Saltar al contenido

Solucionar arranque Windows 11 /10 ARM en un SmartPhone Android

Recientemente vimos como instalar Windows 11 ARM en un dispositivo Android y como tener DUAL BOOT Windows y Android. A costa de perder algo de espacio de almacenamiento en Android podremos instalar Windows 11 o Windows 10 en versión ARM.

Lo cierto es que es un proceso bastante complejo que muchas veces no sale bien a la primera y tenemos que repetirlo varias veces.

Si has conseguido crear las particiones necesarias pero despues de instalar Windows el sistema no lo inicia lo mejor es crear un disco de inicio.

Con un disco de arranque conseguiremos solucionar algunos problemas como eliminar drivers que entran en conflicto o arreglar el inicio. Posiblemente conseguiremos arreglar la instalación ahorrando tiempo al evitar instalar de nuevo Windows.

Vamos a ver como crear un disco de arranque, o más bien pendrive de arranque, con el que poder acceder a una serie de herramientas de recuperación dentro del entorno WindowsPE (Windows Pocket Edition).

De forma que podremos solucionar problemas de inicio del sistema Windows ARM que ya tenemos instalado.

Como crear un pendrive de arranque para solucionar el inicio de Windows 11/10 ARM

Para crear un pendrive de inicio necesitamos evidentemente una unidad USB de al menos 8 GB, aunque lo mejor es que sea de 16 GB depende ya de lo que vayamos a almacenar.

Descarga el software que necesitas;

  • Necesitamos descargar la carpeta que tiene los archivos de WindowsPE 20h2pe_new, imprescidible para iniciar el sistema.
  • Luego para poder arreglar el inicio de Windows ARM debemos descargar la herramienta DISM , este programa nos permitirá desinstalar los drivers Qualcomm que generan conflicto en el inicio de Windows ARM.
  • Si además queremos instalar drivers en ese caso debemos pegar en el pendrive la carpeta de drivers cargada con los drivers específicos de nuestro dispositivo, en este enlace explico como cargar los drivers ARM de tu dispositivo.

Para que nuestro pendrive sea “bootable” tendremos que hacer lo siguiente;

  • Formateamos en la memoria USB en FAT 32, importante que sea en FAT32 porque en NTFS no iniciará
  • Pegamos en el pendrive las carpetas boot, efi sources y el archivo bootmgr.efi que se encuentran en la carpeta 20h2pe_new
  • Luego pegamos la carpeta que contiene el programa DISM y opcionalmente si quieres instalar drivers pega tambien la carpeta de drivers.

Como iniciar nuestro teléfono con WindowsPE desde un pendrive

Debemos iniciar el teléfono con la imagen UEFI de Windows, esta imagen ya expliqué en el tutorial de instalación como descargarla y como iniciar el teléfono. En este caso además iniciaremos con la memoria USB conectada al teléfono.

  • Cuando comience el inicio pulsamos los botones de volumen y nos aparecerá un menú como el de la foto de abajo.
  • Entramos en UEFI Boot Menu y elegimos en la lista la memoria USB con el botón Power y marcamos OK.

Al iniciar con WindowsPE podremos iniciar el programa DISM que tiene multiples opciones de recuperación como;

  • Desinstalar o instalar drivers
  • Arreglar el inicio el arranque de sistema
  • Desinstalar programas instalados por defecto…etc

Podremos incluso iniciar el disco de instalación de Windows 11/10 ARM si creamos previamente el pendrive de instalación con alguna herramienta de creación de pendrives de inicio como RUFUS.

Si bien se puede instalar Windows 10 ARM siguiendo el asistente de instalación de Windows tendríamos que crear igualmente las particiones para poder usar Android y Windows. Además la imagen ISO oficial carece de los drivers específicos de nuestro dispositivo Android.

Por lo que sería una opción interesante sólo si vamos a reparar el equipo con las herramientas del asistente de instalación de Windows.

Como crear una partición NTFS y otra FAT32 en un mismo pendrive

Si vamos a iniciar la instalación de Windows ARM desde un pendrive usando la herramienta DISM debemos crear una partición NTFS que almacene el archivo .ISO.

En el caso que el archivo ISO de Windows no supere los 4GB de tamaño no es necesario crear la partición NTFS.

Es importante que sea en NTFS porque en FAT32 tenemos la limitación de 4GB de tamaño máximo de archivo y puede que el archivo de instalación de Windows supere esa cantidad.

De forma que en el mismo pendrive tendremos una partición de arranque en FAT32 y otra en NTFS que hará de “almacen”.

Estos son los pasos a seguir;

  • Formateamos la memoria USB en NTFS
  • Entramos en la utilidad Administración de discos de Windows 10/11, la iniciamos pulsando botón derecho del ratón sobre inicio “Administración de discos”
  • Pulsamos en reducir volumen
  • En la siguiente ventana elegimos el tamaño de la nueva partición
  • Elegimos formato FAT32 y pulsamos en siguiente hasta crear la nueva partición en FAT32

Al terminar ya podremos copiar en la partición FAT32 los archivos de WindowsPE para iniciar el entorno Windows y en la partición NTFS el archivo de instalación .ISO de Windows ARM.

De esta forma nos saltamos el paso de copiar al teléfono los archivos de WindowsPE pues ahora cargarán desde el pendrive y no desde el teléfono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.