Sensor PAS alternativo

Como Instalar un “Sensor de Pedaleo” en controladores incompatibles con sensor PAS

La normativa española obliga a instalar en las bicicletas eléctricas un sensor de pedaleo o sensor PAS (sensor de pedaleo asistido). La función del sensor PAS es la de activar el motor cuando pedaleamos prescindiendo así del acelerador de puño que no está permitido.

La mayoría de bicicletas eléctricas traen el sensor PAS , incluso la mayoría de kits que se venden por internet permiten la colocación de este sensor cerca del plato de la bicicleta.

¿Que ocurre si el controlador de nuestra Ebike no permite la conexión del sensor PAS?

Si el controlador no tiene entrada de sensor PAS estamos casi obligados a tener que cambiar el controlador por otro de similares características pero que permita la conexión del sensor de pedaleo.

Pero podemos conectar un sistema de accionamiento del motor alternativo al tradicional sensor PAS.

Si nuestro controlador permite la conexión de un acelerador (algo que la mayoría permiten) podemos aprovechar el conector del acelerador para activar el motor moviendo el plato al pedalear.

Por lo tanto el único requisito que necesitamos para seguir este tutorial es que el controlador tenga entrada de acelerador, no es necesario que esté el acelerador conectado. Sino sabes muy bien como conectar un controlador aquí tienes un enlace donde lo explico.

Como conectar un controlador en una EBIKE

El conector del acelerador del controlador se compone de tres cables Rojo + ,Negro – 4V DC que es la alimentación para el acelerador. Hay un tercer cable de señal de color aleatorio que recibe una tensión en + Positivo dependiendo del punto en el que se encuentra el acelerador.

Esta tensión de retorno del tercer cable al controlador oscila entre los 0 voltios a unos 3,7 a 4 Voltios en corriente continua cuando estamos acelerando al máximo.

Usa un Generador de Electricidad como Sensor PAS

Por lo tanto necesitamos una especie de dinamo para “emular” al acelerador donde la tensión máxima sea de unos 4 Voltios generada por el movimiento del plato de la bicicleta.

Necesitaremos;

  • Dinamo generador
  • Rectificador de corriente para pasar de corriente alterna del generador a corriente continua (depende del modelo de dinamo)
  • Imanes, van en el plato de la bici

De todos los generadores que hay, dinamos de cadena o de rueda el que mejor resultado da y con un precio contenido es una luz de inducción que podemos encontrar en Aliexpress.

Este tipo de dinamo ofrece una resistencia a la marcha inapreciable a diferencia de otros modelos.

Luz de Inducción Magnética

Se compone de tres partes , la luz, un cable y el generador de inducción. Evidentemente vamos a prescindir de la luz que no necesitamos y vamos a usar el generador y su cable.

Este generador da una salida máxima de 3 voltios en corriente alterna por lo que necesitamos un pequeño rectificador que pase la corriente alterna a corriente continua.

Rectificador de Corriente Alterna a Corriente Continua

Con este rectificador conseguiremos una tensión de salida de 4 Voltios en corriente continua con una entrada de 3 voltios en corriente alterna. De esta forma podemos “emular” un acelerador en la posición máxima aceleración.

Al pedalear despacio la tensión se mantiene en unos 2 voltios C.C. aproximadamente por lo que tendremos el motor a la mitad de potencia. Si pedaleamos rapidamente al poner un cambio mas corto de piñones obtendremos los 4 Voltios que necesitamos. Su coste es de 1 o 2 euros.

Como instalar en una Ebike este sensor de pedaleo casero

Para generar tensión (voltios) con el movimiento de los pedales necesitamos colocar imanes en el plato de la bicicleta.

Imanes redondos 20 piezas

Los imanes tiene dos polos, Norte y Sur, debemos colocar en el plato el mismo polo mirando hacia el generador. Para colocarlos en la misma orientación ya sea Norte o Sur debemos prestar atención al despegarlos entre ellos y colocarlos en la misma posición de como lo hemos despegado.

Al pasar cada iman por el generador tracciona un poco pues el generador tambien tiene imanes asi que le pondremos un poco de cinta asilante.

Por ultimo agarramos el generador al cuadro con la misma goma elastica que trae la luz de inducción en su caja o con bridas de forma que quede mirando hacia los imanes.

Es importante que la posición sea lo más ajustada posible para que al comenzar a pedalear se genere tensión (voltios) y podamos iniciar la marcha con el empuje del motor.

Esquema eléctrico de conexión

El esquema es bastante sencillo simplemente debemos intercalar el rectificador entre el dinamo y la entrada de acelerador del controlador. Respetamos la polaridad y prescindimos del cable positivo +4v del controlador pues ya genera esa tensión el dinamo.

El “sensor PAS” funcionará independintemente de si conectamos o no el acelerador aunque no hace falta decir que en si estás en España es ilegal usar el acelerador en las Ebikes.

Algunas consideraciones a tener en cuenta

Hay algunos detalles a tener en cuenta que dependiendo del controlador que usemos puede que tengamos que realizar algunos pequeños cambios en la instalación, en cualquier caso se pueden solucionar facilmente.

El convertidor lleva un condensador que una vez cargado con 4 voltios puede tardar en descargarse desde medio segundo hasta varios segundos. Este tiempo depende del consumo que tenga el controlador entre -negativo y cable de señal del acelerador.

Digamos que el tiempo de descarga del condensador es inversamente proporcional al consumo existente entre negativo y cable de señal, a mayor consumo menor tiempo de descarga. En el vídeo que muestro abajo el tiempo de descarga es de medio segundo desde el momento que dejas de pedalear, por lo que no es necesario realizar modificaciones.

Pero si el condensador tarda un segundo o más en descargarse se puede solucionar conectando a la salida del rectificador algún dispositivo que consuma esa corriente residual como puede ser un LED a 5 voltios. De esta forma conseguimos “drenar” el condensador cuando no pedaleamos. Otra solución es cambiar el condensador por otro que sea de menos microfaradios al original.

Otro inconveniente que puede surgir es que si queremos que el motor arranque con fuerza casi sin pedalear tendremos que poner imanes de mayor tamaño para llegar a los 4 voltios que es la tensión máxima a la que llega el pequeño generador de corriente.

Si lo prefieres puedes usar un dinamo de cadena que suelen tener una salida en corriente continua, en ese caso no necesitas usar un rectificador. Aunque si la tensión está por encima de los 4 voltios necesitarás un reductor de tensión para adecuarla a la tensión del controlador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *