Saltar al contenido

Crea un Pendrive de Instalación de Windows 10 usando tu Móvil Android

De repente tu PC no arranca y se queda a medio iniciar Windows con pantallazo azul o directamente no pasa del logo de la marca de la placa base. Esto podría ser un problema de escasa importancia si tenemos conocimientos sobre como arreglarlo, el problema comienza cuando no tenemos a mano un pendrive de instalación de Windows 10.

Y es que el método oficial que nos ofrece Microsoft para crear una memoria USB para instalar o arreglar el inicio de Windows 10 requiere de un ordenador con Windows instalado.

Vamos a ver como crear una memoria USB con el archivo .ISO de instalación de Windows 10 en versiones 32 o 64 bits usando sólamente nuestro teléfono Android.

Que necesito para crear un Pendrive de Instalación de Windows 10

Si bien es cierto que no necesitamos usar un PC para crear un pendrive de instalación de Windows si que tendremos que cumplir algunos requisitos;

  • Necesitamos un teléfono que soporte tecnología OTG, sino sabes si tu móvil es compatible desde este enlace puedes instalar una app que te lo dice
  • Un cable OTG, desde aquí puedes encontrar uno
  • Evidentemente necesitamos una memoria USB, para instalar Windows 10 necesitaremos una con capacidad de al menos 8 GB.
  • Una copia de Windows 10, si abres el siguiente enlace desde un móvil la web de Microsoft te permite descargar una copia .ISO sin tener que descargar la herramienta de creación de medios.

Enlace a Microsoft Windows 10

La aplicación que vamos a usar para crear un pendrive es sencillamente un explorador de archivos, se llama ZArchiver

ZArchiver

Que tamaño de imágenes .ISO puedo cargar en un pendrive con ZArchiver

ZArchiver puede pasar imagenes ISO de instalación de Windows mayores de 4 Gigabytes , lo que no debe exceder de 4 GB es el tamaño de cualquiera de los archivos que contiene el archivo .ISO. Esta limitación de 4 Gigabytes viene dada por la tabla de particiones FAT32 que impide que se pueda escribir archivos de mayor tamaño a la memoria USB. Desde Android sólo podremos formatear la unidad en FAT32.

Los archivos .ISO de instalación de Windows 10 x64bits sobrepasan los 4 GB de tamaño pero puede que los archivos que contiene dentro del .ISO no sobrepasen el tamaño máximo de 4 Gigabytes. El archivo que “suele” sobrepasar el tamaño de 4 GB es el llamado install.wim que luego veremos

Como crear un pendrive booteable de Windows 10 con ZArchiver

A la hora de crear una memoria USB de instalación de Windows desde Android nos enfretamos a una limitación importante y es que Android sólo puede pasar archivos al pendrive con un tamaño máximo de 4 Gigabytes. El proceso de creación de un pendrive booteable difiere bastante si el archivo .ISO contiene algún archivo con un tamaño mayor.

En el caso que no haya archivos de más de 4 GB en el interior del ISO el proceso es el siguiente;

  • 1. Conectamos un pendrive al móvil a través de un cable OTG
  • 2. Formateamos el pendrive desde Ajustes/ Almacenamiento
  • 3. Abrimos ZArchiver pulsamos sobre la imagen ISO y pulsamos en Extraer
  • 4. En el desplegable de la parte superior seleccionamos el pendrive y otorgamos los permisos necesarios para que ZArchiver acceda a la memoria USB
  • 5. Pegamos el contenido de la imagen ISO al pendrive
  • 6. Cuando termine de pasar los archivos expulsamos la memoria USB y la desconectamos del Móvil
Extrae la imagen .ISO a la memoria USB

El pendrive que hemos creado puede “bootear” o iniciar un PC que esté configurado para arrancar unidades en modo UEFI. Si tu PC no detecta la unidad en modo UEFI tendrás que entrar en los ajustes de la BIOS y cambiar el parametro Detectar unidades UEFI ,quizás en tu PC tenga otro nombre.

Que ocurre si el archivo .ISO de instalación de Windows 10 contiene archivos de más de 4 GB

Los archivos .ISO de instalación de Windows 10 contienen un archivo llamado install.esd o tambien llamado install.wim, aleatoriamente puede que tu copia tenga uno de los dos install.esd o install.wim. Ambos se encuentran en la carpeta sources, tienen la misma función pues contienen las distintas versiones de Windows 10, Home, Education, Business, Pro… etc

En el caso que nuestro archivo de instalación de Windows tenga el archivo install.wim es probable que este sea mayor tamaño porque install.wim ofrece una tasa de compresión menor a la que usa install.esd que por regla general es de menor tamaño.

Pasos a seguir si el .ISO de instalación tiene algún archivo de más de 4 GB

A continuación muestro los pasos a seguir para archivos de más de 4 Gigabytes;

En ese caso repetiremos los pasos 1, 2, 3, 4 y 5 anteriormente con ZArchiver y esperamos a que intente pasar el archivo install.wim que nos mostrará un fallo pues supera los 4 GB.

Necesitamos una versión de install.wim rebajada de peso que sólo tiene la versión PRO de Windows 10 64 bits y pesa 3,7 GB.

  • Abrimos ZArchiver y borramos del pendrive install.wim que causó el error y pegamos install.wim rebajado de peso
  • Abrimos con ZArchiver la imagen .ISO de instalacion de Windows pulsamos en VER y abrimos la carpeta Sources
  • Activamos la casilla selección multiple y seleccionamos install.wim
  • En la parte de arriba de ZArchiver pulsamos en invertir selección y copiamos todo el contenido de la carpeta sources menos install.wim que debe estar desmarcado
  • Pegamos todo el contenido en la carpeta Sources del pendrive
  • Repetimos el proceso con la carpeta Support, es decir la copiamos de la imagen .ISO y la pegamos en el pendrive.
  • Desconectamos el pendrive expulsándolo previamente
Selecciona sólo los archivos que necesites en la imagen .ISO

Al igual que comenté antes, el PC debe estar configurado para iniciar con unidades UEFI pes el pendrive sólo inicia de esta manera, sino lo está tendremos que entrar en la BIOS

Con estos pasos podremos sortear el problema de los archivos de mayor tamaño a 4 Gigabytes y podremos instalar Windows 10 a 64 bits.

Si lo que queremos es simplemente iniciar las herramientas de reparación de inicio del disco que vienen con el .ISO de instalación nos bastaría con seguir todos los pasos anteriores pero sin pegar el archivo install.wim.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *