Dual boot Windows 11 Windows 10

Dual Boot Windows 10 Windows 11 Como pasar de MBR a GPT sin perder datos

Si quieres probar la última versión del sistema operativo de Microsoft Windows 11 pero no quieres deshacerte de tu “viejo” Windows 10 necesitas antes configurar tu PC.

Los requerimientos de Windows 11 exigen un pc con;

  • 4 GB de memoria RAM
  • Procesador de 1 GHz con al menos dos núcleos
  • Almacenamiento de al menos 64GB
  • Sistema UEFI compatible con arranque seguro
  • Módulo de plataforma segura TPM 2.0
  • Tajeta gráfica compatible con DirectX 12

Windows 11 sólo se puede instalar en una unidad de almacenamiento con tabla de particiones GPT, no podremos instalarlo en la tabla de particiones del antiguo MBR. Por lo tanto la placa base de nuestro PC debe soportar el estandar UEFI que controla las particiones GPT. Dentro de las opciones de la BIOS podemos activar el arranque UEFI que nos permite iniciar desde un disco GPT.

Como saber si mi disco está en MBR o en GPT

Para saber si tu disco duro está en formato GPT sólo tienes que abrir la herramienta Administrador de discos.

Para abrir el administrador de discos pulsa WIN+R y escribe diskmgmt.msc

Con el botón derecho del ratón pulsamos sobre la unidad donde está instalado Windows 10 y luego en Propiedades /Volúmenes y debe aparecer si está en MBR o GPT.

Cambia la tabla de particiones de MBR a GPT sin perder datos

Cambiar la tabla de particiones de MBR a GPT es un paso sencillo pero no exento de riesgos asi que recomiendo hacer una copia de seguridad de los datos importantes que tengas en el disco duro.

Como iniciar un PC con un Pendrive Booteable

Para cambiar la tabla de particiones de MBR a GPT usaremos una herramienta nativa que trae Windows 10 llamada MBR2GPT.EXE .

Para iniciar MBR2GPT.EXE usaremos PowerShell en modo administrador pulsando botón derecho del ratón sobre botón Inicio Windows PowerShell (Administrador).

El primer comando que vamos a introducir en la consola PowerShell es;

MBR2GPT.EXE /disk:0 /validate /allowFullOS

En este comando de validación donde pone disk:0 pondremos 0 o 1 dependiendo del disco donde vayamos a instalar Windows 11, este número podemos verlo en la herramienta Administrador de discos.

Al pulsar Intro debe aparecer un mensaje como en la foto.

El siguiente comando es;

MBR2GPT.EXE /disk:0 /convert /allowFullOS

Si aparece un mensaje como la foto significa que el disco duro ya está en modo GPT. Convertir la partición de MBR a GPT es irreversible al menos siguiendo los pasos que acabamos de ver desde la consola de comandos CMD o PowerShell.

Recuerda tener activa la opción UEFI en la BIOS y posiblemente tengas que desactivar la opción CSM para que detecte las unidades GPT exclusivamente.

Crea una partición para Windows 11

El siguiente paso es crear una partición, este paso es muy sencillo de hacer desde la herramienta Administrador de discos.

Pulsamos en Reducir volumen y en la pestaña Tamaño del espacio que desea reducir ponemos la cantidad en MB que queremos en la nueva unidad siempre dentro del margen que nos da la herramienta Administrador de discos.

Al pulsar en Reducir nos aparecerá una nueva unidad dentro del administrador de discos. Aunque aparece como espacio no asignado cuando vayamos a instalar Windows podremos seleccionar esta partición para instalar Windows 11.

Edita el gestor de arranque de Windows

Windows 11 al ser una versión de Windows aún en fase Beta es posible que se muestre el nombre erróneamente en el gestor de arranque, esto lo podemos solucionar con el programa EasyBCD.

EasyBCD Windows

Para editar la entrada del gestor de arranque haremos lo siguiente;

  • Seleccionamos la pestaña Editar el menú de arranque
  • Cambiamos el nombre de la entrada, en el caso de la foto ponemos Windows 11 en la línea superior
  • Pulsamos en Guardar Configuración

Con estos pasos ya tendriamos Windows 11 y Windows 10 en un mismo disco duro con dual boot y sin perder datos que tuvieramos en el almacenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *