Envía el escritorio de Windows 10 a la SmartTv sin cables

Enviar la pantalla de un PC Windows de forma inalámbrica a una SmartTv es una opción que tiene Windows 10 de manera nativa.

Puede ser muy sencillo si tu PC cumple con ciertos requisitos de compatibilidad de hardware y puede ser un infierno si a pesar de tener un PC compatible y por más que lo intentamos es imposible realizar la conexión.

Este proceso no hay que confundirlo con enviar secuencias de vídeos, música o fotos desde Windows a una SmartTV que ya explique en este enlace.

Conecta Windows 10 a una SmartTV haciendo mirroring

La siguiente explicación puede servir para cualquier marca de SmartTv, ya sea Samsung, LG, Philips.. siempre que soporte el protocolo Miracast.

Lo primero que haremos es intentar conectar en modo mirroring siguiendo el procedimiento habitual.

Hay multiples formas de llegar al punto de la configuración donde vamos a escanear los dispositivos cercanos a nuestro PC, yo voy a mencionar tres de ellas.

  • Tal y como muestro en la foto de abajo si pulsamos WIN + P obtenemos una pantalla donde nos debe aparecer la frase, Conectarse a una proyección Inalámbrica.
  • Pulsando WIN + K conseguiemos entar directamente a la busqueda de dispositivos.
  • Otra opción es la de pulsar botón derecho del ratón en la esquina derecha inferior y entrar en el Centro de actividades y luego pusar en los botones Conectar o Proyectar .

Si estamos cerca de la TV a como máximo unos 10 metros debe aparecernos nuestra SmartTV en la lista y simplemente elegimos dispositivo. En la SmartTV aparecerá un aviso de que se conectará un PC.

Aunque no suele hacer falta pero puede que necesites activar la opción Miracast en la SmartTV, en las SmartTv LG se llama Screen Share y en las Samsung Screen Mirroring.

La conexión es a través del protocolo Miracast por lo que no necesitamos estar conectados en la misma red Wifi.

Mi escritorio Windows no conecta a la SmartTV

El principal motivo por el que Windows 10 no conecta a una SmartTV es por incompatibilidad de hardware o por no tener instalados los controladores (drivers) de la marca del dispositivo.

Existen dos dispositivos que nos pueden dar problemas a la hora de realizar la conexión, uno es la tarjeta gráfica y el otro el adaptador Wifi

Como verificar que el hardware de mi PC es compatible

Para saber si la tarjeta gráfica es compatible con el protocolo Miracast haremos lo siguiente;

  • Pulsa con el botón derecho del ratón en el botón inicio de windows (esquina izq inferior) y pulsa en ejecutar.
  • Escribe DXDIAG y se iniciará una herramienta que comprobará el hardware, esperamos a que termine la comprobación.
  • Pulsamos en Guardar la información… y nos creará un archivo .txt.
  • Abrimos el archivo txt y nos debe aparecer Available o Availabe with HDCP

Para saber si el adaptador Wifi o el controlador es compatible haremos lo siguiente;

  • Pulsa con el botón derecho del ratón en el botón inicio de windows (esquina izq inferior) y pulsa en Windows PowerShell
  • En la ventana de comandos escribimos> Get-Netadapter | Select name, Ndisversion

Si al pulsar intro nos aparece al lado de Wifi una versión inferior a 6.40 significa que nuestra adaptador Wifi no soporta el protocolo Miracast y por lo tanto no podremos enviar el escritorio de Windows a la TV.

Una posible solución es actualizar el driver de la tarjeta gráfica o del adaptador Wifi por uno más reciente que permita tecnología Miracast.

Windows 10 es compatible con Miracast pero no conecta a la TV, que debo hacer

Voy a mostrar la solución que me ha servido en varios equipos con Windows 10 que no conectaban a la SmartTV a pesar que en las comprobaciones me aparecían como compatibles con la tecnología Miracast.

La mayoría de veces cuando instalamos Windows o compramos un adaptador Wifi o Tarjeta Gráfica solemos dejar que Windows Update instale los drivers para que funcione, y por regla general funciona.

Pero son controladores genéricos por lo que no dan un soporte completo a nuestro dispositivo.

Debemos descargar desde la Web oficial los drivers de marca de nuestro adaptador Wifi o tarjeta gráfica, normalmente suele dar problemas de conexión el adaptador Wifi, así que empieza por cambiar el driver del adaptador.

Desde el administrador de dispositivos dentro de los adaptadores de red debemos cambiar el controlador genérico de Windows por el de la marca de nuestro adaptador de red o tarjeta gráfica.

Antes debemos descargar desde la Web oficial el driver del adaptador de red para nuestra versión de sistema operativo.

En vez de dejar a Windows instale el controlador nosotros seleccionamos manualmente la carpeta donde están los archivos del controlador.

Configura el adaptador Wifi para que funcione en la banda 2.4 GHZ y 5.8 GHZ

Una vez tenemos instalado el controlador de la marca podemos asegurarnos que nuestro adaptador está configurado para que funcione en la banda 2.4 GHZ y 5.8 GHZ porque la conexión Miracast puede que no conecte si el adaptador sólo permite conexiones 5.8 GHZ.

  • Entramos en el administrador de dispositivos y pulsamos botón derecho del ratón y Propiedades
  • En Opciones avanzadas debe aparecernos una opción llamada Wireless Mode o Band
  • Nos debe aparecer las bandas que soporta nuestro adaptador, seleccionamos Auto para que pruebe con todas.

Esto sería todo si teneis alguna duda dejadla en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *