nos devolverá las apps de sistema eliminadas con este método.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *