Saltar al contenido

Windows 11 en un SmartPhone Android Lista de Móviles compatibles

Instalar Windows 11 o Windows 10 en un dispositivo Android es posible y además podremos usar el sistema operativo de Microsoft de forma bastante fluida y estable para jugar o usar programas de ofimática.

Anteriormente vimos como instalar o ejecutar Windows usando un emulador y podiamos abrir e instalar algunos sencillos programas que requieren pocos recursos. La ventaja que tiene es que no tocamos la instalación del sistema Android por lo que era bastante fácil de realizar el proceso de instalación. Lo malo de este tipo de instalación es la falta de fluidez del sistema pues estamos ejecutando Windows dentro de Android.

Instalar Windows sin emuladores directamente en un SmartPhone Android;

PROS

  • Tenemos una fluidez y optimización del sistema casi igual a la de un PC
  • Podremos acceder a ambos sistemas operativos Windows y a Android al iniciar el teléfono
  • Tendremos una gran parte del hardware del teléfono plenamente funcional (según el teléfono) puerto USB, Touchscreen,Bluetooth, WIFI.

Contras

  • La instalación de Windows es sumamamente complicada y con riesgo de dejar el teléfono inservible sino sabes solucionar problemas, Bootloop, Hard Brick….
  • Aunque se puede instalar en un teléfono con 64 GB lo recomendables tener al menos 128 GB de espacio de almacenamiento
  • Puede que haya partes del hardware del teléfono que no estén soportadas (según el modelo) audio,cámara, algunos sensores.

Al instalar Windows directamente sin usar emuladores el procesador no mantiene a la vez dos sistemas operativos ejecutándose, Android y Windows, sino que la CPU trabaja exclusivamente en un sólo sistema, Windows. Lo negativo de esta instalación es la dificultad que representa para la mayoría de usuarios Android pues es un proceso muy complejo.

Que programas Windows podemos abrir y que hardware podremos conectar

Hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de modelos de SmartPhone Android el procesador que montan tienen la arquitectura ARM.

Por lo que la versión de Windows que debemos instalar tambien debe ser compatible con ARM. La mayoría de ordenadores usan Windows compatible con la arquitectura de procesador x86 o x64.

Existen versiones ARM de Windows 10 y de Windows 11 que son compatibles con un Smartphone Android. Aquí explico como descargar Windows 10 y Windows 11 en versión ARM

En la tienda de aplicaciones de Microsoft cuando pinchamos sobre algún programa o juego podemos ver que requisitos debe cumplir nuestro sistema y sabremos si se puede abrir en sistemas con arquitectura ARM. Por lo que tendremos que instalar programas compatibles con procesadores ARM.

Para el hardware ocurre algo parecido, podremos conectar teclado ,ratón, unidades de almacenamiento externo y practicamente cualquier dispositivo que use un driver genérico de Windows.

En cambio si queremos conectar por ejemplo una webcam, o una impresora quizás necesitemos un driver específico de la marca y en ese caso deberá ser un driver compatible con la arquietectura ARM.

Que móviles Android son compatibles con Windows 11 /10

Si el requisito para instalar Windows es tener un procesador ARM lo lógico sería pensar que muchos dispositivos Android deben ser compatibles con Windows pues la mayoría cumple ese requisito.

El problema es que aunque pudieramos instalar Windows no podríamos iniciar el sistema porque necesitamos una imagen de arranque, un archivo que inicie Windows en vez de Android. Tambien necesitamos instalar una serie de drivers importantes para iniciar el sistema. Drivers ARM del procesador y de la tarjeta gráfica son indispensables para poder iniciar Windows. Tambien se necesitan drivers para poder usar el sistema operativo con el sensor táctil de la pantalla.

El desarrollo de imágenes de arranque de Windows lo podemos encontrar en un proyecto llamado Renegade-project. Este proyecto se mantiene a través de donaciones y no tiene nada que ver con Microsoft ni con Google. Además los desarrolladores ofrecen una heramienta para descargar los drivers de procesadores Qualcomm, tarjeta gráfica , driver del chipset WIFI…

Fuente: Renegade-project.org

En un primer momento sólo podíamos instalar Windows en un reducido número de dispositivos con procesador SnapDragon 845 actualmente podemos instalar Windows en 40 modelos de SmartPhones Android.

La lista va en en aumento y algunos dispositivos con procesadores SnapDragon 720 G , 835, 845 de la marca Xiaomi, One Plus, Vivo, Nokia ,Asus son compatibles. La lista completa de dispositivos la podemos consultar desde este enlace.

En ese enlace tambien podremos consultar que grado de compatibilidad tendremos una vez instalado Windows. Por ejemplo la mayoría de dispositivos permite manejar el sistema a través del touchscreen de la pantalla. En cambio el audio o la cámara no se podrá usar en la mayoría de dispositivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.