Saltar al contenido

El KIT más barato para convertir en Ebike cualquier bicicleta

Decides montar tu propia Ebike pero tras la crisis del covid (y otros acontecimientos) los precios de los materiales han aumentado considerablemente. Pero aún hay kits de conversión a Ebike que no superan los 100 euros. El inconveniente para algunos es el montaje pues sino eres de estar con llaves fijas y destornilladores en la mano constantemente quizás te resulte algo más complicado.

Pero si no te importa realizar el proceso de montaje puedes tener un KIT de Ebike por menos de 100 euros. Estos KITs no traen la batería por lo que tendremos que comprarla aparte. Pero al funcionar con 24 voltios o 36 voltios el coste de las baterías (sobre todo las de 24 voltios) no suele ser muy alto si lo comparamos con los kits que funcionan a 48 voltios.

KIT Ebike barato, móntalo tu mismo

Este tipo de kits los puedes encontrar en Amazon o Aliexpress a un precio que ronda los 100 euros o Incluso algo menos. En este caso el motor va acoplado en un lateral del cuadro junto a la cadena de la rueda trasera a diferencia de los kits hub (con motor en la misma rueda) o los de motor central junto al eje pedalier (como los Bafang) .

El montaje requiere poner un pasador roscado que une el piñon que ya tenía la rueda de la bicicleta con otro piñón que trae el kit que será el que mueva la rueda a través de la potencia del motor. En la foto de abajo aparece un piñón de 3 velocidades pues más ancho no suele caber en la mayoría de cuadros. Incluso puede que tengas que prescindir del cambio de piñón para que pueda caber el piñón del motor sin rozar con el cuadro de la bicicleta.

Los puedes encontrar con una tensión de funcionamiento de 24 o 36 voltios y de 250 o 350 vatios. Tienen un motor de corriente continua, los comúnmente llamados motores de escobillas. Se pueden diferenciar porque sólo tienen dos cables, negro y rojo. No tienen sensores hall por lo que son más sencillos a la hora de conectar al controlador comparándolos con los motores trifásicos de corriente alterna.

Por contra suelen durar menos pues esas escobillas están en continuo rozamiento, no obstante tienes que hacer muchos kilómetros para que las escobillas terminen por desgastarse completamente.

El kit viene con todo lo necesario para hacerlo funcionar como el controlador, el acelerador o las manetas de freno que cortan la corriente al motor cuando frenamos, sólo falta la batería que luego veremos.

Este tipo de kits de corriente continua tiene un punto en contra si vas a circular en España y es que no trae PAS , el sensor de asistencia al pedaleo que activa el motor cuando pedaleamos. De hecho el controlador no admite una entrada de dicho sensor por si quisieramos comprarlo aparte.

Pero puedes ver una guia y vídeo donde muestro como instalar un sensor PAS artesanal, pero ya adelanto que quizás no sea una solución para todos los públicos

La batería, cual elegir

La batería es un elemento fundamental, es bueno saber que tipo de recorrido vamos a hacer con la bici para comprar una que nos venga bien y que no se salga de precio. Poniendo como referencia un motor de 250 W y 24 voltios pienso que la batería debería tener una capacidad de al menos 10 Amperios/Hora.

En teoría esto nos daría una potencia de unos 240 watios durante una hora de uso. Puedes elegir una batería con mayor capacidad, con más amperios /hora, pero siempre respetando la tensión a la que funciona el kit, ya sea de 24 o 36 voltios.

Recomiendo elegir una batería con más capacidad (aH) de la que realmente necesitamos para nuestro día a día. Si es de poca capacidad y por regla general agotamos la batería hasta llegar al 10% de batería restante esta sufrirá una mayor degradación con el tiempo.

La autonomía puede variar dependiendo de varios factores, el peso del ciclista, de las pendientes del terreno o si ayudamos al motor pedaleando. Con un motor de 250w/24v y una batería con una capacidad de 10 amperios/ hora puede realizar de media unos 20 kilómetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *