Saltar al contenido

Como crear un pendrive de Instalación Windows y Linux usando solamente tu teléfono Android

Si no puedes iniciar tu PC por algún problema de arranque del sistema operativo y no tienes una memoria USB o disco de instalación no desesperes.

Con el siguiente tutorial podrás crear un pendrive de instalación con varios sistemas operativos como Windows 11, Windows 10 y versiones de Linux. Podrás tener varios sistemas operativos en un mismo pendrive para poder instalarlos en un PC.

Lo mejor de todo es que vamos a crear el pendrive de instalación usando únicamente nuestro teléfono Android de forma que se convertirá en el salvavidas de nuestro PC.

Que necesito para crear una memoria USB de instalación Windows y Linux

Antes de comenzar con el tutorial debemos compribar si nuestro teléfono cumple los requisitos e instalar las heramientas necesarias.

  • Necesitamos una app llamada Ventoy, está disponible en Play Store y puedes descargarla desde este enlace. Con Ventoy podremos crear una memoria USB con diferentes archivos de instalación.
  • Ventoy funciona con teléfonos Android compatibles con conectividad OTG ,con esta app podrás averiguar si tu teléfono permite conexión OTG.
  • En el caso que sea compatible debemos tener un adaptador OTG. Los hay como este modelo sencillo que puede servir para conectar una memoria USB.

Tambien hay adaptadores OTG que permiten cargar el teléfono al mismo tiempo que conectas una memoria USB u otro periférico.

  • Necesitamos el sistema operativo que vayamos a instalar, desde la web de Microsoft puedes descargar el archivo .ISO de instalación de Windows 10 o Windows 11. En el caso que quieras instalar Linux puedes descargar una versión de Ubuntu desde este enlace.

Como configurar Ventoy para crear un pendrive con varios sistemas operativos

Ventoy permite crear un pendrive con varios archivos .ISO de instalación de sistemas operativos como Windows y Linux.

  • Iniciamos Ventoy en Android e insertamos el pendrive usando el adaptador OTG. Ventoy mostrará una ventana que nos pide permiso para acceder al pendrive, la aceptamos.
  • Configuramos el modo de inicio del pendrive, es decir si queremos arranque UEFI seleccionamos GPT o en caso contrario lo dejamos en MBR. Si nuestro PC soporta arranque seguro podemos activar la opción Secure Boot Support. Cuando hayamos terminado de configurar estas opciones pulsamos en Install y se instalará el gestor de arranque de Ventoy en la memoria USB eliminando todo lo que tuvieramos en ella.
  • Por último pulsamos en el botón copiar y en la siguiente ventana botón + y vamos agregando los distintos sistemas que queremos tener en el pendrive. Recuerda que el nombre del archivo no puede tener separaciones, usa guiones bajos para separar las palabras o déjalo tal y como lo descargaste de la web.

Este último proceso tardará bastante tiempo en funcion de los gigabytes que ocupe el archivo de instalación y de la velocidad de transferencia de la memoria USB.

Finalmente sólo nos queda iniciar el ordenador a través del pendrive accediendo al menú de arranque. Este menú es accesible pulsando en F12, F8 o la tecla que te marque en pantalla en los primero segundos de inicio del PC.

Si hemos puesto varios archivos .ISO nos movemos arriba o abajo con las flechas y pulsamos Intro en el sistema que queremos instalar. El PC iniciará directamente por el archivo .ISO que hemos seleccionado.

Además puedes personalizar el fondo de pantalla al iniciar tu PC con Ventoy, desde el siguiente vídeo muestro como cambiar el fondo de pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.