Como Instalar ROM GSI en teléfonos Android compatibles con Treble Tutoriales MovilAndroide -

Como Instalar ROM GSI en teléfonos Android compatibles con Treble

Una ROM GSI es una imagen del sistema operativo Android genérica como su propio nombre indica Generic System Image. Este tipo de imágenes de sistema la podemos instalar en un gran número de dispositivos de distintas marcas.

Están basadas en AOSP, por lo que vamos a encontrar lo más parecido a “Android Puro”, es decir sin capas de personalización ni añadidos.

Para poder instalarla es fundamental que el teléfono sea compatible con Project Treble. Treble fue lanzado por Google en el año 2017 y cada vez más marcas de teléfonos dan soporte a este proyecto.

Es importante señalar que para realizar la instalación debemos estar familiarizados con este tipo de procesos pues es probable que el teléfono no funcione correctamente y despues de un tiempo volvamos a la versión de Android que teníamos previamente.

Este tipo de ROM sólo se pueden instalar en moviles con el Bootloader desbloqueado, el proceso para desbloquear el bootloader en un Xiaomi lo explique aquí.

Como saber si mi móvil es compatible con Treble

Si queremos instalar una version de android Treble debemos descargar en nuestro PC las platform-tools de Google, hay tres versiones , Windows ,Mac y Linux. Los comandos que introduzcamos desde la ventana de ms-dos debemos hacerlos desde la carpeta platform-tools.

Hay varias formas de chequear si nuestro teléfono es compatible con Project Treble;

  • Podemos instalar apps como Treble Info que nos da cierta información sobre la compatiblididad de nuestro móvil.
  • En una ventana de comandos tecleamos adb shell y luego getprop ro.treble.enabled ,si te aparece true es compatible con Treble.

Los métodos mencionados arriba nos pueden decir si nuestro teléfono es o no compatible pero en el caso que lo sea es probable que sólo podamos instalar una ROM Treble de la misma versión de Android ya instalada. Es decir si teniamos Android 11 no podremos pasar a ROM GSI Android 12.

Para saber si nuestro smartphone es compatible con versiones Treble mas actualizadas que la version de Android que tenemos instalada debemos teclear el siguiente comando

adb shell cat /system/etc/ld.config.version_API.txt | grep -A 20 "[vendor]"

En el anterior comando cambiamos donde pone version_API por el número de API de nuestro sistema operativo.

Ejemplos; si es Android 9 ponemos el número 28, Android 10 > 29 , Android 11 > 30 , Android 12 > 31.

Al pulsar Intro nos aparecerá un monton de datos sobre la rom instalada y lo importante en este caso es que debe aparecer namespace.default.isolated = true . En teoría si nos aparece el resultado true podremos instalar una ROM GSI con una versión de Android más actualizada.

Tengo un móvil compatible con Treble, como instalo una ROM GSI

Cabe destacar que al instalar este tipo de ROM el teléfono pierde toda la información que tuviera como fotos, vídeos,aplicaciones etc. Por lo que recomiendo crear una copia de seguridad de todos nuestros datos.

Hechas las comprobaciones si nuestro móvil es apto para instalar una imagen GSI de Android, lo primero que haremos es descargar la ROM GSI compatible con nuestro dispositivo desde la web de Google. Desde este enlace puedes encontrar algunas ROM GSI del desarrollo LineageOs.

Si dispones de un móvil no muy antiguo con procesador ARM la versión a elegir es la ARM64, si quieres las apps de Google como Play Store elige la versión GMS, Google Mobile Services.

Descargamos el archivo .zip y lo descomprimimos,debemos tener un archivo llamado vbmeta.img y otro llamado system.img.

Situamos estos archivos en la carpeta platform-tools.

Tal y como comenté antes vamos a teclear los comandos situados en la carpeta platform-tools, podemos posicionarnos desde la línea de comandos de la ventana de ms-dos con los comandos cd.. y cd platform-tools.

Reiniciamos el teléfono en modo fastboot

Limpiamos la memoria del teléfono, este comando borra todo lo que tuvieras >

fastboot erase system

El siguiente comando deshabilita el inicio verificado, paso necesario para instalar este tipo de ROM>

fastboot –disable-verification flash vbmeta vbmeta.img

Por último tecleamos el comando que va a instalar la ROM GSI>

fastboot -w flash system system.img

En la foto de arriba podemos apreciar los dos comandos que acabo de mencionar, para deshabilitar el inicio verificado y para instalar la ROM. Como suele ocurrir en estos casos el primer inicio del móvil con la recien instalada ROM GSI puede tardar bastante tiempo en comparación con los reinicios normales.

MovilAndroide

Me llamo Javier González y en esta web encontrarás contenido sobre apps Android y muchos muchísimos tutoriales sobre Android. Tambien sobre Windows y algunos post sobre Vehiculos Movilidad Personal, vamos lo que viene siendo Ebikes y Patinetes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *