seguridad red wifi

Esta aplicación vigila tu red Wifi para que nadie ataque tu teléfono Android

La seguridad de las redes WIFI es un tema muy importante pues a través de la red WIFI enviamos información que puede llegar a ser muy valiosa.

Por lo que debemos vigilar que haya unos requisitos mínimos de privacidad.

Si estamos en una red WIFI pública no podemos saber a ciencia exacta quienes además de nosotros están conectados a esa misma red por lo que nuestra privacidad está más expuesta.

El protocolo ARP (Address Resolution Protocol) nos permite conectar en una red WIFI los dispositivos clientes, ordenadores, teléfonos al AP o punto de acceso , lo que viene a ser el Router.

Para evitar que alguien esté capturando nuestro tráfico hay una aplicación que nos alerta en caso que detecte un ataque ARP Spoofing.

Arp Guard (Wifi Security) vigila para que nadie capture nuestro tráfico de red

En los ataques basados ARP Spoofing el dispositivo “atacante” intenta “renegociar” con el router cuales son los dispositivos clientes por lo que puede conseguir suplantar a otro equipo.

Según la técnica utilizada, como MITM (Man In The Middle) el atacante puede llegar a hacer de pasarela entre el router y algún cliente capturando el tráfico de páginas web, contraseñas, claves etc.

Para aumentar la seguridad en redes Wifi podemos usar la aplicación Arp Guard disponible gratis en Play Store que nos avisará en el caso que detecte un ataque Arp Spoofing.

Arp Guard (Wifi Security)

La función principal de la aplicación es avisar, mediante notificación y/o vibración si alguien intenta atacar el dispositivo donde está instalada, muy útil si estás en una red WIFI pública.

Pero además si tu teléfono tiene Permisos Root tienes la opción de hacer tu teléfono invulnerable a estos ataques, es decir en teoría no podrían capturar el tráfico que tengas en ese momento.

Si sueles usar tu teléfono en redes públicas sólo con la opción sin root ya es más que suficiente pues nos avisará que la red no es fiable por lo que nos permitirá desconectarnos a tiempo.

Una vez que ha detectado alguna amenaza nos muestra el número IP del usuario de la red que está atacando y la marca del dispositivo.

Configura el Router para minimizar riesgos de ataques a la red Wifi

Si bien nadie está exento de que le puedan atacar la red Wifi de casa siempre viene bien recordar algunos detalles a tener en cuenta para la correcta configuración del Router.

  • No mantengas la contraseña por defecto que trae el router, hay algoritmos que pueden descifrarla, elige una contraseña WPA2 que sea complicada.
  • Activa en el Router el filtrado MAC para negar el acceso a otros dispositivos que no hayas agregado previamente.
  • Revisa regularmente los dispositivos conectados, puedes usar una aplicación para Android como FING que resulta más cómodo que mirar en el router.
  • Puedes ocultar el nombre de tu red WIFI para pasar “algo” más desapercibido.

Realmente aún siguiendo estos consejos puede que alguna persona cercana a tu red Wifi decida realizar algún ataque pero al menos se lo pondremos más difícil.

En el siguiente vídeo muestro como detecta y notifica los ataques ARP Spoofing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *