Saltar al contenido

Como Instalar Windows 11 ARM Dual Boot Android en un SmartPhone

Instalar Windows 11 sin emuladores directamente en el espacio de almacenamiento de un dispositivo Android es posible. Además veremos como acceder a dos sistemas operativos Windows y Android en un mismo teléfono. De forma que tendremos DUAL BOOT, es decir podremos iniciar Windows o Android desde un mismo SmartPhone Android con doble arranque.

Aviso

Antes de nada debo advertir que es un proceso bastante complicado por lo que sino estás familiarizado con la instalación de sistemas operativos Android y Windows lo mejor es que no lo intentes. Tambien aviso que todas las apps instaladas, fotos, vídeos se eliminarán del dispositivo, haz una copia de seguridad.

Que requisitos debe cumplir mi teléfono para poder instalar Windows

El proceso que vamos a ver esta sacado de la web Renegade Project en el que han desarrollado imágenes de arranque con las que poder iniciar Windows 11 o Windows 10 en un smartphone Android.

Yo he tomado de ejemplo un One Plus 6 de 128 GB , si tienes otro dispositivo tendrás que adaptar la explicación a tu teléfono, sobre todo en los relativo a la creación de particiones y drivers específicos de tu teléfono.

No en todos lo dispositivos Android se puede instalar Windows, necesitamos que esté incluido en la lista de dispositivos compatibles. En esta web puedes ver la lista de dispositivos Android que son compatibles y que fallos pueden tener con Windows instalado.

Observa en los notas de la parte de abajo de la web sobre como solucionar los fallos en algunos dispositivos y que grado de compatibilidad tienen los dispositivos de la lista.

Tambien es recomendable que el dispositivo tenga al menos 128 GB de espacio de almacenamiento. No obstante tambien se puede instalar en dispositivos con 64 GB pero tendrá muy poco espacio para instalar programas Windows o apps en Android.

Si tu teléfono está en la lista el único requisito que te queda por cumplir es que tenga el Bootloader desbloqueado.

Además necesitaremos lo siguiente;

  • Un pendrive de al menos 16 GB
  • Un adaptador OTG de al menos 2 salidas una para la memoria USB y otra para un ratón o teclado

Que software necesito para instalar Windows 11 ARM en un Smartphone

Vamos a necesitar una copia de Windows 11 o Windows 10 en versión ARM que es la versión compatible con la arquitectura de procesador de nuestro SmartPhone.

En este enlace explico como descargar el archivo .ISO de Windows 11/10 en versión ARM. Cuando hayamos descargado el archivo ISO de Windows lo copiaremos a un pendrive formateado en NTFS.

Para proceder a la instalación además necesitaremos los siguientes archivos que en su mayoría debemos descomprimirlos al pendrive;

  • Windows PE, es un entorno Windows con pocos recursos de sistema.
  • Dismm, es el instalador de drivers y Windows.
  • Parted, programa para crear/borrar particiones, no es necesario pasarlo al pendrive.
  • Lista de Comandos
  • Drivers ARM, antes de pasarla al pendrive extrae los drivers ARM de tu dispositivo, más abajo lo explico.

Necesitamos una imagen de arranque UEFI compatible con nuestro modelo de teléfono, en esta web podemos descargar la imagen.

Por último y no menos importante debemos descargar un recovery personalizado TWRP para tu dispositivo, esta es la web del proyecto Team Win.

Vamos a usar un PC con Windows, es imprescindible que tenga los drivers Fastboot instalados, desde aquí te muestro como instalar drivers fastboot 15 segundos.

Prepara los drivers ARM para tu dispositivo

Para que arranque Windows necesitamos los drivers con arquitectura ARM de procesador, gráfica, control táctil, WLAN etc etc.

Cuando descomprimimos el archivo zip de los Drivers ARM aparece un archivo llamado extract, debemos abrirlo con PowerShell y en la consola de comandos escribimos el nombre de nuestro dispositivo, enchilada, fajita, beryllium

Al pulsar intro “inyectará” los drivers en la carpeta output de la carpeta de los drivers. Una vez finalizado pasa la carpeta de drivers al pendrive.

Prepara tu Smartphone para instalar Windows 11 ARM

Antes de instalar Windows 11 debemos preparar algunas cosas en el teléfono. Lo primero que haremos es iniciar TWRP desde el PC usando el comando fastboot siguiente.

fastboot boot twrp.img (cambiamos twrp.img por la ruta del archivo)

Mantenemos conectado el teléfono en modo recovery a un puerto USB del PC.

El siguiente comando es para pasar la utilidad parted al almacenamiento del teléfono

adb push parted /sdcard/ (cambiamos parted por la ruta del archivo)

Iniciamos la consola adb shell

adb shell

Copiamos y pegamos los siguientes tres comandos;

cp /sdcard/parted /sbin/ && chmod 755 /sbin/parted

umount /data && umount /sdcard

parted /dev/block/sda

Con el último comando se debe iniciar la utilidad parted, tecleamos la letra p, pulsamos intro y aparecerá una ventana similar a la de abajo.

Los siguientes comandos toman como referencia la foto de arriba, si tu teléfono tiene otras particiones o tamaño distinto debes adaptar los comandos a tu teléfono.

En el archivo comandos.txt tenéis los comandos para crear particiones en unidades de 256 GB y 64 GB

En la foto de arriba podemos observar la unidad de almacenamiento de un One Plus 6 128 GB. El tamaño del almacenamiento es de 125 GB, hay 17 particiones y la última es userdata. Userdata tiene 118 GB ,debemos usar ese espacio para crear una particion userdata de 64 GB y el espacio restante lo usaremos para crear las particiones de Windows 11 ARM.

Borramos la partición userdata con el siguiente comando

rm 17

Tecleamos los siguientes 4 comandos, el primer comando comienza en 6559 MB, es importante que este número coincida con el número que aparece en la partición 16.

mkpart esp fat32 6559MB 7000MB
mkpart win ntfs 7000MB 10000MB
mkpart pe fat32 10000MB 70GB
mkpart userdata ext4 70GB 125GB

El último comando es para crear una particion userdata para Android, si os fijais termina en 125 GB que debe coincidir con el espacio total de la unidad de almacenamiento que aparece al pulsar p.

Ponemos la partición 17 tambien llamada “esp” como partición (boot) de inicio con este comando;

set 17 esp on

Salimos de parted tecleando quit

Formateamos las particiones creadas

Reiniciamos en modo fastboot para volver a iniciar en modo recovery TWRP usando el comando fastboot boot twrp.img y lo mantenemos conectado al PC.

En la consola de comandos iniciamos adb shell

adb shell

Vamos a dar formato a las 4 particiones que hemos creado con estos 4 comandos;

mkfs.fat -F32 -s1 /dev/block/by-name/pe 

mkfs.fat -F32 -s1 /dev/block/by-name/esp
         
mkfs.ntfs -f /dev/block/by-name/win
         
mke2fs -t ext4 /dev/block/by-name/userdata

Montamos la partición mnt con el siguiente comando

mount /dev/block/by-name/pe /mnt

Desconectamos el teléfono del PC y sin salir del modo recovery lo conectamos al pendrive. Vamos al menú TWRP y en avanzados entramos en la opción terminal. Escribimos el siguiente comando;

cp -r /usbstorage/20h2pe_new/* /mnt

Este comando envia a la partición mnt los archivos que hay dentro de la carpeta 20h2pe_new. Cuando termine reiniciamos en modo fastboot.

Instalación de Windows 10/ 11 ARM

Si tu dispositivo no soporta dos slots A y B tendrás que iniciar la imagen UEFI específica de tu dispositivo usando el comando << fastboot boot UEFIBOOT.img>>. De esta forma mantenemos el boot.img original del teléfono como arranque por defecto.

La siguiente explicación es para dispositivos con dos slots A y B;

Conectamos el teléfono en modo fastboot al PC y tecleamos el siguiente comando;

fastboot getvar current-slot

Este comando de arriba te dice cual es el slot por defecto si de resultado pone por ejemplo A, tecleamos los siguientes comandos poniendo B

fastboot set_active b

fastboot flash_b uefiboot.img (cambia uefiboot.img por la imagen de arranque uefi de tu dispositivo)

Reiniciamos el teléfono con el comando fastboot reboot.

Sino inicia por el slot que hemos seleccionado (A o B), lo ponemos con su slot origial que tenía por defecto y tecleamos el siguiente comando;

fastboot boot uefiboot.img (cambiamos uefiboot.img por el archivo de arranque uefi de tu dispositivo)

Se iniciará el teléfono con Windows PE, conectamos el pendrive y el teclado ratón a un adaptador HUB OTG. Tecleamos en la ventana de ms-dos los siguiente comandos o mejor copiamos y pegamos los comandos del archivo comandos.txt.

Si tu dispositivo tiene la partición de arranque (esp) en otro número cambia el 17 por ese número.

             diskpart

             select disk 0

             list part

             select part 17

             assign letter=Y

             exit

Abre el programa Dism++Arm y aplicamos la imagen ISO de Windows que tenemos en el pendrive. En la ruta de destino debe aparecerte como unidad D. Pulsa en añadir Boot y format y comienza la instalación de Windows.

Cuando termine la instalación aparecerá en el centro e la ventana de Dism+ la palabra Open Session, pulsamos y se abrirá un desplegable con varias opciones. Pulsamos en Drivers.

Pulsamos en Add y seleccionamos la carpeta Output de la carpeta de drivers.

Cuando haya terminado tecleamos estos tres comandos, los dos primeros son para poder usar drivers no firmados digitalmente y el tercer comando es para apagar el teléfono.

bcdedit /store Y:\efi\microsoft\boot\bcd /set {Default} testsigning on

bcdedit /store Y:\efi\microsoft\boot\bcd /set {Default} nointegritychecks on

   shutdown -s -t 0

El teléfono iniciará en Windows si está activado el slot de la imagen UEFI Windows sino puedes iniciar usa el comando fastboot boot <imagen uefi.img>

Es normal que aparezca un pantallazo azul en el primer inicio, si es tu caso vuelve a iniciar el teléfono.

Mi teléfono no carga Windows ARM

Si tienes un One Plus 6 u otros dispositivos como el POCO F1, Xiaomi MIX 2 puede que se congele el sistema una y otra vez y sea imposible iniciar Windows

En ese caso debemos desinstalar algunos drivers con el programa DISM++ cuando está corriendo el sistema con WindowsPE. En la foto de abajo está la lista de drivers que debemos dejar, son seis en total. Todos los que no aparezcan en la foto deben eliminarse. Al estar en chino es complicado diferenciar un driver de otro.

Para volver a iniciar WindowsPE para iniciar Dismm hay varias formas;

  • Formateamos un pendrive en FAT32
  • Copiamos los archivos WindowsPE en el pendrive
  • Conectamos el pendrive al teléfono y presionamos los botones volumen al iniciar la imagen UEFI.
  • Desde el menu UEFI Boot seleccionamos como unidad de arranque el pendrive.

Otro método para volver a iniciar WindowsPE consiste en volver formatear las particiones Windows del teléfono y volver a iniciar la instalación.

Como iniciar por uno u otro sistema operativo Windows ARM /Android

El método de inicio DUAL BOOT es compatible con dispositivos Android que tiene dos slots, si no es tu caso tendrás que iniciar la imagen UEFI a través del comando <<fastboot boot UEFIBOOT.img>>

Si tu dispositivo soporta dos slots y estás en Android para pasar a Windows tendrás que reiniciar en modo recovery y en el menú principal de TWRP seleccionamos REBOOT y cambiamos de slot A o B.

Si estás en Windows y quieres pasar a Android reiniciamos el teléfono y al momento de cargar la imagen UEFI presionamos los botones de volumen. En el menú principal elegimos UEFI Boot Menu y abajo del todo seleccionamos la opción reboot to other slot. Si no te funciona el táctil muévete con los botones de volumen y power.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.