Saltar al contenido

Vuelvo a Bloquear el Bootloader de Xiaomi

Tener el Bootloader desbloqueado es un requisito básico e imprescindible para modificar el firmware de nuestros Android. Al tener la protección del Bootloader desbloqueada podremos instalar versiones de Android no oficiales, tener permisos root y modificar los archivos de sistema.

En cambio puede suceder que quieras vender tu teléfono en el mercado de segunda mano y prefieres dejarlo tal cual venía de fábrica, es decir con el bootloader bloqueado.

Archivos necesarios para bloquear el bootloader en Xiaomi

El proceso de bloquear el bootloader eliminará del teléfono las aplicaciones que hayamos instalado nosotros, fotos, vídeos, etc.

Para volver a bloquear el bootloader debemos saber que tipo de ROM venía en nuestro teléfono cuando lo compramos nuevo. Por ejemplo si lo compramos en Aliexpress puede ser que viniera con la ROM versión China, si lo compraste por Amazon o en tiendas físicas puede que viniera con la ROM Global.

Si jamás cambiaste el tipo de ROM simplemente mira en Ajustes/ Sobre el teléfono y debe aparecer el tipo de ROM que tiene instalada. En la foto es la versión Global Estable.

Es importante que el tipo de ROM que tiene instalado el teléfono sea la misma que venía de fábrica, pues si bloqueamos el bootloader con una ROM no compatible el teléfono será difícil de recuperar con el bootloader cerrado.

Sabiendo que versión de Android necesitamos sólo nos queda descargar el archivo de instalación. Podemos descargar la ROM desde la web oficial de Xiaomi o por ejemplo desde repositorios no oficiales como Xiaomi Firmware Updater.

Debemos elegir una ROM versión Fastboot que sea igual a la que venía en nuestro dispositivo, Global, EEA, etc. La ROM viene comprimida en un archivo TGZ, podemos descomprimirla usando algún programa como 7 ZIP. El archivo comprimido debe tener una carpeta que contiene los archivos de instalación

Por último necesitamos instalar el programa oficial de Xiaomi para instalar ROM oficiales, desde este enlace dentro del paso 1 puedes descargar la herramienta MIUI ROM Flashing Tool. Viene comprimida en formato RAR, puedes descomprimirla con 7 ZIP o WinRAR.

Si ya tienes todos los archivos ya puedes bloquear el Bootloader

Para iniciar la herramienta Mi Flash debemos pulsar en el archivo XiaoMiFlash.exe que esta en la carpeta que hemos descomprimido.

La herramienta para instalar ROM oficiales te pedirá al iniciarla instalar el driver para Xiaomi, es importante instalar el controlador para que el PC reconozca nuestro dispositivo.

Conectamos el teléfono en modo Fastboot a un puerto USB de nuestro PC usando si es posible el cable original del teléfono. En MiFlash nos aseguramos que esta marcada la opción Clean and Lock abajo a la derecha de la ventana.

Luego seguimos la secuencia que he marcado en la foto de abajo, primero pulsamos en refresh para que detecte nuestro teléfono conectado. Luego pulsamos en Select y seleccionamos la carpeta de la ROM tal y como muestro en la foto, debemos seleccionar la carpeta con nombre largo que a su vez contiene la carpeta images.

Finalmente pulsamos en el botón flash que eliminará las aplicaciones que hayamos instalados y fotos almacenadas. Después de instalar la ROM seleccionada bloqueará el bootloader dejándolo tal y como venía de fábrica. Es importante recordar que debemos prestar especial atención al tipo de ROM que vamos a instalar para que el bootloader se bloquee con la ROM correcta instalada.

Bloquear Bootloader por comandos MS-DOS sin usar un PC

Si tu dispositivo Android le desbloqueaste el bootloader usando la consola de comandos MS-DOS es bastante probable que puedas volver a bloquearlo usando la consola de comandos.

En el caso de los teléfonos Xiaomi si bien el proceso para desbloquear el bootloader requiere de un PC para volver a bloquearlo podemos prescindir de un ordenador. Podemos usar la consola de MS-DOS de Windows para introducir comandos fastboot. También podemos prescindir del ordenador y usar un segundo teléfono con la aplicación Bugjaeger instalada.

El comando a teclear seria;

fastboot oem lock

sino te funciona puedes probar este otro;

fastboot flashing lock

Si todo sale bien el teléfono se reiniciará eliminando las aplicaciones de usuario y las fotos y vídeos que hayamos realizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *