clonar windows a otro disco

Como Clonar un Disco duro y migrar Windows a una unidad de almacenamiento SSD

Si tu disco duro se ha quedado pequeño y quieres pasar todo el sistema operativo Windows a otro disco sin el engorro de tener que instalar Windows con todos los programas la mejor opción es clonar tu unidad de almacenamiento.

En este post voy a mostrar dos programas que nos permiten clonar toda la información de un disco duro y pasarla a otro disco duro mecánico o SSD.

Para el primer ejemplo usaré MiniTool Partition Wizard que en la versión Trial nos permite clonar unidades de almacenamiento. Podremos clonar discos duros mecánicos a unidades de almacenamiento SSD y viceversa.

La unidad de almacenamiento de destino puede ser mayor o menor a la capacidad de la unidad de origen aunque obviamente por cuestiones de espacio la unidad de almacenamiento de destino debe tener una capacidad mayor a los Gigabytes que vayamos a trasladar.

Clonar un sistema operativo Windows a otra unidad de Almacenamiento MiniTool ShadowMaker

Descaargamos desde este enlace MiniTool Partition y una vez instalado nos creará en el escritorio de Windows dos accesos directos, debemos abrir el acceso MiniTool ShadowMaker y luego Tools que es donde encontraremos la opción de clonar disco de forma gratuita.

MiniTool ShadowMaker

Cuando entremos en la opción Clone Disk debemos introducir la ruta para el disco de origen (source) donde tenemos el sistema operativo, y la ruta de destino (destination) donde vamos a trasladar todo el disco de origen.

Cuando hayamos seleccionado ambas unidades nos aparecerá un aviso del programa que nos dice que todo lo que haya en la unidad de destino será borrado y reemplazado por las particiones y todo lo que haya en el disco de origen.

El proceso puede durar unos 30 minutos si trasladamos unos 30 GigaBytes pero puede tardar mas o menos dependiendo de la velocidad de lectura/ escritura de las unidades de almacenamiento.

Cuando haya terminado es recomendable en el primer reinicio quitar el disco “antiguo” y realizar el primer reincio con el disco recien clonado.

Ajusta la secuencia de arranque de la BIOS

Una vez hayamos reiniciado almenos una vez sólo con el disco clonado si queremos tener los dos discos conectados debemos entrar en la BIOS, pulsando la tecla correspondiente, SUPR, DEL,F1.

Una vez dentro de la BIOS buscamos la configuración de la secuencia de arranque y ponemos la nueva unidad.

Alinear particiones y extender almacenamiento

Puede que si has pasado de un disco duro mecánico a una unidad SSD necesites alinear las particiones de la nueva unidad.

En este caso iremos al acceso directo MiniTool Partition Wizard y pulsamos con el botón derecho sobre la unidad y luego Alinear particiones.

Cuando clonamos un disco de menor tamaño a uno mayor MiniTool Partition rellena el hueco creando un espacio libre en la partición C de manera que no nos crea particiones tontas o espacios sin asignar.

De todas formas desde la aplicación o desde el administrador de discos de Windows podemos extender la partición C y rellenar ese hueco libre sin asignar.

Para abrir el administrador de discos pulsa WIN+R y luego teclea diskmgmt.msc .

Una vez dentro pulsa botón derecho del ratón sobre la partición C , Extender volumen y por defecto aparecerá el espacio máximo que puedes ampliar en la partición C, pulsamos aceptar y listo.

Clonar un disco duro usando AOMEI Partition Assistant

El programa AOMEI Partition Assistant en su versión gratuita lo podemos descargar desde este enlace.

Cuando lo hayamos instalado nos aparecerá una pantalla similar a la foto de abajo.

Pulsamos en clonar disco y en la siguiente ventana recomiendo elegir la opción Clonar disco rápidamente , si elegimos la otra opción tambien se realiza la clonación pero más lentamente.

Seleccionamos la unidad de origen y la unidad de destino, en el caso que la unidad de destino sea SSD debemos marcar la casilla Optimizar el rendimiento para SSD.

En la foto4 arriba nos pregunta si queremos redimensionar las particiones en el caso que el disco de destino sea de mayor capacidad que el de origen, si no quieres crear más particiones de las necesarias elige Ajustar particiones al disco entero.

Cuando hayamos configurado las particiones nos aparecerá una nueva tarea por finalizar en la esquina superior izquierda de la pantalla principal, al pulsarla nos arrojará una ventana como la foto de abajo.

Básicamente nos pregunta en que tipo de entorno queremos que se inicie el PC para realizar la clonación, elegimos la opción PreOS que inicia mas rápidamente sin necesidad de crear una imagen de Windows PE.

El PC iniciará con el sistema PreOS y dependiendo de los GigaBytes que vayamos a clonar tardará mas o menos tiempo en finalizar.

Siguiendo todos los pasos tendremos nuestro sistema Windows migrado en otra unidad en apenas tiempo y con todas las particiones alineadas.

Consideraciones a tener en cuenta al clonar un disco

Despues de muchas pruebas con ambos programas recomiendo hacer el primer reinicio sólo con el disco recién clonado conectado al PC, en algunos casos reiniciar la primera vez con los dos discos “trunca” la partición de arranque en el nuevo disco.

En el disco de destino se eliminará toda la información que hubiera.

Si tienes un ordenador portatil y por lo tanto no puedes conectar dos discos duros a la vez para realizar la clonación usar este cable compatible con discos de 2,5″ y 3,5″ , ambos programas reconocen el disco conectado por USB.

Si el disco de destino es una unidad SSD debes optimizar algunos ajustes de Windows para prolongar la vida útil de la unidad.

Desde el siguiente vídeo puedes seguir algunos consejos para instalar y aumentar la vida útil de una unidad de almacenamiento SSD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *