Saltar al contenido

Como Instalar un Recovery TWRP sin usar un PC y sin Root

Para instalar un recovery personalizado TWRP necesitamos un PC para poder cambiar la imagen de arranque de nuestro móvil. Hay excepciones en las que podemos prescindir del PC pero necesitariamos tener permisos ROOT en nuestro teléfono.

El siguiente tutorial consiste en realizar todo el procedimiento de instalación sin Root y usando otro teléfono Android que hará las veces de un PC.

Anteriormente ya expliqué como tener permisos Root Magisk sin usar un PC, en este caso usaremos la misma aplicación para instalar un recovery en otro teléfono Android.

Que necesito para instalar un Recovery TWRP sin PC

Necesitamos otro teléfono que será como un PC donde vamos a ingresar los comandos fastboot como una consola de comandos de Windows.

Este teléfono además debe cumplir algunos requisitos;

  • Debe tener tecnología OTG, sino lo sabes instalando esta app puedes saberlo
  • Necesitamos un cable OTG Cable OTG Amazon
  • Debemos activar la Depuración USB, esta opción se encuentra en las opciones de desarrollo que previamente debemos habilitar pulsando 7 veces sobre número de compilación.
  • En el móvil “PC” debemos tener el archivo del Recovery para nuestro modelo de teléfono

La app que debemos instalar y que nos convierte nuestro móvil en una consola de comandos de Windows se llama Bugjaeger

El móvil donde vamos a instalar el recovery debe tener estos requisitos;

  • El Bootloader desbloqueado, este paso es fundamental y no hay un tutorial universal por lo que deberás consultar en la web.
  • La Depuración USB activa para poder recibir comandos adb desde el otro teléfono.

Fallos en las últimas versiones del recovery TWRP no permite desencriptar

Independientemente del método que vayas a usar para instalar un recovery TWRP si tienes Android 11 o Android 12 es probable que tengas el siguiente fallo. Y es que si tienes las últimas versiones de Android no podrás desencriptar el contenido del almacenamiento, esto implica no poder ver las carpetas que aparecerán con nombres aleatorios llenos de caracteres.

  • Una solución a medias en ese caso es ir a los ajustes de seguridad de Android y desactivar el bloqueo de pantalla por patrón o por contraseña. Esto lo tendremos que hacer cada vez que vayamos a usar TWRP.
  • Otra solución es entrar en TWRP /Wipe y hacer Format data, recuerda hacer antes una copia de tus archivos pues todo se borrará.

Bugjaeger es la mejor herramienta para Flashear un Recovery TWRP desde otro Móvil

BugJaeger nos ofrece practicamente las mismas opciones que un PC a la hora de flashear un Recovery, incluso tiene ciertas ventajas porque no necesitamos instalar dirvers FastBoot.

En la ventana principal debemos elegir la opción de la derecha del todo, la que tiene el símbolo de un rayo.

Desde esta ventana tenemos accesos directos a;

  • Reiniciar en Modo FastBoot, pulsando en Reboot Bootloader
  • Información sobre el teléfono, Show Device Info, o lo que viene a ser fastboot oem device-info
  • Reiniciar en modo recovery, Reboot Recovery
  • Reboot edl, sólo móviles compatibles
  • Podemos cargar archivos desde adb sideload

En la siguiente explicación pongo un ejemplo de los pasos típicos que podemos seguir para instalar un recovery TWRP, no obstante recomiendo seguir un tutorial específico para tu móvil.

Desde el circulo azul abrimos la consola de comandos y tecleamos

fastboot boot

Seleccionamos el archivo recovery.img pulsando el botón superior como muestro en la foto y pulsamos intro.

De esta forma iniciamos en modo recovery sin instalarlo, por lo que no hay peligro en el caso que nos equivoquemos y no inicie el teléfono manetemos pulsado el botón Power hasta que reinicie comode costumbre.

Una vez iniciado en modo Recovery podremos instalar el Recovery a través de adb sideload, esta opción la podemos activar en el menú principal de TWRP en avanzados.

Al pulsar en el botón Pick File & Perform Sideload se abrirá el explorador de archivos para que seleccionemos el archivo instalador .zip de nuestro recovery.

Este método de instalación es una demostración de lo que podemos hacer con Bugjaeger, evidentemente no es un método universal por lo que tendrás que adaptar el método específico de tu móvil.

Bugjaeger no es compatible con todos los teléfonos Android por lo que recomiendo usar el comando fastboot boot que es menos “peligroso” para ver si inicia en modo recovery. De esta forma sino inicia siempre podremos reiniciarlo pulsando Power.

Etiquetas:

1 comentario en «Como Instalar un Recovery TWRP sin usar un PC y sin Root»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.