Saltar al contenido

Como tener una cuenta de Whatsapp en dos teléfonos a la vez sin Root

Si cambias de teléfono constantemente quizás te hayas visto en la situación de tener que migrar las aplicaciones e ir registrandote en una y otra aplicación . Sino tienes permisos root en tu Android no podrás hacer copias de seguridad de los datos de las aplicaciones instaladas como por ejemplo Whatsapp.

Pero hay una forma de hacer copias de los datos de las aplicaciones instaladas, aunque te advierto que requiere un poco de esfuerzo por tu parte pues sino estás habituado a «trastear» el teléfono puede parecer un poco lioso.

Hacer copias de seguridad con Helium

El método que voy a mostrar necesitas instalar la aplicación Helium disponible en Google Play ,además tambien vas a necesitar instalar la versión de Helium para PC.

En el teléfono:

Cuando instalemos Helium nos abrira un asistente que nos guiará sobre los pasos que debemos seguir. Debemos activar la depuración USB, esta opción esta en las opciones de desarrollo que se encuentra en ajustes, sino ves la opción debes habilitarla entrando en «ajustes/acerca del teléfono» y pulsar en «software» y a continuación debemos pulsar 7 veces sobre «número de compilación».
El nombre de las opciones varia de una versión de Android a otra, una vez activadas las opciones de desarrollo entramos en «ajustes/opciones de desarrollo» y activamos la «depuración USB»

La aplicación Helium nos pedirá que conectemos al PC el teléfono en modo PTP , el modo de conexión suele estar en la cortina de notificaciones y desde ahi mismo podemos cambiarlo.

En el PC

Instalamos Helium para PC Windows y pulsamos en el enlace que aparece abajo a la izquierda en la foto para instalar el driver ADB, el enlace nos guiará hasta una web que nos descargará el driver «UniversalADBDriver» que como su propio nombre indica es estandar para muchos modelos de teléfonos.

helium pc
Helium PC Windows

Al instalarlo nos debe aparecer en el teléfono la ventana para aceptar el acceso al PC y en Helium para PC nos aparecera el simbolo verde que significa que ha reconocido el teléfono correctamente .
Si no aparece el simbolo verde debemos buscar en goole el driver ADB específico para nuestro modelo de teléfono.

Llegados a este punto podemos desconectar el teléfono del PC y buscar las aplicaciones que queremos hacer la copia de seguridad, como habrás observado no podemos hacer copia de seguridad de Whatsapp pues esta dentro del grupo de aplicaciones que no permiten hacer copias de seguridad.

Hacer copia de seguridad de Whatsapp con Helium

Ahora viene lo mas complicado y casi doloroso del proceso, pues debemos desinstalar Whatsapp oficial, si, antes de realizar la copia debemos desinstalarlo,suena contradictorio lo se…

Pasos a seguir antes de realizar la copia de Whatsapp con Helium

Antes de desinstalarlo debemos instalar la aplicación APKeditor Pro, la versión de pago, en mi facebook dejo enlace de descarga, o en la tienda Aptoide tambien tienes la posibilidad de descargarlo.

Entramos APKeditor, en las aplicaciones instaladas Seleccionar APK instalado y seleccionamos Whatsapp
Pulsamos en «Edicion Completa»

apkeditor allowbackup
ApkEditor AllowBackup

 

Pulsamos el botón «Manifest» y hacemos la busqueda Allow, esto nos arrojará el resultado AllowBackup false  cambiamos de «false» a «true» y pulsamos en Guardar y en la página principal volvemos a pulsar en Guardar.
Estos serian todos los pasos para convertir cualquier aplicación de la lista Helium que no permite copias a aplicación que permite copias.

Atención: Parece que los servidores de Whatsapp detectan el APK modificado y no permite verificar el número, he probado con el MOD GBWhatsapp y de momento nos permite verificar el número.
Hilo HtcMania GBWhtasapp

Contras

Al recompilar la aplicación nos creará un archivo APK dentro de la carpeta Apkeditor con una firma distinta a la que tiene la versión oficial de Whatsapp, es por eso que no podemos instalarla encima de la aplicación Whatsapp ya instalada y debemos desinstalarla.

Cuando tengamos instalado Whatsapp modificado por Apkeditor no podremos actualizar Whatsapp por Google Play sino que tendremos que hacer el mismo proceso con Apkeditor descargando primero el archivo APK de alguna tienda de aplicaciones alternativa como Aptoide o Apkmirror.

Pros

Podremos hacer copias integras o de solo datos como cualquier aplicación de la lista permitida dentro de Helium Android.

Clonar Whatsapp en otro teléfono con Helium

Ahora solo queda pasar los archivos que hay dentro de la carpeta carbon/com.whatsapp de un teléfono a otro junto con el apk modificado y restaurar los datos con Helium en el segundo teléfono.

Desde el siguiente enlace explico en video como hacer todo el proceso con Helium y los archivos necesarios para hacer las copias sin root.
Ver video: Como clonar Whatsapp en otro teléfono sin Root

Copiar o restaurar datos sin Helium

Para hacer copias o restaurar datos sin root podemos hacerlo sin instalar Helium siempre y cuando la aplicacion que queremos copiar permita las copias o este modificada previamente por Apkeditor, actualmente la aplicación APKeditor pasa a llamarse APK Parser.

Comandos ADB para hacer copias de seguridad

Para hacer la copia de seguridad debemos tener los drivers ADB instalados,para asegurarnos que nuestro teléfono lo reconoce el PC tecleamos en la ventana de comandos o símbolo de sistema adb devices y nos debe aparecer un número junto a la palabra device.

Hay muchas variables de comandos ADB, como por ejemplo podemos cambiar el nombre del archivo de salida de la copia de seguridad agregando el parámetro -f nombre archivo, elegir si copiar el apk o no -apk  -noapk, yo voy a poner los mas comunes para copiar y restaurar las copias.

Ahora debemos tener claro cual es el nombre de sistema de la aplicación que vamos a copiar,hay un truco que consiste en entrar a Google play con un navegador y situarnos en la página de la aplicación que queremos copiar,por ejemplo si buscamos Whatsapp en la barra de direccion nos aparecerá al final de la url com.whatsapp asi que el comando para copiar Whatsapp seria

adb backup com.whatsapp

esto nos crearia un archivo llamado backup.ab en la carpeta desde la que hemos escrito el comando, con el comando cd.. podemos subir hasta la raiz C: y con el comando cd + nombre carpeta podemos cambiar de carpeta

Si queremos cambiar el nombre del archivo de salida para que se llame whatsapp.ab por ejemplo tecleamos

adb backup com.whatsapp -f whatsapp.ab

Para restaurar la copia tecleamos el siguiente comando teniendo en cuenta el nombre del archivo que tenemos copiado

adb restore whatsapp.ab

Con este último comando tendríamos restaurada la copia que habíamos creado previamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *