Versiones de Android x86 para instalar en un PC con Windows

Instalar Android en un PC, que versiones funcionan mejor

phoenix os android

Cuando nos referimos a Android como sistema operativo todos pensamos en teléfonos o tablets. Pero muchos no saben que tambien podemos instalar Android en un PC y jugar a juegos Android con la comodidad de usar el teclado y ratón o un Gamepad.

Para instalar Android en un PC debemos usar una versión de Android optimizada para correr en ordenadores .

Básicamente y sin entrar en detalles de la variedad de procesadores existentes, la arquitectura de procesador de un PC es x86 ,(x64 para procesadores de 64 bits) y los teléfonos ,en su mayoría, usan la arquitectura ARM ,tambien en sus distintas variables como ARM64 para procesadores de 64 bits.

Tambien tenemos la opción de probar sin instalar Android usando un emulador como por ejemplo BlueStacks.

Las siguientes versiones de Android para PC que vamos a ver tienen sus respectivas versiones en 32 bits y 64 bits, no obstante aunque tu PC tenga un procesador de 64 bits puede que funcione mejor instalando Android en la versión de 32 bits.

Todo ello depende la optimización de los drivers por lo que cada PC tendrá un comportamiento distinto en función del hardware que tenga instalado.

Android x86

Android x86 .org
Android x86.org

De todas las versiones de Android para PC que vamos a ver esta es la que más actualizada está. Actualmente están preparando Android 10, si bien la que tenemos para descarga es Android 9.

Como se puede apreciar en la foto conserva las líneas generales de lo que es el escritorio, pantalla principal de Android.

Todas las versiones se instalan exclusivamente a través de una imagen .ISO ,vamos que no hay otros métodos de instalación. Podemos descargarla desde la WEB en el siguiente enlace.

Android x86

Instalar Android x86.org

El hecho de tener que instalar desde una imagen .ISO aumenta el nivel de dificultad a la hora de instalar pues necesitamos almacenar la imagen en un disco o un pendrive para luego proceder a la instalación.

Podemos crear un pendrive “booteable” para que inicie el PC con el archivo .ISO de instalación, para crear el pendrive de instalación podemos usar RUFUS.

RUFUS

Cuando hayamos creado el Pendrive de instalación debemos cambiar los parámetros de inicio del PC en la BIOS para que arranque desde el pendrive.

El asistente de instalación nos permite instalar Android en una partición del disco duro ya existente, o incluso desde los ajustes avanzados crear una partición.

Si tenemos Windows ya instalado podemos crear un arranque multiple eligiendo entre iniciar el PC con Windows o Android.

Aunque existe la posibilidad de crear un arranque dual por mi experiencia en versiones beta de estos sistemas no recomiendo instalar con arranque dual pues a veces trunca el inicio del sistema Windows y no podrás iniciar el PC.

En el caso que tengas problemas de inicio pásate por este post y crea un USB para arrancar cualquier sistema operativo de PC

PrimeOs

prime os android x86
PrimeOs

Con PrimeOs vamos a tener Android x86 instalado en un PC. Esta versión esta enfocada al uso de juegos pues dentro de los programas preinstalados tenemos “Game Center” que nos permite mapear,asociar, las teclas del teclado a los botones en pantalla del juego y asi jugar los juegos con teclado y ratón.

El proceso de instalación es fácil pues tenemos la posibilidad de instalar el sistema a través de un asistente de instalación ejecutable desde Windows

Puedes descargar 3 versiones, todas actualmente tienen como base android 7.1 desde la WEB oficial.

PrimeOs

Instalación PrimeOS

Tenemos dos formas de instalar el sistema operativo en un PC.

  • Creando un pendrive con la imagen .ISO de instalación.
  • Instalación a través del asistente automatizado desde Windows.

Es más fácil la instalación a través del asistente que te guiará paso a paso creando una partición en el disco duro en el que podrás elegir que tamaño que quieres que ocupe Android.

Phoenix OS

Con Phoenix OS vamos a tener instalado Android en un PC y de las versiones que he probado es la que tiene una estética más propia de un PC de escritorio.

Cuesta trabajo identificar que es un sistema Android,pues hasta los ajsutes generales son totalmente distintos.

PhoenixOS
PhoenixOS

PhoenixOs viene con lo básico sólo ocupa unos 900MB y viene con lo básico ,navegador web, explorador de archivos. Lo puedes descargar desde el siguiente enlace.

PhoenixOS

Métodos de instalación PhoenixOs

  • Dispone de Imagen ISO para instalar desde un Pendrive.
  • Tambien podemos Instalar en Windows el asistente de instalación que nos guiará paso a paso

Desde el asistente podemos instalar Android x86 almacenando todos los archivos en una carpeta en la misma partición donde tenemos Windows instalado. No nos va a crear una nueva partición pero si nos modificará la partición de arranque para crear una linea de acceso al sistema.

Si lo quieres para jugar a juegos Android dispone de una herramienta para asociar las teclas del teclado con los botones en pantalla del juego y jugar con teclado y ratón.

BLISS OS

Bliss OS es una de las versiones de Android para PC que más han avanzado llegando actualmente a Android 10 en versión Beta, todo un logro teniendo en cuenta que es una versión totalmente gratuita.

WEB Bliss OS

Antes de descargar debemos contestar varias preguntas para elegir el tipo de procesador Intel, AMD o si funciona a 32 o 64 Bits.

bliss os escritorio

Todas las versiones se instalan desde un pendrive usando la herramienta Rufus siguiendo los mismos pasos que hicimos con Android x86 que he mencionado un poco mas arriba.

Si pruebas Android 10 al ser una versión Beta es bastante probable que se reinicie el sistema de manera aleatoria.

Conclusiones

Por regla general estas versiones de Android “porteadas” suelen funcionar relativamente bien dependiendo de si el hardware de tu ordenador es compatible o no por lo que cada uno puede tener una opinión distinta ante una misma versión.

PhoenixOS y PrimeOs tienen una estética similar aunque en mi caso quizás por el hardware de mi PC PhoenixOs da la sensación de estar mas pulida pudiendo jugar a juegos como FreeFire, PUBG, Dead Triger 2 sin problemas de reinicios.

La versión de Android.org tambien funciona bien si instalamos las versiones estables que desde la pagina te indican cuales son pues las versiones Beta son bastante inestables aunque corren Android mas actualizado.

6 pensamientos sobre “Instalar Android en un PC, que versiones funcionan mejor

  1. En cuanto a la version Android.x86 he bajado la version 9 r2 y la 9 r2 k14, ambas se instalan correctamente, pero al comenzar el sistema, no entra a la parte visual. Se queda en la “parte DOS” tratando de instalar drivers de mi configuración de PC (por lo que creo).
    Yo lo corrí en un Pentium E5200, Mother Asus con Sonido, video, LAN integrados, y una placa de red WIFI Tp-Link. Y siempre veo que se queda tratando de configurar el driver del mouse, que es un Genius comun y corriente, USB.
    Finalmente me cansé de entrar en las distintas opciones de DEBUG, y sin poder hacerlo funcionar. Lo borré y voy a intentar con el PrimeOS o el Bliss OS.
    Saludos.

  2. Vuelvo a escribirles para contarles que instalé el PrimeOS y se instaló perfectamente. Sus aplicaciones funcionan bien. Se puede agregar apps a traves de Google Play. Las básicas como Maps, Facebook, ect, funcionan bien. Pero en cuanto a los juegos, hace agua. Aunque puede que mi PC tenga algun inconveniente para correrlos (ya que en Android no hay forma de cargar drivers como el del Video, por ejemplo). los juegos no abren, intentan hacerlos pero nunca se cargan, y se cierra la ventana. Me pasa con el DLS20, Among Us, entre otros. Aplicaciones mas pesadas como StarMarker que es para grabar voces, tampoco arranca. Y para usar lo básico, no me sirve. Asi que intenté con el BLISS OS, el cual se instaló, pero nunca ingresa. En el proceso de carga, queda clavado en un ligar donde dice que se tiene que tipear la palabra GEARLOCK y aunque lo escribas, no pasa nada. La parte visual nunca llega, por lo que terminé borrándola.
    Por el momento, no logro conseguir una versión de Android que funcione correctamente con cualquier aplicación.
    Saludos.

  3. Por ultimo les comento que bajé el Phoenix OS, el cual se instaló bien, pero al momento de reiniar y cargarse… arranca el booteador Grub pero da un Error 17 del cual no pasa. Por lo que tampoco me sirvió.
    Me quedo con el único que funciona, el PrimeOS…. aunque no corra juegos en mi PC.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *