Saltar al contenido

Como quitar las franjas negras al compartir la pantalla Android a una SmartTV

Si sueles compartir la pantalla de tu teléfono Android con una televisión te habrás dado cuenta que se crean una rayas negras arriba y abajo en la pantalla del televisor. Esto te puede pasar si envías la pantalla usando los ajustes nativos de Android para compartir la pantalla de forma inalámbrica haciendo «mirroring». Pero también te puede ocurrir si usas adaptadores USB/HDMI que ya vimos anteriormente.

Esto ocurre por una razón muy sencilla y es que el formato de pantalla o ratio es más alargado en los teléfonos, 21:9 o 20:9 ,mientras que los televisores y monitores habitualmente tienen un ratio de 16:9. Al compartir la pantalla no se envía una imagen estirada para «tapar los huecos» sino que directamente se crean las famosas franjas negras.

Cambia el ratio de pantalla para quitar las rayas negras y disminuye la resolución en Android

Por suerte dentro del universo de apps que existen en Play Store tenemos una que nos puede ayudar bastante. La aplicación se llama Purr y esta disponible gratis en la tienda de aplicaciones de Google.

Purr Play Store

Lo bueno de esta app es que no necesitaremos permisos root para cambiar la resolución de la pantalla de nuestro Android. Algo que no nos permiten los ajustes de Android y que gracias a Purr podremos cambiar a nuestro gusto.

Al iniciarla nos aparece esta pantalla que nos pide permisos para cambiar los ajustes de pantalla. Tendremos que introducir el siguiente comando desde una ventana de MS DOS en Windows. En el caso que vayas a usar un ordenador recuerda activar la Depuración USB en los ajustes de desarrollo de Android.

adb shell pm grant com.draco.purr android.permission.WRITE_SECURE_SETTINGS

También puedes prescindir de usar un PC e introducir el comando a través de la depuración inalámbrica de Android, este paso lo explico en el siguiente vídeo en el que no necesitaremos más que nuestro teléfono Android.

Que resolución de pantalla pongo para que no se muestren las franjas negras en la televisión

Cuando hayamos iniciado Purr con permisos de escritura nos aparecerá la foto de un gato y abajo una línea con varias resoluciones de pantalla. Estas resoluciones serán siempre a la baja, es decir no podemos aumentar la resolución de la pantalla pero si disminuirla para por ejemplo disminuir el consumo de batería. Esa opción no nos interesa porque no cambia el ratio de pantalla sino que sólo disminuye la resolución.

Tendremos que ir a los ajustes de Purr y en resolución personalizada cambiar a una resolución con un ratio de pantalla 16:9 (abajo tenéis las resoluciones más comunes para pantallas 16:9) si ese es el ratio de la pantalla de nuestro monitor o televisión. Es importante no desmarcar la opción Verify resolutions porque entonces no hará la comprobación del táctil de la pantalla y puede que haya un descuadre entre lo que vemos en la pantalla y lo que realmente tocamos en la pantalla con los dedos.

Resoluciones 16:9

  • 4320p (8K): 7680 × 4320
  • 2160p (4K): 3840 × 2160
  • 1440p (2K): 2560 × 1440
  • 1080p (HD): 1920 × 1080
  • 720p (HD): 1280 × 720
  • 480 píxeles (SD): 854 × 480
  • 360p (SD): 640 × 360
  • 240p (SD): 426 × 240

Como vemos es un método muy sencillo y lo importante es que no requiere de permisos Root pués ejecutando un comando evitamos ese requisito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *