Saltar al contenido

Como crear un Pendrive de Instalación de Windows 11/10 usando tu Teléfono Android

Crear un pendrive de instalación de Windows 10 o Windows 11 no es muy complicado siempre que tengamos un PC a mano. El problema surge sino tenemos un PC a mano pues necesitamos del sistema operativo Windows para poder crear el pendrive de instalación.

Además con el pendrive de instalación no sólo la podremos instalar Windows 10/11 sino que tenemos las herramientas necesarias para poder reparar el inicio. Todo muy bonito pero sino tengo sistema operativo en mi ordenador ¿como creo el pendrive?

Vamos a ver como crear una memoria USB con el archivo de instalación de Windows 10 o Windows 11 usando nuestro teléfono Android.

Como crear un pendrive de instalación Windows o Linux usando Ventoy para Android

Que necesito para crear un pendrive de instalación de Windows 10 o Windows 11 con Android

Debemos conocer una limitación importante a la hora de crear pendrives de inicio desde Android y es que sólo podemos escribir en el pendrive imágenes .ISO que en su interior no contenga archivos de más de 4 Gigabytes. Esto ocurre por la limitación que tenemos al formatear el pendrive en FAT32 que es el formato que podemos dar en Android.

A causa de esta limitación no podremos crear pendrives de instalación de Windows 11 y Windows 10 a 64 bits usando un móvil Android pues estas imágenes ISO superan la cifra de 4 GB.

Por lo que recomiendo descargar primero una versión de Windows 10 “aligerada” como Hiren´s Boot que ocupa menos de 4 GB.

Hiren´s Boot es un LiveCD, es decir inicia el PC con Windows sin instalarlo. Hiren´s Boot será como nuestro sistema operativo que hará de puente para instalar Windows 10/11 definitivo. De esta forma podremos crear pendrives de instalación de más de 4 Gigabytes desde este LiveCD.

En el teléfono tendremos que cumplir algunos requisitos;

  • Necesitamos un teléfono que soporte tecnología OTG, sino sabes si tu móvil es compatible desde este enlace puedes instalar una app que te lo dice
  • Un cable OTG, desde aquí puedes encontrar uno
  • Evidentemente necesitamos una memoria USB, para instalar Windows 10/11 necesitaremos una con capacidad de al menos 8 GB.

La aplicación que vamos a usar para convertir un archivo .ISO en un pendrive de instalación de Windows se llama ISO 2 USB [NO ROOT] disponible en la tienda de aplicaciones Play Store.

Recientemente publiqué un método para crear pendrives usando el navegador ZArchiver, sino te funciona ISO 2 USB sigue este enlace.

Si instalas la última versión en Play Store y no te funciona desinstálala y prueba la versión 3.4 que en algunos teléfonos da mejor resultado.

Pasos a seguir para crear un pendrive de instalación con ISO 2 USB

Cuando tengamos el archivo .ISO de Windows y la aplicación ISO 2 USB instalada en el teléfono hacemos lo siguiente;

  • Para que la aplicación no la cierre el gestor de ahorro de batería de Android debemos dejar sin restricciones al uso de la bateria desde los ajustes de la aplicación ISO 2 USB.
  • Insertamos un pendrive, nos aparecerá una ventana emergente de ISO 2 USB para que aceptemos el permiso de acceso, ignórala no concedas aún acceso a la aplicación
  • Nos vamos a los Ajustes de Android/ Almacenamiento y formateamos la memoria USB que por defecto se formatea en FAT32, evidentemente se borrará lo que tengamos en ella
  • En la cortina de notificaciones debe aparecernos un aviso diciendo que hay una memoria USB insertada, pulsa en desactivar o extraer
  • Abre ISO 2 USB y ahora pulsa en conceder acceso a la memoria en la ventana emergente que nos muestra la aplicación y tambien permiso de acceso al almacenamiento.
  • Pulsamos en el botón Pick de arriba y seleccionamos el pendrive y luego en el botón Pick justo abajo seleccionamos el archivo .ISO con el archivo .ISO de Hiren´s Boot.
  • Pulsa en Start para comenzar la escritura de la memoria USB.

Al iniciar el PC con la memoria USB que hemos creado debemos entrar en la secuencia de arranque de la BIOS pulsando F12 o F8 , en los primeros segundos de arranque suele mostrar la tecla que hay que pulsar. Elegimos el inicio en modo UEFI dentro de las opciones de USB, sino te aparece el modo UEFI tendrás que activarlo desde la BIOS en el caso que tu PC sea compatible con UEFI.

Como descargar el archivo .ISO de Windows 10 desde la web de Microsoft desde un PC

Cuando hayamos iniciado el PC con la versión de Windows 10 de Hiren´s Boot tendremos que esperar a que el asistente te detecte tu conexión a internet pues probablemente necesitemos conexión a internet para seguir el tutorial. Si optamos por descargar Windows 10 desde la web de Microsoft no podremos usar la herramienta de creación de medios pues no funciona con Hiren´s Boot por lo que descargar el archivo .ISO desde la web de Microsoft.

  • Abrimos el navegador Firefox o Chrome y entramos en la pagina de descarga de Windows 10
  • Pulsamos la tecla F12 y debe abrirnos una ventana dentro de la página de Microsoft
  • Hacemos clic en el botón que señalado en la foto de abajo con una flecha roja
  • Pulsamos F5 y desde ese momento nuestro navegador estará optimizado para abrir la página como si fuera un navegador de móvil
  • Pulsamos en la versión 32 o 64 bits con el botón derecho del ratón y luego en Guardar como y seleccionamos el disco duro el PC.

Si vas a instalar Windows 11 no hay que hacer los pasos mencionados porque la página de Microsoft te permite descargar el archivo .ISO de Windows 11 desde un PC.

Como crear un pendrive de instalación de Windows 10/ 11 con Hiren´s Boot

Iniciamos el PC desde el pendrive con Hiren´s Boot por lo que tendremos que entrar en al secuencia de arranque “Boot Sequence” pulsando la tecla que nos indica al inicia el PC.

Este inicio desde el pendrive NO Instala nada en nuestro disco duro por lo que aún podremos recuperar el sistema con los programas de recuperación que tiene Hiren´s Boot.

Con Hiren´s Boot tenemos acceso a muchas herramientas para reparar entre otras cosas el inicio de un PC, problemas en el disco duro, test de memoria RAM etc

Para crear el pendrive podemos usar el programa Rufus que viene preinstalado, sino te funciona puedes descargar UNetbootin que es la que me funcionó.

Sea cual sea el programa para crear pendrives, Rufus o UNetbootin, necesitarás otro pendrive para volcar la imagen .ISO. No obstante sino tienes otro pendrive a mano puedes usar el mismo donde tienes Hiren´s Boot pues el sistema esta cargado en la memoria RAM y no tiene accesos de lectura al pendrive. Eso si, perderás los programas preinstalados como Chrome o Firefox por lo que recomiendo esta opción sólo sino vas a usarlos más.

Los pasos para crear pendrive de instalación con Hiren´s Boot son;

  • Formateamos en formato NTFS el pendrive
  • En mi caso usé la herramienta UNetbootin, la abrimos y pulsamos en la opción Discoimagen
  • Seleccionamos el pendrive que acabamos de formatear, probablemente sea la unidad D
  • Elegimos el archivo .ISO de Windows 10 o Windows 11 y pulsamos Aceptar.

Con estos pasos saltamos la limitación de 4 Gigabytes de tamaño máximo de archivo y podremos crear pendrives de instalación incluso de Windows 11 y solucionar el problema de inicio de nuestro PC con la copia de Window que tenemos instalada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.