Si vas a cambiar de teléfono es un engorro tener que instalar y configurar todo el teléfono de nuevo. Volver a poner las contraseñas WIFI, volver a configurar las apps del banco o volver a iniciar sesión en las apps de redes sociales puede ser un trabajo que nos puede llevar horas. No obstante hay aplicaciones que nos pueden ayudar bastante en la tarea de volver a dejar Android a tu gusto.
Swift Backup para algunos tipos de copia de seguridad necesitaremos permisos root, para otros tipos no lo necesitaremos, en este enlace explico como tener permisos root.
Swift Backup la aplicación que hace una copia casi completa de tu Android

Esta aplicación nos puede venir muy bien si quieres hacer una copia casi completa de nuestro Android. Tenemos cuatro categorías para realizar copias. Algunas copias funcionan íntegramente sin permisos root y otras requieren para algunas opciones permisos root;
- Copias de aplicaciones, si queremos copiar configuraciones y datos de usuario de la app en ese caso debemos tener permisos root, para copiar el archivo de instalación .apk no necesitaremos root
- Mensajes SMS, sin root
- Registro de llamadas, sin root
- Fondos de pantalla, sin root
- Contraseñas de las redes WIFI almacenadas en el dispositivo, necesitamos permisos root
Selecciona el almacenamiento externo
Las copias de seguridad por defecto se almacenan en la carpeta Swift Backup del almacenamiento interno. Para que las copias de seguridad se realicen en otra unidad, en la tarjeta micro SD o en una memoria USB conectada por OTG, debemos configurarlo en los ajustes de Swift Backup.

La aplicación permite realizar copias de seguridad de aplicaciones de usuario, es decir las que hemos instalado nosotros y también las aplicaciones que ya venían preinstaladas, es decir las aplicaciones de sistema.
Recomiendo tener precaución al pasar aplicaciones de sistema de un teléfono a otro. Si son teléfonos distintos puede ocasionar fallos al pasar aplicaciones con distintos controladores de hardware o distintas versiones de Android.