Saltar al contenido

Instalar Drivers ADB/ Fastboot para cualquier dispositivo Android

Conectar un teléfono Android a un ordenador y que este te lo reconozca suele ser bastante fácil , pero a veces no te reconoce el dispositivo como tal.

Es recomendable usar el cable original ,el que venía en la caja, y de esta forma podremos desde simplemente pasar fotos, vídeos hasta usar el modo ADB o Fastboot.

Que son los drivers ADB / FastBoot

Un dispositivo Android se conecta a un PC básicamente de tres formas,

  • Para transferir archivos
  • En modo ADB , se suele usar entre otras cosas para desinstalar aplicaciones de sistema desde el PC ,requiere activar la depuración USB en el teléfono.
  • Modo Fastboot, se usa para instalar ROMs completas o parte de ellas, desbloquear el bootloader etc , requiere iniciar el teléfono en modo Fastboot.

Un driver ADB/ Fastboot permtite usar el protocolo de comunicación ADB y Fastboot para enviar comandos desde el PC al teléfono.

Poner Android en modo ADB o Fastboot;

Para conectar el teléfono en Modo ADB antes debemos activar la depuración USB, esta opción se encuentra en las opciones de desarrollador que antes deberemos activarla pulasando 7 veces sobre número de compilación o versión de MIUI.

Para iniciar un teléfono Android en modo Fastboot hay varias formas según la marca, la más extendida es mantener presionado volumen – (o +) al momento de iniciar el teléfono. En algunos modelos Samsung con el teléfono apagado debes conectar por USB a un PC y presionar a la vez botón volumen + y – a la vez.

Hay varias formas de iniciar en modo Fastboot por lo que recomiendo buscar informacion específica para tu modelo de teléfono.

Vamos a ver varias formas de instalar los drivers de tu teléfono Android en un PC Windows.

Instala el driver Fastboot/ Bootloader desde Windows Update

Para que tu PC reconozca el teléfono en modo Fastboot podemos instalar el driver desde el propio Windows Update.

  • Con el teléfono conectado en modo Fastboot entramos al Administrador de dispositivos de Windows y con el botón derecho pulsamos en actualizar el controlador.
  • Elegimos actualizar usando Windows Update, se abrirá la ventana de Windows Update
  • Hacemos una busqueda de actualizaciones y aparecerá una opción llamada Ver actualizaciones opcionales, entramos.
  • Instalamos el driver Bootloader y listo

Usar Windows Update es el método más sencillo para que tu PC Windows reconozca el teléfono que está en modo Fastboot. Pero tiene un inconveniente y es que sólo instalará el driver pero la consola de comandos no reonocerá los comandos ADB/Fastboot. Necesitamos instalar un ejecutable . exe que añada una serie de comandos Fastboot / ADB a la consola de comandos de Windows.

“Fastboot no se reconoce como comando interno o externo” Drivers ADB/ Fastboot 15 Seconds

Si te aparece el mensaje“fastboot” no se reconoce como comando interno o externo es porque la consola de comandos necesita de un archivo que introduzca los comandos fastboot a la utilidad cmd de Windows. Los drivers ADB 15 Seconds como su nombre indica se instalan en muy poco tiempo y dan soporte a la mayoría de dispositivos Android, además sólo pesan 9 MB.

Soluciona el error de la consola de comandos “fastboot” no se reconoce como comando interno o externo

Este pequeño archivo nos proporciona el driver Fastboot para que nuestro PC reconozca el teléfono y además añade a la consola de comandos una lista de comandos Fastboot para poder trabajar en la consola de comandos de Windows.

Cuando vayamos a instalar el archivo .exe nos hará tres preguntas, debemos responder Y en las dos primeras. La tercera pregunta es sobre si queremos instalar el driver Bootloader, si en el administrador de dispositivos de Windows aparece reconocido nuestro teléfono en modo Fastboot podemos responder N (no) a la tercera pregunta. De esta forma no cambiamos el driver en el caso que detecte correctamente nuestro teléfono en modo Fastboot.

Es un método bastante sencillo con el que conseguiremos que nuestro PC reconozca los distintos comandos Fastboot o ADB.

Drivers ADB/Fastboot del hilo XDA

15 Seconds ADB Installer Reborn 2.0

Versión posterior de 15 Seconds que acabamos de ver más arriba. Esta versión desarrollada tambien por un miembro del foro XDA implementa comandos Fastboot y ADB (Android Debug Bridge) a la consola de MS-DOS.

Hilo del foro XDA ADB Reborn 2.0

Minimal ADB/ Fastboot

Minimal ADB/ Fastboot es otra alternativa para que la consola de comandos de MS-DOS reconozca los comandos ADB/ Fastboot. Es compatible con ordenadores a 32 bit y a 64 bit.

Una vez que hemos instalado el ejecutable nos creará un acceso directo llamado Minimal ADB Fastboot. Al pulsar sobre el acceso directo se abrirá la consola de comandos y desde esa ventana introducimos los comandos ADB /Fastboot que necesitemos.

Minimal ADB Fastboot hilo XDA

Universal Driver ADB de ClockWorkMod

Controlador genérico USB para dispositivos Android del desarrolador ClockWorkMod. Básicamente es un instalador universal por lo que sólo requiere de unos clics de ratón.

Universal Driver ClockWorkMod

Instalador automático de drivers para teléfonos LG,Nokia,Huawei, HTC…

Asistente para instalar el driver con soporte para teléfonos Samsung, LG, Vivo, Wiko, Lenovo, KimFly, MicroMax, Nokia, Amazon entre otros .

Universal ADB Driver v6.0

Inicia el asistente de instalación con el teléfono conectado al PC a través del puerto USB y luego seguir los pasos que nos indica el programa de instalación.

Puede que Windows nos envie una pantalla como la de abajo, en el que nos avisa si estamos de acuerdo en instalar software no firmado, pulsamos en SI.

Drivers específicos para distintas marcas de teléfono

Hasta ahora hemos visto drivers genéricos pero desde la Web oficial de tu teléfono tambien puedes encontrar drivers por si los genericos no te han funcionado.

Una vez dentro de la web del fabricante selecciona el driver para la arquitectura de procesador y sistema operativo que tienes instalado en tu PC, x86 o x64.

Soporte ADB sin instalar nada, descarga las Platform Tools de Google

La herramienta Platform Tools de Google nos proporciona las herramientas necesarias para que el PC reconozca los comandos ADB/Fastboot necesarios para nuestro teléfono.

A diferencia de un archivo de instalación .exe que debemos instalar , las platform tools sólo debemos descomprimirlas y abrir una ventana de comandos desde es el propio directorio.

  • Descarga descomprime el archivo zip, sólo ocupa 12 MB
  • Ve a la carpeta donde están todos los archivos que se han descomprimido y pulsa la tecla shift + botón derecho del ratón, selecciona Abrir la ventana de PowerShell aquí

Es recomendable a la hora de teclear comandos situarse antes en la carpeta platform-tools usando los comandos cd.. cd cuando estemos en la ventana ms-dos.

Se abrirá una ventana de comandos, escribe adb devices , debes aceptar una ventana emergente en el teléfono, si aparecen varios números en la ventana PowerShell significa que tu teléfono lo reconoce el PC.

Última versión de Platform Tools para Windows

Recuerda que debes tener el teléfono con la Depuración USB activa y conectado al PC

Desinstala los drivers que no necesitas con la herramienta USBDeview

Despues de estar probando drivers llega un momento en el que necesitas limpiar tu equipo de drivers instalados que no vas a usar para ello tenemos USBDeview.

Esta herramienta nos permite ver que drivers estamos usando en un determinado momento y cuales son los que están instalados sin usar o repetidos.

Cuidado, a no ser que estés muy seguro que no los vas a usar no borres todos los que no estén en uso, sino los que estan repetidos.

USBDeview x64

USBDeview x32

Descomprime el archivo .zip y pulsa sobre Deview.exe te debe aparecer una pantalla como la foto, observa el nombre de cada uno que aparece bajo la etiqueta Description.

Sino estás seguro de lo que vas a desinstalar pulsa en Disable Selected Devices en los drivers que no vayas a usar.

Si ves que realmente no vas a usar el driver selecciona la opción Uninstall Selected Devices y reinicia el PC.

Para no borrar el driver que usamos para nuestro dispositivo sólo tenemos que conectar este dispositivo a un puerto USB y aparecerá como conectado, Connected> yes, en la pantalla de USBDeview, por lo que no debemos borrar esta línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *