El catálogo de juegos que podemos descargar desde Play Store es inmenso pero sólo unos cuantos juegos son compatibles de forma nativa con un Gamepad. Esto nos obliga a jugar usando los controles en pantalla o en el caso de los juegos de carreras de coches y otros vehículos podremos usar el sensor giroscopio.
Anteriormente ya vimos como jugar a casi cualquier juego usando ratón y teclado. En esta ocasión vamos a ver como jugar a muchos juegos Android que no soportan de manera nativa el control por Gamepad. Lo bueno es que podremos usar cualquier Gamepad que conecte a nuestro teléfono por cable o a través de conexión Bluetooth. Puedes usar incluso gamepads de la marca Gamesir como el X2, X2 PRO que tiene uno de los input lag mas bajos del mercado.
Como conectar un Gamepad para jugar juegos Android
Para jugar con gamepad necesitamos una aplicación que permita mapear las teclas del gamepad para asignarle funciones del juego. La aplicación que vamos a usar se llama Mantis Gamepad PRO.
Debemos iniciar la aplicación con el Gamepad ya conectado ya sea por Bluetooth o por cable a nuestro Android. Pulsamos en Conexión Automática de MantisBuddy y en la siguiente ventana elegimos la opción On-Device que nos permitirá completar la configuración desde nuestro Android.

En la siguiente ventana debemos activar los siguientes permisos;
- Permiso de ventanas flotantes
- Activar la depuración USB
- Depuración USB (Ajustes de seguridad) esta opción sólo está en algunos marcas como Xiaomi
- Permitir superposiciones en ajustes
- Activar la Depuración inalámbrica y realizar el emparejamiento
Finalmente realizamos el emparejamiento mediante depuración inalámbrica, dentro de la depuración inalámbrica en opciones de desarrollador elegimos la opción Vincular por código de vinculación.
Es muy importante que desactivemos la optimización de la batería de apps en segundo plano porque Android cerrará la aplicación y no podremos seguir usando el teclado y ratón para ahorrar batería. Por último elegimos el juego que queremos jugar con gamepad y lo abrimos desde la aplicación Mantis.
En la versión gratuita de Mantis Gamepad PRO sólo podremos sacar un juego a la ventana principal de la aplicación. Si hacemos pulsación larga sobre ese juego la eliminamos y podremos poner otro juego.
Una vez que hayamos completado todos los pasos elegimos un juego para jugar con Gamepad y lo abrimos desde la aplicación Mantis Gamepad PRO.