Como conectar un controlador en un Kit de Motor eléctrico de EBike Zona Ebike Movilandroide |

Como conectar un controlador en un Kit de Motor eléctrico de EBike

kit ebike

En este post vamos a conocer los distintos dispositivos que te puedes encontrar al recibir el Kit de motor eléctrico para Ebike en casa y vamos a ver como conectarlos entre si para que puedas usar tu bicicleta normal como bicicleta eléctrica.

Actualmente la mayoria de kits vienen con motor sin escobillas, pues duran más ya que a nivel eléctrico no tienen ningún mantenimiento, desde el siguiente enlace puedes ver uno con buena relación calidad precio y con potencia de sobra para cualquier tipo de terreno.

Kit Motor Rueda trasera varias medidas

Dispositivos de una Ebike y como hay que conectarlos al controlador

El controlador

El controlador es la pieza clave donde todos los dispositivos se conectan, básicamente es un variador de frecuencia que está alimentado por la bateria en coriente continua y que alimenta la rueda (motor hub en este caso) en corriente alterna trifásica.

controlador ebike

Es el cerebro que controla todos los procesos,aceleración, corte de corriente del motor cuando frenamos y con frenada regenerativa si tiene esa función.

Es por eso que suele ser el que da más quebraderos de cabeza pues aunque la mayoría de Kits de conversión a bici eléctrica vienen con conectores compatibles para que no puedas conectar por ejemplo el acelerador a la salida del motor, si tienes que cambiarlo casi seguro vendrá con conectores diferentes que podremos conectarlos con fichas de conexión estandar.

Así que vamos a identificar los cables que por regla general necesitamos conectar para que funcione con acelerador y/o con sensor de pedaleo, tambien llamado PAS.

Muchos de los controladores que compramos en Aliexpress o Amazon vienen con unas pegatinas pegadas a cada conector que vienen en chino. Así que usando la aplicación “Google traductor” nos puede dar una “cierta idea” de la función de cada uno.

El controlador,como conectar la alimentación del motor

Entre la maraña de cables debemos identificar tres cables algo más gruesos que el resto y que suelen ser de color amarillo /verde /azul.

controlador cables motor

En controladores de menos de 500w suelen estar en conectores individuales como en la foto, si el controlador es de mayor potencia viene en una especie de clema cerrada de color amarillo.

Estos son los cables que debemos conectar a los tres de alimentación del motor. Si al conectarlos la rueda gira en sentido inverso solo deberemos cambiar un cable por otro y debe cambiar el sentido de giro.

Los Sensores Hall ,como conectar al controlador

Los sensores Hall están en el motor y tienen la función de transmitir al controlador la posición de la rueda y la velocidad a la que va.

Son cinco cables , la alimentación Rojo y Negro a 5 Voltios en corriente continua y los tres restantes corresponden a los tres sensores que lleva la rueda en el motor, los colores suelen ser azul /verde /amarillo.

Si vas a reemplazar el controlador asegúrate que este es compatible con la disposición a 60º y 120º para que independientemente si el motor es de 120º (que suele ser lo mas común) o 60º sea compatible y funcione correctamente. Como se puede apreciar el controlador de la foto de abajo es compatible con motores a 60º y a 120º.

sensores hall kit electrico

El conector suele ser como el que ves en la foto con forma cuadrada y en la rueda debes tener el mismo en “versión macho” que encaja perfectamente, sino tendrás que usar clemas , fichas de conexión para hacer la conexión entre el motor y el controlador.

El acelerador, como conectar al controlador.

LLegamos a uno de los dispositivos de accionamiento/control de la rueda, en España es ilegal su uso así que en principio no deberías montarlo.

Básicamente funciona con tres cables, Rojo + 5v / Negro -5v de alimentación y un cable de señal que suele ser verde y que “informa” al controlador en que grado de aceleración tenemos el acelerador.

Los dispositivos de accionamiento como son ,el acelerador,sensor de pedaleo o la maneta de freno independientemente de si el motor es de 48 v o 36 voltios funcionan a una tensión muy baja de 4,5 Voltios en corriente continua. Por lo tanto sinos equivocamos en la conexion, cambiando la polaridad por ejemplo, por un corto espacio de tiempo no vamos a romper nada

controlador conector acelerador

Algunos modelos de acelerador disponen de un interruptor,con llave o sin llave, que activa o desactiva el controlador para que en el caso que tengamos la bicicleta parada no esté consumiendo electricidad , que aunque es poca energia lo mejor es tenerlo desactivado.

En esos modelos además de los tres cables de aceleración tenemos dos más con un grosor ligeramente mayor que van al interruptor del acelerador.

controlador conecxion acelerador

Si vemos la foto de arriba tenemos el conector de alimentación,es un conector de color blanco que tiene tres cables. Debemos conectar uno al positivo (rojo grueso) y el otro a un cable rojo mas fino que activará el controlador según la posición del interruptor del acelerador.

En otro modelos de controlador, en la foto de abajo, el conector de alimentación es un XT60 o XT30 que conectaremos a la batería y además debe tener un conector de dos cables puenteado para mantener activado el controlador. Si queremos conectar el interruptor del acelerador deberemos quitar el puente y conectar los dos cables del interruptor.

conector de controlador ebike

Conectar el Sensor de Asistencia al Pedaleo PAS.

Otro dispositivo de accionamiento de la rueda es el sensor PAS de pedaleo. Este sensor se compone de dos piezas, una especie de ruleta con 8 imanes que se coloca al lado del plato o biela. La otra pieza es el sensor que detecta la rotación de los imanes cuando pedaleamos.

sensor pas controlador ebike

El sensor tiene tres cables y el conector del controlador suele ser de la misma forma que el conector del acelerador. Los colores no siguen un estandar como en el caso del acelerador,pero por regla general tenemos el negro negativo, y otro dos colores que pueden ser marron y azul. Por lo tanto tenemos dos combinaciones de conexión sinos equivocamos.

La maneta de freno

La maneta de freno consta de dos cables, aunque en algunos modelos y patinetes eléctricos suelen tener tres cables obteniendo así una frenada más progresiva, en la mayoría de kits de Ebikes la maneta es de dos cables,así que conectamos y listo.

controlador ebike, maneta de frenos

El controlador ,conectar el display.

En algunos controladores, no en todos, nos permite conectar una pantalla LCD para controlar la potencia de la asistencia al pedaleo, llevar un control del kilometraje, velocidad etc.

contorlador display kt lcd3

Hay muchos modelos en el mercado, uno con buena relación calidad precio es el KT LCD 3.

Pantalla KT LCD 3

En el caso que nuestro controlador sea compatible con este tipo de pantallas y NO tengamos el display debemos ponerle el conector que vemos en la foto de arriba para puentear el display y poder activar el controlador sin la orden de activación del display.

Este conector puente debe suministrarlo el vendedor del controlador. En el caso que tengamos el controlador y la pantalla compatibles pues simplemente lo conectamos y listo.

El controlador, conectar la batería.

La batería es una de las piezas fundamentales y debemos prestar atención a la hora de comprarla que sea capaz de suministrar los Watios para el motor que hayamos comprado y por supuesto que proporcione la tensión correcta.

Que batería elegir para una Ebike

No hay que confundir Amperios que es una unidad de potencia con Amperios /hora que mide la capacidad. Por ejemplo si una batería es de 20 aH significa que es capaz,en teoría, de mantener una carga de 20 Amperios durante una hora o 2 horas con una carga de 10 amperios.

En el siguiente enlace tienes una batería que es la apropiada para el motor que recomendé mas arriba y que viene con una funda para protegerla de la lluvia.

Batería con funda Aliexpress para Ebike 48 Voltios

conector controlador

La conexión es muy sencilla, simplemente unimos positivo rojo con negativo negro. El conector el controlador al ser de tres hilos el rojo fino debemos unirlo al rojo mas grueso tal y como expliqué mas arriba en el apartado del acelerador.

Ya tendriamos identificados y conectados todos los dispositivos de control al controlador junto con la rueda y la batería. A disfrutar.

5 pensamientos sobre “Como conectar un controlador en un Kit de Motor eléctrico de EBike

  1. tengo un motor de 800w y una bateria de 16ah que es de litio la puse hace poco, el tema es que al acelerar y sobrepasar cierta velocidad se apaga el controlador, pero se puede volver a prender de inmediato, con las baterias de plomo y acido, se podia andar mas rapido y eran de 14 ah, porfavor su ayuda si le agrego mas ah para llegar a 22 ah se podra acelerar mas ?

  2. Buenas tardes tengo una mishozuki 2019 racing, con un motor Osmotor con serie PTY-MZ72VL19032580295 y caja reguladora modelo NBJ056, en ambos casos no he podido encontrar especificaciones de potencia ni rangos de trabajo , ni como mejorar estos, podrían ayudarme?

  3. Hi,my IMortor hall sensor is dead can you recomand for me please an a controller square wave i think to use my wheel with dispaly and throttle, thanks in advance .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *