bafang kit

Medidas que debes tener en tu Bicicleta antes de comprar un motor central Bafang

Si estás pensando en comprar un motor central Bafang antes de comprarlo no está de más verificar que tu bicicleta cumple con las medidas del cuadro necesarias para evitar sorpresas cuando llegue el kit.

Dentro de la gama de motores Bafang , lo hay de 250W, 350W, 500W ,750W y 1000W y dependiendo del modelo que elijamos funcionan con baterías de 36 Voltios ,48 Voltios y 52 Voltios.

Si bien podemos elegir entre una variedad de modelos con distintas potencias en cuando a las medidas externas no varian tanto.

Básicamente podemos elegir entre dos tipos de medidas de carcasas, las de los motores de 1000 W y el resto de motores.

Medidas en motores Bafang de 250, 350 y 750 W

Para la mayoría de usuarios es probable que con un motor de potencia entre los 250W hasta los 750W pueda ser suficiente.

Estos motores puedes buscarlos por el nombre BBS01B 250W, BBS01B 350W, BBS02B 500W y BBS02B 750W.

Además en paises como España es ilegal circular con potencias superiores a los 250W a no ser que homologues tu bici matriculándola y sacándole un seguro con todo el gasto que eso conlleva.

Los modelos con una potencia inferior a 1000 Watios se venden con una única medida de eje pedalier que tiene 68 mm de largo sin contar la rosca.

En la mayoría de bicicletas suele ser compatible este modelo pues las medidas de la cazoleta van desde los 65 mm de largo hasta los 68 mm.

Medidas eje pedalier/ cazoleta

En cuanto al grosor de la cazoleta estos motores son compatibles con un diametro externo de cazoleta de 40 mm que internamente son unos 32 mm de diametro aproximadamente.

Además de la cazoleta que otras medidas debo tener en cuenta en el cuadro de la bici

Bien ya hemos visto que medidas debe tener la cazoleta para el montaje del kit Bafang, pero ¿que otras medidas debo considerar antes de instalar un motor central?.

La cazoleta es el centro del cuadro y desde este punto parten varios tubos, hacia arriba (el sillin) ,hacia el frente según el sentido de la marcha y hacia las ruedas.

Si tomamos como punto de referencia el borde de la cazoleta y partiendo desde el centro de la misma si trazamos una línea con un metro,esta línea no puede tocar ningún tubo hasta que alcancemos una distancia de 45 mm.

Motor rozando el cuadro

En la foto se puede apreciar con la flecha cual es el punto “critico” donde suelen tocar la mayoría de cuadros y es en los tubos o “vainas inferiores” que van a la rueda trasera.

Hay otros modelos de bicicleta con suspensión trasera donde el kit de suspensión tambien puede llegar a tocar con la carcasa del motor.

Medidas del plato

Otro de los puntos que tambien puede llegar a rozar es el plato, en el caso de la foto de arriba el plato está a una distancia más que de sobra.

Pero si tu bicicleta es una fatbike puede que el plato toque con las vainas inferiores.

En el caso del plato puede que instalando un plato mas pequeño se solucione este problema, no obstante vamos a ver como tomar las medidas en nuestra bicicleta.

Para tomar las siguientes medidas podemos usar una escuadra como la foto aunque con un flexómetro tambien nos puede servir .

Escuadra Aliexpress

Para verificar que no vamos a tener problema con el plato debemos prestar atención al siguiente esquema.

Medidas motores Bafang de 250W a 750W

En el esquema de arriba debemos prestar atención en la letra F que nos dice la distancia ,50 mm ,que hay entre el centro del eje pedalier y el borde del plato.

En el dibujo se muestra como ejemplo un plato de 48 dientes con un diametro de 210mm (letra B), si piensas montar otro plato consulta las medidas de este.

Medidas para colocar plato con un diametro de 210mm

Por lo tanto debemos trazar una línea desde el centro del eje pedalier con una distancia de 105 mm ( el radio del plato ) dirección a la rueda trasera.

Llegados a esos 105mm medimos 50mm (letra F) en ángulo recto hasta el borde exterior de la vaina. Esta medida se realiza fácilmente con una escuadra.

Si la vaina queda dentro de esos 50mm el plato de 48 dientes no va a tocar el cuadro.

Motores Bafang todas las medidas y potencias

Medidas del motor de 1000 Watios

Los motores de 1000 Watios, tambien llamados BBSHD 1000W ,nos permite elegir entre varias medidas de longitud del eje pedalier, 68mm, 100mm, 120mm.

Por algún motivo que desconozco Bafang no fabrica motores de menos de 1000W de potencia con distintas medidas de pedalier.

Por lo tanto si tu bicicleta no da las medidas para montar un motor de 250W a 750w en el esquema de abajo tienes las medidas del motor de 1000 Watios.

Medidas Motor de 1000 Watios

Al “jugar” con distintas medidas de eje pedalier conseguimos separar el motor y el plato del cuadro de la bicicleta.

Espaciadores de pedalier y cogidas motor Bafang

Esta separación la conseguimos poniendo espaciadores para el eje pedalier y tambien en las cogidas del motor.

De esta forma conseguimos “rellenar” el espacio vacio que nos deja la cazoleta de 68mm de longitud del cuadro de nuestra bicicleta.

Puede parecer lioso todas estas medidas pero una vez tienes claro las partes del cuadro que debes medir, las mediciones no te llevarán mas de 5 minutos y nos evitamos quebraderos de cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *