Hay básicamente dos métodos para instalar programas y juegos en un teléfono Android. Una es usando emuladores y la otra instalando Windows directamente en el almacenamiento, aunque esta segunda opción es bastante complicada. Vamos a ver como instalar y configurar un emulador que permite instalar juegos y programas Windows a 32 bit.
Con un emulador conseguiremos un espacio virtual con Windows y dentro de ese espacio ejecutar programas y juegos. La fluidez de este sistema emulado depende en gran parte de los programas y juegos que vayamos a ejecutar y por supuesto de la potencia del smartphone.
Emulador Exagear Windows Emulator
Este emulador está enfocado principalmente para correr juegos pero tambien podremos instalar algunos programas Windows.
Descomprimimos el archivo .zip y dentro debe haber un archivo .apk y una carpeta que son los datos de la aplicación. Instalamos el archivo .apk y sin abrirlo copiamos la carpeta que viene en el .zip a la ruta Android /obb.
Si tu explorador de archivos no te permite copiar archivos a la carpeta Android /obb usa el explorador Zarchiver.
Configuración Emulador Exagear
Debemos crear un container donde se creará un espacio virtual Windows, para ello seguimos los pasos de la foto de abajo.
- Pulsamos en Settings y podemos crear un sistema con una resolución de pantalla de 1280×720 por ejemplo .

- En Graphics ponemos 32 bit, Control CP10 TouchPad y en idioma Language seleccionamos inglés.
Con esto ya podemos iniciar la maquina virtual pulsando en RUN. Si bien tenemos un teclado y ratón en pantalla es recomendable usar un teclado y ratón físico conectado por OTG.

Cuando hayamos entrado al escritorio Windows aún nos queda configurar algunos parámetros como elegir la versión de WineD3D, instalar DirectX y los drivers de audio y vídeo. Sobre estos parámetros no hay una ciencia exacta puede que para un juego te funcione con una u otra versión, debes probar con cual va mejor la emulación.
Dentro de la categoría ProgTweak podemos configurar WineCFG para que emule el sistema basándose en Windows 10, Windows 7 o Windows XP de cara a los juegos y programas que vayamos a instalar.
Si queremos salir del PC o poner la emulación en pantalla completa hacemos una pulsación con 4 dedos a la vez sobre el escritorio Windows y nos aparecerá estas y otras opciones.