Saltar al contenido

Usa el navegador Chrome para eliminar las apps de sistema en Android Sin Root

Cuando hablamos de apps de sistema nos referimos a las aplicaciones preinstaladas en el teléfono, algunas tan importantes como el marcador de teléfonos, la galería o el gestor de archivos son muy necesarias. En cambio las marcas de teléfonos muchas veces engordan el software del teléfono con aplicaciones que no vamos a usar, es lo que se llama Bloatware.

Anteriormente ya vimos como desinstalar las aplicaciones de sistema en teléfonos con permisos root, en esta ocasión vamos a eliminar las aplicaciones de sistema sin tener permisos root en el teléfono.

Chrome te ayudará a eliminar las apps de sistema Android

El navegador Chrome tiene algunos secretos como la posibilidad de conectar por el protocolo ADB a un teléfono sin necesidad de instalar controladores. Chrome soporta la conexión ADB en la versión para ordenadores Windows y también la versión del navegador de teléfonos Android.

Si vas a realizar la desinstalación usando otro teléfono Android debes usar un adaptador OTG compatible con Android para conectar ambos teléfonos.

Antes debes preparar tu teléfono;

Para realizar la conexión ADB de Chrome a un teléfono debemos activar antes las opciones de desarrollo en el teléfono donde vayamos a desinstalar las aplicaciones. Las opciones de desarrollo se habilitan pulsando 7 veces sobre Número de Compilación o en teléfonos con MIUI debemos pulsar sobre Versión de MIUI.

Las opciones de desarrollo dependiendo del teléfono suelen estar en Ajustes adicionales o Acerca del teléfono. El ecosistema Android es tan diverso que las siguientes opciones pueden variar de un teléfono a otro.

Dentro de las opciones de desarrollo activamos la Depuración USB pero si tienes un teléfono Xiaomi también debes activar la opción Instalar vía USB y Depuración USB (ajustes de seguridad). Estas últimas dos opciones sólo podrás activarlas en teléfonos Xiaomi con una cuenta MI iniciada en el teléfono.

Que páginas web debo visitar para eliminar apps de sistema

Una vez realizados los pasos para poder conectar nuestro teléfono a un PC o a otro teléfono con Chrome instalado debemos visitar una página que nos permita desinstalar apps usando el puerto USB.

Si vas a desinstalar aplicaciones en un dispositivo Xiaomi recomiendo la web Miui.es/ADB pues simplifica bastante el proceso pudiendo elegir en una lista las apps de sistema más habituales en MIUI. Recomiendo no eliminar apps que sean servicios esenciales para el funcionamiento del sistema.

Si por el contrario tienes otra marca como Samsung, Motorola o cualquier otra en ese caso recomiendo la página WebADB que básicamente es casi igual a la página de Miui.es pero con más herramientas. Eso si, debemos teclear los comandos manualmente.

Tanto la página de miuies como WebADB nos creará una ventana de comandos, si quieres desinstalar una app que no aparece en la lista debes teclear el comando;

pm uninstall –k ––user 0

seguido del paquete de la aplicación.

Por ejemplo si quieres eliminar Google Maps el comando sería;

pm uninstall –k ––user 0 com.google.android.apps.maps

Sino sabes cual es el paquete de una aplicación, instala App Info Manager y busca en la lista la aplicación que quieras desinstalar.

Como vemos es un proceso bastante sencillo que elimina parte de las aplicaciones de sistema preinstaladas en el teléfono. Si queremos una desinstalación total debemos tener permisos root en el teléfono.

Lo bueno de este método es que si te arrepientes de eliminar una aplicación o has eliminado una aplicación importante para el correcto funcionamiento siempre puedes restaurar a fábrica el teléfono y volverías a tener todas las apps de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *