Saltar al contenido

Crea una nube privada con acceso remoto usando Android como servidor

Vamos a ver como crear una nube de acceso remoto para almacenar tus carpetas, archivos multimedia o cualquier formato de archivo. Vamos a usar como almacenamiento un dispositivo Android como puede ser una TV Box o un teléfono antiguo que ya no usas.

Es importante resaltar que con el siguiente método que vamos a ver NO vamos a tocar la configuración del router de casa. Tampoco necesitaremos una IP pública estática, por lo tanto es un tutorial bastante fácil de realizar.

Aumenta el almacenamiento del dispositivo Android usando un disco duro o un pendrive

Para aumentar el almacenamiento de nuestra nube privada podremos añadir unidades USB como una unidad SSD o un pendrive. Depende del dispositivo Android que utilices puede que necesites un adaptador OTG.

  • Para conectar una unidad SSD 2,5″ necesitamos un Adaptador USB/Serial ATA
  • Si usas un teléfono Android como servidor de archivos y quieras conectarle una unidad USB necesitarás además conexión a la corriente y a la unidad USB. En ese caso necesitas un adaptador OTG con entrada de corriente Tipo C que proporciona además una entrada para unidades USB y tambien carga eléctrica procedente de un cargador.

Crea una nube remota sin tocar los puertos ni la configuración del Router de casa

Vamos a usar una aplicación gratuita como Folder Sync que instalaremos en nuestro dispositivo Android como servidor de archivos.

Folder Sync nos pedirá permisos de acceso a escritura, además la optimización de la batería debe estar deshabilitada para que Android no cierre la aplicación.

Pulsamos en el botón Crear un par de carpetas

Cuando hayamos pulsado en Crear un par de carpetas apareceá una ventana como la de arriba. A la izquierda configuraremos el almacenamiento local como puede ser una carpeta del almacenamiento interno o una unidad USB que hayamos conectado a nuestro dispositivo Android.

A la derecha configuramos la nube privada, podemos elegir entre más veinte servicios de alojamiento en la nube, algunos de ellos más conocidos;

  • Google Drive
  • One Drive
  • DropBox
  • CloudMe
  • Mega

La mayoría de estos servicios disponen de un espacio de almacenamiento gratuito. Folder Sync permite sincronizar varias cuentas por lo que no tendremos que ceñirnos al almacenamiento gratuito de una sola cuenta sino que podremos añadir varias cuentas de Google o One drive, Mega etc etc.

Cuando vayamos a vincular nuestra cuenta en la nube deberemos usar el navegador Chrome (pulsando los tres puntos a la derecha de la ventana de vinculación) para redireccionar a la web del servicio en la nube. Una vez vinculada seleccionamos una carpeta de nuestra nube que será la que se sincronice con la carpeta de nuestro dispositivo Android a través de Folder Sync.

Terminada la configuración le ponemos un nombre y pulsamos en Guardar configuración.

Si vamos a añadir varias carpetas de almacenamiento local o varias cuentas de almacenamiento en la nube necesitaremos repetir los pasos descritos y crear una nueva configuración con otro nombre.

Elige como quieres que se comporte tu nube personal

Es el momento de dar los toques finales a la configuración para que la nube funcione a tu gusto.

En los ajustes de la nube que acabas de crear podremos elegir que tipo de sincronización queremos;

  • Cargar y descargar; en este caso los archivos de la nube se bajarán a nuestro dispositivo Android en la carpeta que hayamos seleccionado previamente. Tambien se subirán a la nube los archivos alojados en la carpeta local.
  • Descargar; los archivos de la nube se descargan a nuestro teléfono pero si añadimos un archivo al teléfono, a la carpeta especificada, este no subirá a la nube.
  • Cargar; sólo subirán los archivos a la nube pero no se bajarán archivos a la carpeta local del dispositivo Android.

La sincronización entre las carpetas locales y los servicios en la nube que hemos vinculado se efectuarán cada 5 minutos o cada varias horas, tu decides la frecuencia de actualización.

Tiene otras muchas opciones de sincronización de carpetas pero las que he mostrado son las más comunes. Como se puede apreciar es un método bastante sencillo para crear una nube de acceso remoto con el que evitaremos atener que acceder a los ajustes del router. Además tambien evitamos cambiar nuestra IP pública dinámica a estática pues la sincronización no requiere de IP estática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *