Saltar al contenido

Desbloquea todas las frecuencias de Tasa de Refresco de la pantalla de tu Android

Actualmente existe un gran número de disposivos Android que disponen de varias frecuencias de tasa de refresco de la pantalla. Esto permite una mejor experiencia a la hora de jugar a juegos con una alta tasa de (FPS) Fotogramas por segundo. Hasta hace poco la inmensa mayoría de teléfonos Android sólo permitían una sola tasa de refresco de 60 Hz.

Samsung, Xiaomi, Huawei son sólo algunas de las marcas que disponen de terminales enfocados al mundo gaming con pantallas de 90 Hz y 120 Hz.

Lo recomendable es usar la mínima de 60 Hz, con un menor consumo de batería y para jugar usar la máxima de 90 o 120 Hz. Si bien es cierto que el sistema Android detecta que aplicaciones no corren a 120 Hz y automáticamente la baja a 60 Hz para no tener un gasto de batería innecesario.

En los ajustes de Android podemos elegir manualmente que tipo de frecuencia queremos tener en pantalla. Por regla general podremos optar entre dos frecuencias,la mínima de 60 Hz y la máxima de 90 Hz o 120 Hz pero es posible que la pantalla de tu teléfono soporte más de dos frecuencias.

Como habilitar todas las tasas de refresco disponibles en tu Smartphone

El siguiente tutorial es para Smartphones Android que disponen de dos tasas de refresco y sigjuiendo el tutorial podremos habilitar una tercera o una cuarta tasa de refresco dependiendo del dispositivo.

Opciones de desarrollo

Para saber cual es la frecuencia de refresco debemos activar antes el marcador de hercios de pantalla. La opción se encuentra dentro de las opciones de desarrollo que tendremos que habilitarla pulsando 7 veces sobre versión de MIUi o 7 veces sobre número de compilación.

Si accedemos a los ajustes de configuración de la pantalla de nuestro Android veremos que sólo podremos elegir entre dos tasas de refresco, la mínima y la máxima. En Android existe una puerta trasera desde la que podremos modificar las tablas de configuración de forma que podremos habilitar más frecuencias de refresco de pantalla.

Por ejemplo podremos poner una tasa de 30 Hz para un mayor ahorro de batería. O en el caso que la máxima sea de 120 Hz podremos poner una de 90 Hz.

Para acceder a todas las frecuencias de refresco tendremos que instalar una aplicación que se llama SetEdit

SetEdit (Setting data Base editor)

  • Abrimos la app SetEdit y nos situamos en la categoría System Table
  • Buscamos la línea peak_refresh_rate
  • Entramos y editamos el valor a 30,60, 90 120 Hz. Si el dispositivo es compatible con alguna de las tasas de refresco mencionadas el marcador se actualizará a esa frecuencia.

De esta forma podremos configurar otras tasas de refresco de pantalla que por defecto no nos muestra los ajustes de Android.

Configurar para que la frecuencia no baje automáticamente al entrar en una App

Android de manera automática nos baja la frecuencia de la pantalla al entrar en alguna app. Esto puede estar bien para ahorrar batería pero podemos “obligar” al sistema para que siempre premanezca en la frecuencia máxima independientemente de la app que abramos.

  • Abrimos SetEdit y nos situamos en la categoría System Table
  • Buscamos la línea user_refresh_rate
  • Entramos y editamos el valor a 1

Al hacer esto la configuración del usuario predomina sobre la automática de forma que siempre estaremos a 120 Hz si esa es la frecuencia máxima. Esto puede ser útil para aquellas apps que Android las detecta como app baja frecuencia (60Hz) pero puede correr a 90Hz o 120Hz.

Puede que tu dispositivo no muestre las líneas user_refresh_rate y peak_refresh_rate en ese caso puedes crearla manualmente. No obstante sino aparece por defecto es posible que no funcione en esos dispositivos Android.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.