Iniciar un pc desde una memoria USB

Iniciar un PC que no arranca Windows o Linux desde una unidad USB “Booteable”

Un mal apagado del PC o simplemente un error a la hora de “tocar” las particiones del disco duro puede llevarnos a que no podamos iniciar sesión en nuestro PC teniendo todos nuestros datos intactos en la unidad de almacenamiento pero sin poder acceder a nuestra información por culpa de un error al iniciar la unidad con el sistema operativo.

Con este tutorial vamos a intentar iniciar sesión de forma rápida y sencilla sin introducir comandos MSDOS o Linux. Si bien no arreglaremos el problema de raiz si que podremos usar el PC con total nomalidad en sistemas operativos de Microsoft, cualquier versión de Windows ya sea Windows XP, Windows 7 o Windows 10 y tambien cualquier versión de Linux  instalada de manera individual en el PC o con arranque MultiBoot conjuntamente con Windows.

Instalar sistema de arranque GRUB en una unidad USB

Para iniciar sesión en nuestro PC necesitaremos un Pendrive ,con uno de 1GB nos vale pues la imagen que vamos a instalar en él no ocupa mas de 500 MB.

Usaremos un programa para convertir una memoria USB en booteable (iniciable) como es Rufus, que lo puedes descargar desde el siguiente enlace.

Web Rufus

A continuación descargamos el programa Super Grub2 Disk , en la web tenemos varias versiones a elegir, si no sabes la arquitectura del sistema operativo, si es 32 o 64 bits, descarga la versión “multiarch” que esta en versión beta y que nos permite iniciar sesion en sistemas UEFI o BIOS.

Web SuperGrub2

El archivo puede estar comprimido y dependiendo de la versión que elijas estara en formato .ISO o .IMG ,cualquiera de estos dos formatos es compatible con Rufus.

Formatear USB con Rufus

Con el Pendrive conectado a un puerto USB abrimos Rufus con permisos de Administrador ,botón derecho del ratón “Ejecutar como Administrador”, y seleccionamos el archivo SuperGrub2.
Dejamos todos los valores por defecto, Esquema de partición MBR ,Sistema de archivos Fat32.

Abajo en la ventana de Rufus a la derecha pulsamos en Empezar y esperamos a que termine de formatear y de instalar los archivos. Esta operación nos borrará Todo los datos que tengamos en la memoria USB.

Iniciar PC con Super Grub2 Disk

Por regla general todos los ordenadores permiten seleccionar con un atajo con que unidad queremos iniciar el PC, en algunos pulsando F12 o F8.

Al iniciar el ordenador nos preguntará con que unidad queremos iniciar, suele aparecer al momento de iniciar. Cuando pulsemos la tecla correspondiente la memoria USB nos aparecerá como UEFI y tambien como versión anterior a UEFI . Recomiendo elegir la que no ponga UEFI pues da menos fallos al arrancar el pendrive.

SuperGrub2 nos muestra muchas opciones pero la principal es la de buscar métodos de inicio que está señalada en la foto.

supergrub2
SuperGrub2

Al pulsar esta opción nos escaneará todos los archivos de arranque de sistema ,Linux o Windows para mostrarnos una lista con toda la información que ha recogido que dependiendo de las particiones y del sistema operativo que tengamos instalado puede variar.

Edita las lineas de entrada SuperGrub2 a tu sistema operativo

Cada línea que aparece la podemos editar y cambiar algunos parámetros desde la tecla E y probamos si funciona desde la tecla F10 aunque normalmente no es necesario editarla .

Entradas a sistema operativo
Ajustes Supergrub2

En la imagen de arriba la unidad de disco duro tenía Windows 10 instalado. Aparece dentro de la categoría sistemas operativos con dos entradas para poder iniciar sesión en Windows.


Desde la primera pantalla pulsando en boot manually tambien podemos hacer una busqueda manual mas rápida. Aqui buscaremos sólo los parámetros que nos interese como por ejemplo sólo buscar por la categoría sistemas operativos o archivos grub.cfg.

Iniciar un PC con una Memoria USB Bootable vídeo

2 pensamientos sobre “Iniciar un PC que no arranca Windows o Linux desde una unidad USB “Booteable”

  1. Hey there 🙂

    Your wordpress site is very sleek – hope you don’t mind me asking what theme
    you’re using? (and don’t mind if I steal it? :P)

    I just launched my site –also built in wordpress like yours– but the theme slows (!) the site down quite a bit.

    In case you have a minute, you can find it by searching for
    “royal cbd” on Google (would appreciate any feedback) – it’s still in the works.

    Keep up the good work– and hope you all take care of yourself during the coronavirus scare!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *