Saltar al contenido

Los Comandos ADB más Útiles que debes conocer

Los comandos ADB nos sirven para tener un cierto control de nuestro dispositivo Android tecleando comandos en una ventana de MS-DOS o PowerShell. De forma que entre otras cosas podremos acceder al almacenamiento, instalar o desinstalar apps, reiniciar en Fastboot etc…

Puede parecer una forma un poco obsoleta de “interactuar” con nuestro teléfono pues hoy en día pocas personas usan la consola de comandos, pero puede venir bien si nuestro Android tiene algún problema con algún botón o el táctil de la pantalla.

Hasta hace poco era imprescindible tener un PC para introducir comandos ADB a un móvil Android pero desde este enlace podemos ver que tambien se puede introducir comandos ADB desde un móvil a otro móvil.

Requisitos para conectar al PC por ADB un móvil Android

Para conectar nuestro teléfono por ADB necesitamos activar la Depuración USB. Esta opción se encuentra en las opciones de desarrollo que debemos activarla primero pulsando 7 veces sobre Número de compilación, puede que aparezca con otro nombre dependiendo de la marca.

Debemos instalar los drivers ADB para que nuestro PC reconozca el dispositivo Android. Hay varios tipos de drivers ADB a los que puedes acceder desde este enlace, yo recomiendo descargar la última versión de las Platform Tools para Windows.

Para abrir la consola de comandos Powershell nos situamos en la carpeta Platform Tools y con la tecla shift pulsada hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la carpeta. A continuación pulsamos en abrir la ventana de powershell aquí , y conectamos el teléfono.

Principales Comandos ADB

adb devices

Este comando tiene la función de decirnos si nuestro teléfono ha sido detectado en modo ADB, normalmente al teclearlo y pulsar intro nos aparecerá en el móvil una ventana para que aceptemos los permisos de acceso.

Comandos ADB para reiniciar

Nuestro dispositivo Android puede reiniciar por comandos ADB de tres modos;

  • En modo normal adb reboot
  • Modo Fastboot adb reboot bootloader
  • Modo Recovery adb reboot recovery

Comandos ADB para pasar archivos al teléfono y viceversa

Para pasar archivos del PC a nuestro móvil usarmos el comando adb push. La estructura de este comando se basa en tres partes, el comando en sí, la ubicación donde está el archivo y la ubicación donde queremos enviar el archivo.

En el ejemplo de la foto

adb push prueba.txt /storage/emulated/0/Download

significa que el archivo prueba.txt está en la carpeta platform-tools y que lo queremos enviar a la carpeta Download. La carpeta Download puede encontrarse en /sdcard/Download y tambien según el móvil en /storage/emulated/0/Download. En el caso que no acertemos con la ruta nos aparecerá un mensaje couldn´t create file

Recomiendo descargar un explorador de archivos como Root Explorer para saber desde que ruta se puede acceder al almacenamiento de nuestro móvil.

Pasar archivos del PC al móvil

Para pasar archivos del teléfono al PC escribiremos el comando adb pull, por ejemplo;

adb pull /storage/emulated/0/Download/prueba.txt

Al igual que antes puede que en tu teléfono para acceder a la carpeta Download tengas que introducir la ruta sdcard/Download o la que he puesto arriba. En ambos casos el archivo irá a la carpeta platform-tools del PC si queremos situarlo en otra ruta tecleamos

adb pull /storage/emulated/0/Download/prueba.txt c:\users\fran

Comando para instalar y desinstalar apps por ADB

Para instalar apps situamos el archivo apk en la carpeta platform-tools y tecleamos

adb install whastapp.apk

Para desinstalar apps tecleamos el nombre del paquete,

adb uninstall com.whatsapp

para saber el nombre de paquete podemos averiguarlo con un navegador web entrando a la app que queremos desinstalar en Play Store y ver la parte final de la URL.

Hay muchos más comandos pero estos son los principales y básicos que debes conocer y que más se suelen usar.

Si lo que quieres es tener permisos root mediante comandos Fastboot desde este enlace hay varios métodos, con o sin comandos Fastboot.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *