Saltar al contenido

Extraer archivos Payload.bin de una ROM Métodos para descomprimir usando un PC y un teléfono Android

Descomprimir el archivo Payload.bin puede tener muchos usos,por ejemplo puede ser necesario para tener permisos Root con la herramienta Magisk. Tambien es útil si queremos flashear a través de comandos Fastboot alguno de los archivos que contiene Payload.bin como boot.img por ejemplo.

Basicamente Payload.bin es un archivo comprimido que contiene todos los archivos necesarios para instalar una ROM Android. No todas las ROM Android usan este formato de archivo pero si que suele verse cada vez con más frecuencia en los archivos de instalación.

Dentro de Payload.bin podemos encontrar archivos como system.img, vendor.img o boot.img, este último necesario para tener permisos root con Magisk.

El método que vamos a ver sirve para descomprimir el archivo payload.bin de una ROM completa, no nos sirve para archivos OTA incrementales.

El proceso para descomprimir este archivo normalmente requiere de un PC pero tambien puede realizarse desde un teléfono Android. En este tutorial veremos primero como hacerlo con un PC y luego mostraré como hacerlo con un dispositivo Android.

Descomprimir Payload.bin usando un PC

El proceso para descomprimir el archivo payload.bin es bastante sencillo, lo primero que haremos es descomprimir el archivo que contiene la ROM completa, podemos usar winrar por ejemplo.

Cuando ya tengamos payload.bin en una carpeta seguimos los siguientes pasos;

  • Descargamos la herramienta payload dumper, descomprimirmos el archivo .zip y nos quedará dos carpetas payload_input y payload_output
  • Situamos el archivo payload.bin dentro de la carpeta payload_input y pulsamos en payload_dumper.exe

Se abrirá una ventana de MS-DOS en la que irán apareciendo el nombre los archivos que se están descomprimiendo a la carpeta payload_output.

Este proceso puede tardar un buen rato, finalmente quedaría como en la foto de aqui abajo.

Descomprimir payload.bin usando un móvil Android

Lo primero que haremos es extraer el archivo payload.bin de la ROM, para descomprimir la ROM usaremos Zarchiver que permite descomprimir archivos de muchos formatos, .zip .7z… Una vez instalado Zarchiver pulsamos en el archivo de la ROM comprimida y nos aparecerá la opción Extraer.

Cuando tengamos payload.bin seguiremos los siguientes pasos;

  • Descargamos Payload_Dumper y lo descomprimimos en la raiz del almacenamiento del teléfono, se creará una carpeta llamada payload_dumper.
  • Pegamos dentro de la carpeta payload_dumper el archivo payload.bin
  • Descargamos Python 3, esta app al iniciarla por primera vez te preguntará que tipo de uso le vas , respondemos el cuestionario como usuario amateur.
  • Abrimos en Python 3 el menú a la izquierda y entramo en la opción Terminal.

Ahora debemos introducir tres comandos, el primero de ellos sirve para situarnos en la consola de comandos en la carpeta payload_dumper

cd payload_dumper

El siguiente comando sirve para instalar una dependencia necesaria llamada protobuf

pip install protobuf

Con el tercer y último comando extraemos los archivos que hay dentro del archivo payload.bin

python payload_dumper.py payload.bin

Como se puede apreciar en la foto en mi caso se ha extraido los archivos boot.img, system.img y vendor.img pero esto varía de una rom a otra. Todos los archivos descomprimidos deben estar en la carpeta payload_dumper en la raiz del almacenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.