Todos los teléfonos Android cuando los compras vienen con una serie de aplicaciones que no se pueden desinstalar. Hay algunas aplicaciones imprescindibles para el correcto funcionamiento que sirven para realizar llamadas o enviar mensajes SMS.
En cambio otras son consideradas bloatware, es decir software que infla nuestro Android de aplicaciones que no necesitamos y que están preinstaladas sin poder eliminarlas del sistema.
No hay que confundir la desinstalación con deshabilitar aplicaciones que en ese caso no obtenemos mucho espacio libre del almacenamiento. Para desinstalarlas necesitamos tener permisos root en el teléfono. Aunque a través de un recovery personalizado también se pueden desinstalar aplicaciones de sistema sin tener root.
Antes de decidirte a desinstalar una aplicación de sistema averigua si es un servicio esencial de Android pues su desinstalación puede provocar inestabilidad del sistema y reinicios esporádicos.
Desinstalar aplicaciones de sistema en versiones de Android actuales
Hasta hace un tiempo podíamos desinstalar aplicaciones de sistema usando aplicaciones como Titanium Backup o Link2SD, actualmente esas aplicaciones no se están actualizando y no funcionan en versiones de Android 11 en adelante.
En cambio tenemos una app que sigue funcionando en versiones de Android 13 y superiores, se llama Removedor de aplicaciones. Funciona con permisos root.
Aunque hay que avisar que no funciona en todos los dispositivos pero luego daré un par de consejos para que funcione en el caso que no se consiga desinstalar las aplicaciones de sistema.

Al desinstalar las aplicaciones de sistema por defecto crea una copia de la misma como si fuera una papelera de reciclaje, por si quieres volver a instalarla. A veces no desinstala completamente la aplicación a la primera pero en un segundo intento suele desinstalarla por completo.
Removedor de Aplicaciones muestra el mensaje de error «desinstalación fallida»
En algunos dispositivos Android puede que no funcione el Removedor de aplicaciones. Esto ocurre porque la partición de sistema está en modo lectura y la aplicación «Removedor de aplicaciones» no puede cambiar los permisos a «modo escritura» por lo tanto la aplicación de sistema continúa instalada.
Podemos solucionar el problema de dos formas distintas;
1 Necesitamos tener instalado en el teléfono un recovery personalizado como TWRP o Orange Fox. Desde el recovery debemos ir a los ajustes avanzados y buscar la opción «Convert ROM to RW«, esto otorgará permisos de escritura a las particiones de sistema. Una vez hecho esto volvemos a Android y desinstalamos las aplicaciones de sistema usando Removedor de aplicaciones.

2 No todos los recovery tienen esta opción «Convert ROM to RW» por lo que en ese caso podemos intentar montar las particiones de sistema data desde la opción «Mount» en el recovery TWRP, (desmarca la opción solo lectura). Sin salir de TWRP entramos en File Manager y buscamos la carpeta donde esta la aplicación instalada. La ubicación de la carpeta donde esta instalada la aplicación te lo dice la aplicación Removedor de aplicaciones haciendo pulsación larga sobre la app de sistema que quieras desinstalar.
Si optamos por hacer el borrado manualmente usando un recovery TWRP no necesitaremos permisos root pues el propio recovery monta las particiones de sistema con permisos de escritura y la eliminación la hacemos desde TWRP.
En cualquier caso siempre debemos tener cuidado y saber que eliminamos para no correr riesgos de romper el sistema.