Saltar al contenido

Clonar Discos Duros o Unidades SSD Gratis Windows 10/ 11

Llega el momento en el no queda espacio libre en la unidad de almacenamiento y necesitas pasar todo el contenido del disco duro a otra unidad. Ya hemos visto anteriormente dos programas para clonar discos en entornos Windows 10/11 pero tenían algunas características que eran de pago.

En esta ocasión vamos a ver un programa gratuito con el que podremos clonar un disco completamente o elegir nosotros las particiones que queremos clonar. De forma que podremos pasar todo o parte del contenido del disco duro como por ejemplo el sistema operativo Windows y pasarlo a unidad SSD.

Estas son algunas de las principales funciones que podremos hacer;

  • Clonado Completo
  • Clonar sólo Particiones
  • Crear una imagen de disco ,pasar todo el conetnido de un disco o partición a un archivo para poder restaurarlo cuando nosotros queramos
  • Migrar Windows 10 o Windows 11 a otra unidad
  • Todo lo anterior podremos hacerlo de un disco mecánico a una unidad SSD o viceversa.

Si vas a realizar el proceso de clonado en un ordenador portátil tendrás que tener un Adaptador Serial ATA 3.0 a USB. Los discos de portátiles de 2,5 pulgadas no necesitan un alimentador para el adaptador pues con los 5 voltios de la tensión del puerto USB es suficiente.

Pasos para clonar Discos con Macrium Reflect

Lo primero que haremos es descargar Macrium Reflect Free, existen dos versiones gratuitas una orientada a empresas y otra a particulares, elegimos particulares. El archivo que descargamos de la web es un descargador del programa, al terminar la instalación nos pedirá introducir un Email, este paso no es obligatorio para usar el programa.

Cuando hayamos abierto Macrium Reflect Free nos debe aparecer arriba el disco donde tenemos Windows instalado. En la representación del disco aparecen las distintas particiones , algunas de ellas son particiones de sistema que se crean automáticamente al instalar Windows. En la foto vemos que tiene tres particiones de sistema. Luego está la unidad C que tiene Windows instalado y la unidad D que es una partición creada posteriormente a la instalación de Windows.

Tenemos la opción Image this disk… para crear un archivo de imagen del disco pero lo que nos interesa está justo a la izquierda por lo que pulsamos en Clone this disk…

Elegimos el disco o unidad SSD de destino donde vamos a enviar todo o parte del disco de origen.

Cada partición tiene un pequeño recuadro a la derecha para marcarla si queremos clonar esa partición o desmarcarla en el caso que haya alguna partición que nos nos interese clonar.

Abajo a la izquierda en Advanced Options tenemos la opción de clonado Perform a Forensic Sector Copy, esta opción es más lenta, recomiendo usarla sólo en el caso que no te funcione a la primera. La opción por defecto se llama Perform an Intelligent Sector Copy, marcamos tambien Verify File System y Enable SSD TRIM en el caso que sea la unidad de destino sea SSD.

Por último pulsamos en Next y luego Finish, aparecerá una alerta avisando que el disco de destino se va a borrar. Esperamos a que termine todo el proceso que puede durar mas o menos tiempo en función del tamaño de las particiones.

Este proceso borra todo el contenido que hubiera en la unidad de destino

Como Iniciar Windows con los dos discos duros a la vez

Si tienes un PC de sobremesa y has conectado los dos discos a la vez en distintos puertos serial ATA debemos entrar a la BIOS de nuestro PC , pulsando la tecla SUPR, F1, F2. La tecla que debemos pulsar aparecerá en pantalla los primeros segundos del inicio de PC.

Una vez dentro de la BIOS debemos buscar BOOT Sequence o Secuencia de arranque y poner la unidad que queramos para que arranque de manera predeterminada. Guardamos los cambios y reiniciamos.

De esta forma podremos acceder de manera predeterminada con uno de los discos duros y tener el otro accesible desde el sistema Windows ya iniciado.

Si queremos eventualmente iniciar por el otro pulsamos al iniciar el PC la tecla F10 o F8, cada marca de placa base tiene una tecla que te sale en pantalla al iniciar el PC.

De esta forma accedemos directamente a la secuencia de arranque y elegimos el disco por el que queremos iniciar.

Solucionar error al iniciar Windows con un disco Clonado

Si tienes el disco clonado y el disco de origen conectados a la vez en el mismo PC es posible que no puedas iniciar el ordenador desde el disco clonado. Este fallo no sucede siempre y se puede solucionar de la siguiente forma.

  • Entramos a Windows usando el disco de origen y abrimos Macrium Reflect
  • Pulsamos en Clone this Disk sobre el disco de origen y seleccionamos como unidad de estino el disco clonado anteriormente
  • En el disco de origen arrastramos las pequeñas particiones de arranque que crea Windows hasta el disco de destino haciéndolas coincidir con las particiones de arranque que ya habiamos creado en el disco clonado
  • Pulsamos en Next y Finish y esperamos a que termine de clonar, el proceso tardará poco pues las particiones de arranque de Windows suelen ocupar poco espacio.

Al hacer estos pasos volvemos a tener operativo el arranque de Windows con el disco clonado pues hemos copiado las particiones de el disco de origen que si puede iniciar Windows.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.