Saltar al contenido

Como instalar una ROM Android GSI sin PC usando DSU Sideloader

Instalar una ROM Android GSI esta al alcance de practicamente cualquier teléfono Android. Anteriormente expliqué como instalar una ROM GSI a través de la función DSU Loader o Cargador DSU. El Cargador DSU es una opción presente dentro de las opciones de desarrollo en algunos teléfonos con Android 11. Cargador DSU permite instalar una ROM GSI sin eliminar la ROM que tuvieramos instalada de forma que tendriamos dos sistemas Android en un mismo teléfono.

El inconveniente de este tipo de instalación es que suele dar bastantes fallos en muchos teléfonos a la hora de descargar e instalar la ROM GSI.

En el caso que puedas instalar una ROM GSI a través de la función Cargador DSU no podrás elegir que tamaño de partición quieres usar. Por defecto Android asignará el tamaño minimo por lo que apenas podremos instalar aplicaciones.

DSU Sideloader la app que funciona mejor que la opción nativa Cargador DSU de Android

La aplicación DSU Sideloader sirve para instalar una ROM GSI, ha sido creada por el desarrollador VegaBobo, desde este enlace puedes descargar la última versión. Es la aplicación perfecta para aquellos que no tienen en su teléfono la opción Cargador DSU o quieren personalizar la instalación de una ROM GSI.

DSU Sideloader tiene algunas opciones interesantes que no ofrece la opción nativa Cargador DSU en Android 11 como por ejemplo;

  • Podremos elegir el tamaño de partición del sistema que vamos a instalar
  • Podemos elegir cualquier ROM GSI que hayamos descargado previamente en el almacenamiento.

Puede funcionar con permisos root y tambien sin permisos root, en el caso de no tener root debemos introducir un comando adb shell.

Además debemos cumplir los siguientes requisitos;

  • Debemos tener en el almacenamiento un espacio libre mayor al 40%
  • El teléfono debe soportar particiones dinámicas
  • Debe correr Android 10 o superior

Descarga una ROM GSI

Podemos descargar una ROM GSI oficial de Google desde este enlace desde el cual encontraremos varias versiones de Android desde la más actual a versiones antiguas.

Tambien hay desarrolladores como NIPPON , desde este enlace puedes ir al listado de ROM GSI.

Como funciona DSU Sideloader para instalar una ROM GSI

Al abrir DSU Sideloader nos pedirá elegir una carpeta que usará la aplicacion para crear el nuevo sistema Android. Luego elegimos la ROM pulsando en Select a GSI file to be installed.

Por ejemplo la ROM GSI de Google esta comprimida en formato .zip por lo que debemos descomprimirla y cargar el archivo system.img pues la aplicación sólo funciona con archivos img, xz y gz.

En la opción Userdata size elegimos al menos 16 GB de almacenamiento.

Pulsamos en Install GSI via DSU y se mantendra unos minutos instalando la ROM GSI que hayamos elegido.

Pasado unos minutos mostrará una pantalla similar al del teléfono de la foto de arriba. Si hemos concedido permisos ROOT la ROM GSI se instalará de forma automática.

Sino tenemos permisos root debemos introducir un comando adb shell

Desde un ordenador;

DSU Sideloader pasados unos minutos mostrará una pantalla con dos comandos. El comando de arriba que empieza por adb shell es para introducirlo en una consola de comandos y conectando el teléfono al PC.

Para introducir comandos ADB debemos activar la depuración USB en el teléfono. En el ordenador con la consola de comandos CMD o usando Power Shell introducimos el comando de arriba que empieza por adb shell. Recuerda instalar drivers ADB para PC.

Desde un teléfono;

Puedes introducir el comando tambien desde otro teléfono Android. DSU Sideloader mostrará un segundo comando que empieza por sh / omitimos la parte que empieza por adb shell. La consola de comandos se inicia pulsando en el botón redondo azul [mirar la foto]. Activamos la depuración USB en el teléfono que vayamos a instalar la ROM GSI y conectamos el teléfono por cable USB a otro que tenga instalada la app Bugjaeger usando un adaptador OTG.

Cuando haya terminado la instalación aparecerá una notificación en la cortina de notificaciones con dos accesos, con uno reiniciamos a la ROM GSI y con el otro acceso eliminamos la ROM GSI. En el primer inicio nos pedirá introducir nuestros datos cuenta Gmail, red WIFI, etc.

Cuando queramos pasar de la ROM GSI a la que teníamos antes bajamos la cortina de notificaciones y pulsamos en reiniciar. Pulsando botón Power + Volumen más tambien tendremos la opción de apagar o reiniciar el teléfono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.