Que batería es la apropiada para mi Ebike o Patín eléctrico eBike Movilandroide |

Que batería es la apropiada para mi Ebike o Patín eléctrico

bateria patinete

La batería es una de las piezas más importantes que influye en gran medida en el desempeño que el motor de una Ebike o patinete al momento de subir una cuesta o en la velocidad punta, si tienes el controlador sin limitación, si está limitado da igual la batería que compres pues el controlador va a determinar cual es la velocidad máxima.

A la hora de comprar una batería no es lo mismo elegir la batería de una Ebike en la que puedes colocar la batería dentro del cuadro, debajo del cuadro, encima del cuadro,detrás del sillín…

En cambio en un patín eléctrico no hay tantos sitios donde ubicar la batería así que o la ponemos en el mismo hueco de la batería original o tendremos un patín con bolsas y bultos como si de un árbol de navidad rodante se tratara.

La batería que debes tener en cuenta a la hora de comprar, Potencia Voltaje Capacidad

Teniendo en cuenta las circunstancias de cada caso, pues cada motor funciona a una determinada tensión y requiere de una determinada potencia que suministrar intentaré ser lo mas explícito posible. Evidentemente no vamos a comprar la misma batería para un motor de 250w que para uno de 3000w.

Voltaje tensión

De los parámetros que nos encontramos a la hora de elegir una batería la tensión, los voltios a los que funciona el motor suele ser el que menos dudas genera, si el motor funciona a 36 Voltios está claro que elegimos una batería de 36 Voltios.

Siempre que no queramos hacer experimentos y aumentar la tensión a costa de forzar los componentes como el motor o el controlador,en ese caso ponemos una batería de 48 Voltios o un módulo de potencia. Aunque eso sería otro tema.

https://youtu.be/2XOxotpNs4o

Potencia de la batería

La potencía en Watios no debe ser inferior a la potencia del motor, es más, deberíamos comprar la batería con unas especificaciones de aproximadaménte un 30% superior a la potencía máxima del motor.

No hay problema de que se vaya a quemar el motor pues el motor sólo consume la potencia en Watios que necesita y que es capaz de entregar el controlador.

Es decir si el motor es de 250w la batería debe especificar una potencia de unos 350 w para que cuando vayamos a exigirle la máxima potencia en una subida no tengamos la batería al 100% que acusaría un desgaste prematuro.

Si bien todas las baterías disponen de una protección , una placa electrónica llamada Battery Management System BMS, que controla la carga / descarga de las celdas que compone la batería y que en el caso que haya un consumo excesivo corta la corriente para que no sufran las celdas.

La placa BMS controla el consumo de tal forma que si la tensión de salida de la batería decae un 10 % esta placa corta la corriente impidiendo un deterioro escesivo de las celdas. Igualmente si al momento de cargar la batería la tensión supera en un 10 % la tensión nominal la placa BMS impide que el cargador continue cargando.

Un ejemplo práctico sería una batería de 36 Voltios la placa BMS corta la corriente al llegar a 32 Voltios para proteger las celdas. Cuando esté cargando dejará de cargar cuando la tensión de salida sea de 42 Voltios aproximadamente.

Capacidad de la batería

No hay que confundir los Amperios A con los Amperios Hora aH y es algo que mucha gente confunde. Los amperios si los multiplicamos por la tensión nos da la potencia que es capaz de suministrar.

Por ejemplo una batería que según las especificaciones es de 1500W de 48 Voltios nos da 31 Amperios de intensidad, es fácil dividir Watios/Tensión verdad? Aunque luego puede entregar más pues el BMS nos permite un cierto margen llegando a unos 50 Amperios aproximadamente.

Sin embargo una batería con las especificaciones de la anteriormente descrita puede que ponga 20 aH o 15 aH, no salen las cuentas si multiplicamos 20 o 15 por la tensión 48 Voltios no llegamos a 1500 W . Entonces a que se refiere el vendedor cuando dice 15 aH?

Los amperios hora no son una medida de potencia sino que determina la capacidad que tiene la batería de soportar un determinado consumo durante 1 hora.

Por ejemplo 15 aH significa que la batería es capaz de soportar un consumo de 15 Amperios durante una hora o si dividimos entre 2 podrá soportar 7,5 Amperios durante 2 horas.

Si por ejemplo vamos a reemplazar la batería de nuestra Ebike y la que tenía originalmente era de 10 aH y nos permitía recorrer 100 km si le ponemos una de 15 aH podremos tener 150 km de autonomía.

Estos datos son teóricos y depende en gran medida de la honestidad del vendedor a la hora de anunciar las especificaciones.

https://youtu.be/VkvUi_0YEFg

Hay otros factores a tener en cuenta como son el tipo de celda ,las de 18650 por ejemplo son mejores que las de 14500 pues tienen mas capacidad. Si bien los vendedores en tiendas como Aliexpress anuncian especificaciones que no son del todo reales anunciando un tipo de celdas que luego no son.

Si te interesa comprar baterías de calidad lo mejor es elegir marcas como Panasonic ,Samsung , Bochs o Yamaha que suelen costar el doble que las “marca blanca” que venden en tiendas chinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *