Si tienes una unidad SSD en tu PC debes cambiar los siguientes ajustes de Windows tutorial Movilandroide |

Si tienes una unidad SSD en tu PC debes cambiar los siguientes ajustes de Windows

disco duro ssd

Los “discos” SSD se han popularizado de tal forma que prácticamente cualquier PC que puedas comprar actualmente, incluso de gama baja, tienen una unidad de almacenamiento SSD.

Y es que las velocidades de lectura y escritura a la que podemos llegar son muy superiores a los discos mecánicos de disco giratorio.

A diferencias de los discos mecánicos las unidades SSD se degradan más rápido y los accesos de lectura y escritura provocan un desgaste mayor.

No obstante si queremos que la vida de nuestra unidad de almacenamiento SSD sea la mayor posible tendremos que optimizar los ajustes de configuración dentro del sistema operativo Windows.

Entra en la BIOS y cambia la configuración SATA a AHCI

AHCI ( Advanced Host Controller Interface) es la norma que por defecto debería estar configurada la BIOS del PC.

Pero tambien puede estar en modo RAID,por lo que debemos entrar en la BIOS y en la configuración SATA cambiar este ajuste a AHCI.

Los menús de las BIOS cambian de uno a otro fabricante, incluso la tecla para acceder a la misma varía aunque la más frecuente suele ser la tecla DEL o Supr.

Sino quieres entrar puedes ir al administrador de dispositivos de Windows y ver si el apartado ATA/ATAPI IDE se encuentra en modo AHCI.

Desactiva el Desfragmentador de discos de Windows

Puestos a minimizar el acceso al disco para prolongar la vida del mismo empezaré por eliminar la desfragmentación que además no repercute en una mayor velocidad del equipo pues las unidades SSD no necesitan desfragmentarse.

Para acceder a la herramienta de desfragmentación pulsamos botón derecho del ratón sobre la unidad C , Propiedades/ Herramientas / Optimizar.

En la Optimización programada tenemos que anular la optimización automática, de esta forma no sólo evitamos un desgaste innecesario de la unidad SSD sino que además el equipo no gastará recursos de sistema en este proceso.

Eliminar o disminuir el tamaño del archivo de paginación

Windows crea por defecto el archivo pagefile.sys tambien llamado archivo de paginación, la utilidad de este archivo es la de crear una especie memoria RAM de respaldo en el disco duro.

El tamaño de este archivo lo determina Windows de manera automática y tambien podemos elegir el tamaño del archivo manualmente.

Para acceder a este ajuste vamos a Panel de control, Sistema, Configuración avanzada del sistema y en la ventana pulsamos en configuración y luego en cambiar.

En esta tercera ventana abajo nos aparece el tamaño en MB que Windows nos ha asignado de manera automática.

Si queremos cambiar este valor tendremos que pulsar en tamaño personalizado y poner el valor que nosotros queramos.

Sino queremos archivo de paginación pulsamos la opción Sin archivo de paginación y reinciamos el PC.

Es cuestión de probar que configuración es la que más nos conviene aunque por regla general si el equipo tiene 4 GB de memoría RAM o más podríamos desactivarlo sin problemas.

Activar TRIM desde la consola de administrador

Si tienes Windows 10 y una unidad de almacenamiento SSD debemos activar la instrucción TRIM. Al activar esta opción la unidad SSD eliminará los bloques de la unidad que no este usando el sistema.

Por defecto Windows 10 activa la instrucción TRIM al detectar la unidad SSD pero puedes comprobar si está activa y en el caso que no lo esté activarla manualmente.

Iniciamos la consola de comandos cmd en modo administrador.

Comando para comprobar si está activa << fsutil behavior query disabledeletenotify >> Si nos arroja un resultado 0 siginifica que tenemos activa la instrucción TRIM.

En el caso que ponga de resultado 1 podemos activarla desde el siguiente comando << fsutil behavior set disabledeletenotify 0 >>

Desactivar los servicios SysMain y Windows Search

Para minimizar el acceso a la unidad SSD podemos deshabilitar el servicio SysMain (antiguamente llamado SuperFetch) y el servicio Windows Search.

La configuración de estos servicios de encuentra pulsando WIN + R y luego escribimos services.msc.

Como no queremos que se inicie cuando arranquemos Windows debemos deshabilitarlo en la pestaña Modo de inicio y detener el servicio.

Algunos de los ajustes que he mencionado puede que ya los tengas configurados de forma correcta porque Windows 10 a diferencia de las versiones anteriores detecta y configura de forma automática estos valores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *