Crea una nube local con un disco duro antiguo y tu telefono android

Conecta un Disco Duro a un dispositivo Android y crea una Nube Local

disco serial ata android

Una de las ventajas que tiene Android es la versatilidad a la hora de conectar dispositivos como un ratón,teclado o un pendrive.

Pero poca gente conoce la posibilidad de conectar discos duros y poder usarlo como una nube local privada donde almacenar peliculas, vídeos, fotos o cualquier documento dentro de tu red Wifi.

Conecta un disco duro a tu teléfono Android, esto es lo que necesitas.

  • Necesitamos un disco duro, nos vale cualquier tipo , por ejemplo los antiguos con conector IDE ya sea de 2,5″ o de 3,5″, o los más modernos con conector Serial ATA.
  • Adaptador USB a IDE /serial ATA, es muy barato, lo puedes comprar desde este enlace. Adaptador USB a IDE/serial ATA
  • Cable OTG , este tipo de cables permite conectar periféricos a un telefono Android, los hay con conexión micro-USB y Tipo C
  • Una fuente de alimentación con salida de tensión doble, 12 Voltios y 5 Voltios, la fuente de PC más barata nos proporciona potencia de sobra. Fuente Alimentación PC.
    • Si vas a utilizar una fuente de alimentación de PC de escritorio tendrás que activarla uniendo los conectores 4 y 3 (del conector que suele conectar a la placa base) tal y como muestro en la foto de abajo. De esta forma la fuente se mantendrá encendida todo el tiempo.
conector fuente de alimentación
Puentear Fuente de Alimentación
  • Lo siguiente que vamos a necesitar es evidente, un teléfono Android, este hará las veces de servidor FTP así que da igual si es antiguo, viejo o poco potente lo que sí es importante es que sea compatible con conexión OTG, consulta en la Web.
  • Si vas a usarlo por mucho tiempo necesitarás un HUB USB para mantener conectado el disco duro y al mismo tiempo cargar la batería del teléfono. HUB USB

Si vas a experimentar simplemente puedes usar un teléfono, pero si vas a tener el disco duro las 24 Horas encendido lo recomendable es conectarlo a una TV BOX pues carece de batería y lo puedes dejar encendido sin que la batería se dañe, mas que nada porque carece de ella.

Conecta tu disco duro a Android

Una vez tengas conectado el disco a la corriente y al adaptador USB a IDE/serial ATA al teléfono o TV BOX puede que os pida formatear la unidad pues la detecta con errores, esto ocurre porque está en formato NTFS.

En ese caso si quieres guardar los datos conecta el disco a un PC y haz una copia de seguridad ,luego formatea la unidad en FAT32 que sí es compatible con tu dispositivo Android.

Aplicacion para crear una nube FTP (server)

Para crear una nube FTP necesitamos un explorador de archivos que tenga la función de crear un server FTP, yo tomaré de ejemplo el explorador de archivos de Xiaomi.

Explorador Xiaomi

Todo el proceso de configuración debemos hacerlo con el disco duro conectado al nuestro dispositivo Android.

En los ajustes del explorador tenemos la opción FTP entramos y automáticamente detectará nuestra IP local.

Debemos elegir un puerto que por defecto es el 2121 y para proteger nuestra nube crearemos un perfil de inicio de sesión con contraseña.

Cuando hayamos creado el perfil nos pedirá que indiquemos que unidad queremos compartir, elige almacenamiento USB.

explorador de archivos ftp
Explorador de archivos de Xiaomi

Al finalizar nos aparecerá la IP local del teléfono junto al puerto a la espera de recibir conexiones entrantes.

Aplicación para conectar a Nube FTP (cliente FTP)

Para acceder a la nube descargamos de Google Play la siguiente aplicación

File Manager Local and Cloud

Dentro de los ajustes desde la barra lateral izquierda debes crear una conexión a una nube, la aplicación te ofrece varios servicios de almacenamiento en la nube, debes elegir FTP.

Introducimos los datos de acceso de nuestra nube, IP local, puerto, inicio de sesión con la contraseña que hayamos puesto.

Y listo! ya tendremos nuestra nube personal reutilizando un disco duro obsoleto que iba directo a la basura.

explorador de archivos ftp
Abrir archivo remoto

Como recomendación final a la hora de abrir archivos de vídeo alojados en la nube, debes seleccionar “abrir con” y la opción “abrir la secuencia de archivo” esto evitará que carguemos el vídeo al cliente y podamos reproducirlo por streaming.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *