Añade una batería extra a tu Ebike y actívala con un interruptor Zona Ebike Movilandroide |

Añade una batería extra a tu Ebike y actívala con un interruptor

Añade una segunda batería a tu Ebike o Patinete eléctrico y actívala cuando la necesites mediante un interruptor.

patinete con bateria extra

Uno de los inconvenientes de los vehiculos de movilidad personal es la falta de autonomía, en este post vamos a ver como conectar una segunda batería y como activarla mediante un interruptor en el manillar.

Porque no debes conectar las dos baterías en paralelo.

Las baterías actuales de la mayoria de Ebikes son de litio, si las conectas en paralelo sumas las potencias, Amperios, de ambas baterías con lo que pensarás que es todo un acierto conectar las dos baterías a la vez.

El problema radica en que las baterías aun teniendo la misma ficha técnica ,Voltios ,Amperios, miliAmperios hora…etc, no envejecen igual por lo que en ese tipo de conexiones la batería que aguanta mejor la carga siempre se degradará antes porque siempre estará cargando la batería con menos capacidad real.

Dicho de otro modo, puedes tener la bicicleta parada, en teoría con un gasto eléctrico 0 ,pero en realidad una de las baterías estará descargándose para cargar la otra batería. Esto a la larga reduce la vida útil de las baterías por lo que no es aconsejable conectar en paralelo las baterías.

Dispositivos que necesitamos para instalar una segunda batería accionada por un interruptor

Para activar o desactivar una segunda batería necesitamos un interruptor, lo más lógico es uno que se pueda instalar en el manillar.

Interruptor de manillar ON OFF

Lo siguiente que necesitamos es un relé que aguante toda la potencia de salida de la batería. Debe ser de 5 pines, 2 para la bobina de activación y 3 para el conmutador que da paso a una u otra batería. Además la bobina del relé debe funcionar a la misma tensión de la batería.

Como hay baterías de varias tensiones 24, 36, 48, 60 Voltios… en el siguiente enlace puedes elegir la tensión que se adapte a la batería de tu Ebike. Tambien es aconsejable conectar el relé a un zócalo para más comodidad en la conexión.

Relé 40 Amperios 5 Pin

Zócalo conexión relé

Como conectar el interruptor y el relé a las baterías

El esquema de conexión en el plano de arriba tiene numerados los contactos siguiendo la numeración del relé de la foto donde la conmutación son los pines 30,87a y 87 siendo el contacto 30 el común que conectaremos al positivo del controlador. El contacto 87a lo conectamos al positivo de una de las baterías y el 87 a la otra batería.

La bobina de accionamiento puede conectarse indistintamente poniendo el positivo en el 85 o en el 86 a una de las baterías.

Si bien el negativo de ambas baterías estará unificado esto no repercute en una mayor degradación de las baterías como comenté antes pues no se cierra el circuito al permanecer de manera independiente los polos positivos de ambas baterías.

La sección de cable que vamos a usar debe ser de al menos 2,5 mm2 para el circuito de fuerza, es decir, el circuito que va de las baterías al controlador pasando por los contactos del relé. Para alimentar el interruptor del manillar puedes emplear un cable de 0,75 mm2 .

Algunos datos a tener en cuenta si usas un relé

Debemos tener en cuenta que si conectamos el interruptor de accionamiento del relé a la batería 1 por ejemplo ,debemos siempre tener algo de carga eléctrica en esa batería para que funcione el relé.

De lo contrario si dejamos la batería hasta que se agote totalmente, además de ser una práctica poco aconsejable pues acorta la vida de la batería, no podremos usar la batería 2 al no poder accionar el relé.

La placa de proteccion BMS (Battery Management System) en una batería de 36 Voltios corta la corriente a unos 32 Voltios aproximadamente, para no perjudicar las celdas de la batería. Por lo tanto no debemos apurar la carga pues si la placa BMS corta la corriente no podremos activar el relé.

Sujección de la batería al cuadro de la Ebike o Patinete Eléctrico

Para sujetar la batería al cuadro de una Ebike o patinete yo he optado por varias formas como bridas de tamaño grueso o hacer taladros en el cuadro. Pero hay quien no le gusta taladrar el chasis y de las posibles soluciones que hay la que menos daño hace y es más rápida su colocación es la sujección por cinta perforada.

La base donde pondremos la batería conviene que sea tambien perforada para facilitar la sujección por tornillos. En los dos enlaces de abajo podemos ver un ejemplo de pletina y cinta de sujeccion que puede servir para la mayoría de tamaños de batería de Ebikes.

Pletina perforada

Cinta Perforada

sujeccion bateria

Por último nos quedaría comprar una funda acolchada y que no sea mucho mayor que el tamaño de la batería para que en los baches la holgura interior no haga golpear la batería contra el cuadro. Esta funda la podemos sujetar a la pletina perforada con remaches o tornillos cortos con cabeza avellanada para no deformar la batería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *