Saltar al contenido

Como Emular Juegos de la consola Play Station 2 en Android con AetherSX2

Jugar a los juegos de la Play Station 2 está al alcance de cualquier Móvil Android actual, no necesitamos un tope de gama. Juegos como Crash Bandicoot, Dragon Ball podremos ejecutarlos en móviles de gama media con bastante fluidez. Recientemente ha aparecido una nueva app llamada Aethersx2 que permite emular juegos de la PS2 y es la que vamos a ver como configurar y algunos aspectos básicos de optimización.

Aethersx2 Play Store

Si aparece en la Play Store tu dispositivo como no compatible es probable que no te funcione, o puede que si. Desde este enlace puedes descargar el archivo .apk y comprobarlo por ti mismo.

Los requisitos recomendables para jugar es al menos tener un procesador SnapDragon 845 en adelante y GPU Adreno. No obstante según el desarrollador puede funcionar con menos requerimientos con GPU´s Mali o procesadores Snapdragon serie 700.

Aethersx2 es compatible con Gamepad Bluetooth o conectado por cable, de hecho tiene un apartado en los ajustes para configurar los controles.

Que necesito para hacer funcionar el Emulador AetherSX2

Necesitamos un archivo BIOS pues la emulación primeramente necesita emular la máquina donde se ejecuta el juego. En teoría deberiamos extraer la BIOS de nuestra PS2. Aunque buscando por Google no es difícil encontrar juegos y BIOS. Desde este enlace puedes acceder a todo lo que necesitas para jugar con el emulador.

Estos archivos , ya sean los juegos o la BIOS debemos descomprimirlos con alguna aplicación como por ejemplo ZArchiver que sirve para descomprimir archivos .7z.

Como hacer la configuración básica de AetherSX2

Empezamos por configurar la BIOS;

  • Tenemos que copiar el archivo .BIN de la BIOS y pegarlo en la carpeta android/ data/ xyz.aethersx2.android/ files/ bios ,usa Zarchiver para acceder a esta ubicación

Para comprobar que la BIOS está correcta entramos en Aethersx2 y dentro de las opciones pulsamos en Iniciar BIOS, si aparece la pantalla de inicio de la PS2 es que está todo correcto.

Para configurar un directorio de juegos haremos lo siguiente;

  • Debemos poner el archivo del juego en cualquier carpeta
  • Dentro de Aethersx2 pulsamos en Agregar directorio de juegos y seleccionamos la carpeta donde esta el juego

Recuerda que Aethersx2 reconoce los juegos en formatos de archivos BIN ISO CHD CSO Y GZ.

Cuando iniciamos un juego nos aparece un símbolo de pausa con las opciones básicas como para Guardar partida o Cargar una partida.

Guía rápida de Optimización de Juegos

Aethersx2 tiene un muchas opciones de configuración para optimizar la emulación de los juegos.

Cuando pulsamos en pausa en el transcurso del juego tenemos tres categorias principales;

  • El símbolo de la cruceta que sirve para modificar los controles del juego
  • Símbolo de la rueda dentada con opciones generales de emulación
  • El símbolo redondo de exclamación que tiene algunos ajustes avanzados de emulación

Antes de tocar nada lo recomendable es entrar en los ajustes gráficos y activar las notificaciones de uso de la CPU y porcentaje de emulación que debe ser un número lo más cercano al 100%. De esta forma sabremos si lo que estamos tocando mejora o empeora la optimización de la emulación.

Si entramos en el símbolo redondo;

  • Podremos seleccionar en Ajustes del sistema el modo Set Fast/Unsafe Preset que habilita algunos ajustes para optimizar la emulación en la mayoría de juegos
  • Procesamiento Multihilos , sólo en procesadores compatibles
  • En Ajustes gráficos tenemos Renderizado de GPU, podemos elegir OpenGL, Vulkan y Software
  • Los Hacks de mejora permite habilitar varias opciones que pueden funcionar en algunos dispositivos

Si entramos en el símbolo de la rueda dentada;

  • En Audio podremos modificar la sincronización del audio en el caso que vaya con retardo respecto a las imágenes
  • En Gráficos podremos elegir el número de hilos de renderizado por software, cámbialo si elegiste renderizado por software

Evidentemente hay muchas más opciones de optimización, que mejorará o empeorará la emulación dependiendo del juego y del móvil que tengamos. En este enlace puedes consultar como optimizar AetherSX2 para teléfonos gama media/baja.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.