sensor huella dactilar m365

Como Instalar un Sensor de Huellas en un Patinete Xiaomi M365 o Ebike

Desbloquear un Patinete o Ebike usando un sensor de huellas es posible por muy poco dinero. Voy a explicar como instalar el sensor de huellas teniendo en cuenta las caracteristicas en la instalación de una Ebike o un patinete Xiaomi M365. Este dispositivo nos permitirá tener un plus de seguridad antirrobo en el caso que dejemos nuestro Vehículo de Movilidad Personal (VMP) en la calle.

La instalación del Sensor de Huellas lo haremos de forma que mientras esté el vehiculo apagado no consuma batería algo muy importante en vehículos eléctricos.

Que necesito para instalar un sensor de huellas

Necesitamos un pequeño Kit Placa electrónica + Sensor que lo puedes comprar en el siguiente enlace.

Kit Sensor de Huellas

Este Sensor se alimenta de una tensión en corriente continua de 12 – 24 Voltios por lo que es probable que necesitemos un convertidor para subir o bajar la tensión de alimentación según sea la instalación de nuestro vehículo.

Convertidor ajustable para subir tensión de 3,3V hasta 24 voltios Para instalar en un Xiaomi

Regulador tensión de ajustable para bajar tensión de 60V a 3,3Voltios Para otros Vehículos

Ahora explicaré el proceso de instalación en un patinete Xiaomi y más abajo en un vehículo como una Ebike.

Conexiones para instalar un sensor de huella dactilar en el patinete Xiaomi M365

En el caso que tengas un patinete de la marca Xiaomi el proceso requiere instalar un convertidor para aumentar la tensión, tienes el enlace de compra más arriba.

Toda la instalación la vamos a realizar en el tubo de dirección pues las placas son lo suficientemente pequeñas que caben dentro del tubo.

Necesitaremos romper el cable que va del controlador al display, este cable es de 4 hilos que según el esquema de abajo lo nombramos del 1 al 4 segun la posición del conector del controlador.

  • El convertidor lo vamos a alimentar con los cables 1 y 4 según el esquema de abajo, el cable 1 es positivo y el 4 es negativo, entre ambos tenemos 5 voltios en corriente continua. (Cuidado el rojo es negativo)
  • Ajustamos la salida del convertidor hasta los 15 voltios que es lo que necesita la placa del sensor de huellas para funcionar
  • El sensor de huellas tiene un conector para 3 cables pasamos el cable número 1 que viene del controlador a la borna C y el cable 1 que viene del display a la borna NO Normally Open.

De esta forma con el patinete apagado el sensor de huellas no recibe tensión. En el caso que encendamos el patinete recibirá tensión pero no cerrará el circuito del cable 1 hasta que pongamos un dedo registrado en el sensor. Para apagarlo seguimos el método de siempre presionando el botón ON/OFF del display.

Cuando terminemos la conexión introducimos las placas protegidas con cinta aislante para prevenir contactos con el chasis del patín.

Conexiones para instalar un sensor de huellas en una Ebike

Las Ebikes por regla general usan baterías de 36 o 48 voltios, para este caso necesitaremos un regulador de tensión que nos baje la tensión de 36 – 48 Voltios a unos 15 Voltios en corriente continua.

En este caso usaremos el cable que viene del interruptor con llave (o sin llave) que suelen tener las ebikes en el manillar. Este interruptor de activación del controlador suele tener una tensión de 36 o 48 Voltios por lo que usaremos el cable que sólo tiene corriente cuando el interruptor esta en posición ON.

  • Conectamos el positivo que sale de la llave a la alimentación al regulador de tensión, el negativo lo podemos conectar al negativo de la batería
  • La salida del regulador la podemos ajustar a unos 15 voltios en corriente continua necesario para alimentar el sensor de huellas dactilar.
  • La borna C del sensor de huellas la conectamos a la salida de la llave de activación y la borna NO Normally Open al conector del controlador que recibia la señal de la llave de contacto.

Al igual que con el patinete si tenemos la Ebike apagada no habrá consumo de corriente. De esta forma aunque pulsemos el boton o llave de activación en el manillar, el controlador no se activará hasta que usemos el sensor de huellas con una huella registrada.

Como registrar una huella en el sensor de huellas

Antes de nada debemos registrar la huella de administrador pues por defecto el sensor de huellas se activa con cualquier huella. La huella de administrador nos permite registrar huellas de usuario hasta un máximo de 30 huellas.

  • Pulsamos en el sensor con el dedo que queremos registrar como administrador sin soltarlo hasta que la luz se vuelva rosa, soltamos el dedo y debe parpadear en rosa.
  • Pulsamos 5 veces lentamente con el dedo, en la 5ª pulsación la luz pasará a color azul y luego verde.
  • Repetimos el paso anterior con otro dedo al finalizar las 5 pulsaciones parpadeará en color rosa, sino tocamos nada se apagará la luz despues de unos segundos.

Si aparece en algun momento la luz en color rojo repetimos el proceso.

El dedo administrador es el que abre la memoria para almacenar mas dedos de usuario siguiendo el proceso mencionado. En el enlace de compra teneis más instrucciones sobre como configurar el sensor de huellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *